MC Cartagena y Unidas Podemos IU Equo exigirán que se frene el deterioro que sufre el mosaico de Ramón Alonso Luzzy en el Parque Torres

  • Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz

 

El Gobierno incumple las reiteradas iniciativas para catalogar, proteger y poner en valor la obra de Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro

Durante el próximo Pleno, una iniciativa conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida – Verdes Equo y MC Cartagena, recordará al Gobierno local sus reiterados incumplimientos en materia de conservación patrimonial, en este caso, para exigir la recuperación de las piezas que faltan del mosaico de Ramón Alonso Luzzy en el Parque Torres.

“La situación”, ha comenzado argumentando María Dolores Ruiz, “se remonta a demasiados años para que valga justificación alguna que evite actuar de inmediato”. La edil ha recordado que, en el caso del mosaico de Ramón Alonso Luzzy, “se trata de una obra de gran significado al representar la tradición marinera de nuestro municipio y su estado actual exige actuaciones sin más dilación”.

Acto seguido ha indicado que para este particular “se debatieron y votaron mociones, incluso del antiguo PSOE de Cartagena para catalogar, proteger y poner en valor la obra de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro. Sin embargo, han sido incumplidas hasta la fecha”.

 

Iniciativas incumplidas desde 2002

Más tarde, la concejal de MC ha explicado las iniciativas de su formación y de Unidas Podemos IU Equo durante el último trimestre del año pasado. “Nos interesamos por la obra de Alonso Luzzy y Gabriel Navarro para que se recolocase el mural que se ubicaba en la popa del submarino Peral en el puerto. También de manera infructuosa, como la moción aprobada en 2002 también en este sentido”.

María Dolores Ruiz ha continuado su intervención reseñando que “tras consultar los elementos protegidos del PEOP no todos los mosaicos de estos autores merecen grado de protección para el catálogo municipal del Casco Histórico. Aunque puedan estarlo ya al pertenecer al mismo y ser éste BIC, la experiencia nos aconseja no fiarnos mucho debido al estado de abandono que sufre el entorno”.

Para finalizar, la edil de MC ha aludido a la obligación de la administración local de cumplir con “lo mandatado por la legislación de patrimonio, además de lo relativo a ordenación territorial, ya que los propietarios deben mantener las construcciones en condiciones de ornato público. De no hacerlo se tratará de un nuevo incumplimiento de quienes, maltratando nuestro patrimonio, pretenden negarnos el pasado y asfixiarnos en nuestro presente y futuro”.

  • Estado actual del mosaico (Parque Torres)

  • La concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz

Publicaciones Similares