El impulso de MC obliga a que se deba actuar en las edificaciones auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara

 

  • Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz

 

  • Ruiz: “La acción responsable y el trabajo de MC actúa de contrapeso ante la desidia de otros”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de la comunicación efectuada por la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) como respuesta al requerimiento realizado por la formación cartagenerista, quien reclamó a la administración regional que exigiera a la empresa propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara  que ejecutara diversas actuaciones en este Bien de Interés Cultural.

En sus conclusiones, el órgano regional reconoce que las obras de reparación de la garita y el muro perimetral fueron autorizadas mediante resolución de la Dirección General, quedando a expensas de la autorización municipal. Del mismo modo, ahonda en la obligación, por parte del propietario, de reparar las cubiertas de las edificaciones auxiliares.

MC promueve la reparación de las edificaciones auxiliares

En este sentido, el texto comunica que la Dirección General ha informado a la propietaria sobre su obligación de aportar, en un plazo máximo de dos meses, una propuesta técnica para evitar el progresivo deterioro de las edificaciones auxiliares, asegurando, tal y como ha denunciado MC Cartagena en diferentes ocasiones, que el estado actual de los inmuebles puede suponer el incumplimiento por parte de la propiedad del deber de conservación del Patrimonio Cultural de la Región y el inicio de un expediente sancionador.

La edil y responsable de Patrimonio, María Dolores Ruiz, ha asegurado que “una vez más, la acción responsable y el trabajo de MC actúa de contrapeso ante la desidia de otros, en este caso, especialmente del Gobierno local”. La iniciativa de MC se fundamenta en “el mal estado de las casas de labradores y su afección al muro”, solicitando que se obligue a la empresa propietaria a “proceder a la reparación de las viviendas auxiliares del Monasterio de San Ginés de la Jara y a la consolidación de la totalidad del muro perimetral”.

La DGBC afirma que las edificaciones auxiliares siguen siendo “objeto de protección”, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento no ha incluido en la documentación aportada “ninguna valoración del incumplimiento del deber de conservación de las edificaciones”, así como tampoco “la declaración del incumplimiento del deber de conservación a la que se remite la norma urbanística”. Todo esto hace una idea, según ha indicado la concejal de MC, del “nulo interés del Gobierno de PP, tránsfugas y veletas en la protección de nuestro patrimonio; parece obvio que los esfuerzos por retener el sillón ocupan demasiado tiempo”.

A modo de balance, María Dolores Ruiz ha adelantado que “seguiremos vigilantes, pues a nadie se le escapa que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento son los responsables de que no se haya culminado la recuperación del BIC, que fue iniciada por José López en 2016 y paralizada por Castejón tan pronto ocupó la Alcaldía (enero de 2018), tras faltar a su palabra y expulsar a MC”, sin olvidar también que “Arroyo, como consejera de Cultura, y Casajús, como secretaria general, hoy parte destacada de ‘La Trinca’, no fueron capaces de cumplir con la resolución de 9 de julio de 2015”.

La concejal cartagenerista ha concluido aseverando que la comunicación recibida por parte de la DGBC “confirma la dejación institucional y la obligación de culminar los trabajos en las casas de labranza. Por eso, lo celebramos, sin olvidar todo lo que queda por hacer para culminar la recuperación y darle uso, un uso que MC ha propuesto y al que se oponen”.

Publicaciones Similares