MC pide a los grupos de la Asamblea que asuman una veintena de enmiendas para que el presupuesto regional garantice necesidades prioritarias

  • Declaraciones del secretario general de MC Cartagena, José López

 

Reducir la lista de espera de dependencia, la mejora en servicios sanitarios, doblar la inversión para la ZAL de Los Camachos, y mayor presupuesto para carreteras, entre las propuestas cartageneristas valoradas en 10 millones de euros

Esta mañana, MC Cartagena, representado por su secretario general, José López; presidente, Jesús Giménez, y los concejales del Grupo municipal, Isabel García, María José Soler y Enrique Pérez, ha acudido al registro de la Asamblea Regional para presentar por escrito las propuestas de enmiendas razonadas por la formación cartagenerista para su tramitación e inclusión en el proyecto de presupuestos de la CARM para el año 2020.  El trabajo de MC demuestra los olvidos sistemáticos con los que desde San Esteban somete a Cartagena y su Comarca.

Las variaciones planteadas por MC Cartagena han quedado cuantificadas en 10.605.000 euros, números que hacen de estas propuestas absolutamente asumibles y realistas, y que contribuirían a un reparto más justo y solidario. Las iniciativas registradas hoy abarcan cuestiones prioritarias para el día a día de los vecinos al objeto de contribuir a una mayor eficiencia en la distribución presupuestaria.

Además, el razonamiento de MC ha estado basado en un estudio de las competencias delegadas en la administración regional, la infrafinanciación autonómica y el lento y ridículo grado de ejecución presupuestaria.

 

Una propuesta realista y asumible

Tras el registro de las enmiendas en la Asamblea Regional, José López ha explicado que la iniciativa de MC se trata de un “acto de supervivencia. Estamos viendo cómo Cartagena está decreciendo en población, los jóvenes tienen que irse a trabajar fuera, no hay vida en las calles y los comercios y la hostelería cierra. Queremos que se nos atienda, por lo que vamos a seguir trayendo las necesidades de los cartageneros a la Asamblea, y no por una cuestión de cartagenerismo, sino de pura supervivencia”.

“Ante la complicidad del Gobierno local, una vez más debe ser MC Cartagena quien denuncie un nuevo ejemplo de hipocresía institucional con unos presupuestos ficticios y netamente insuficientes que cada año nos venden como una auténtica tabla de salvación”, ha manifestado José López.

“En este caso”, ha continuado, “con el agravante de la vergonzosa actuación del PP local y Noelia Arroyo, quien es la colaboradora necesaria ahora que gobierna nuestro municipio para ‘asistir’ a sus superiores en su asfixia a Cartagena”.

Acto seguido, López ha englobado por áreas las subsanaciones aludidas (infraestructuras, carreteras y movilidad; patrimonio; educación; además de otras medidas relativas a sanidad, educación o medio ambiente).

 

ZAL, apertura del Rosell al 100% y el colegio de La Aljorra, objetivos prioritarios

Posteriormente, el dirigente cartagenerista ha centrado su discurso en la enmienda destinada a “doblar la inversión prevista para el desarrollo de la ZAL de Los Camachos, la auténtica zona de actividades logística regional. Llegado este momento, huelga decir que la administración autonómica debe apostar de manera exclusiva por la infraestructura cartagenera debido a su enclave estratégico y el tráfico de contenedores en nuestro puerto. Por eso, propondremos un incremento de 350.000 euros en la partida destinada para la ZAL de Los Camachos, un proyecto que garantice el futuro del municipio y de su comarca”.

En materia de Sanidad, López ha resaltado los datos ya anunciados por MC, denunciando que “el proyecto de presupuestos prevé destinar seis euros por habitante en el área II (Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón), mientras que empleará quince euros por habitante para cada una de las tres áreas de Murcia”.

Un hecho que viene a sumarse a la inexistencia de dotación presupuestaria específica para la puesta en marcha al 100% del Hospital del Rosell, por lo que resulta ineludible que el presupuesto de 2020 recoja un proyecto específico que signifique la apertura como hospital general de este Centro, dotado con una cuantía adecuada y eficaz de, al menos, 1.5 millones de euros.

También, López ha recordado al gobierno autonómico su “sonrojante actuación en lo referente al nuevo colegio de La Aljorra, un proyecto ‘deslizado’ año tras año sin ver ejecutada ninguna cantidad de las comprometidas en los propios presupuestos regionales, por lo que exigimos un aumento de la cantidad presupuestada e iniciar así las obras”.

José López ha seguido resaltando aspectos claves del presupuesto regional que deben ser enmendados como “la inexplicable reducción de inversión tanto en construcción como en conservación, explotación y seguridad de la red viaria regional. Nuevamente, han quedado fuera carreteras como la F-36, la E-22 o la carretera de circunvalación de La Aljorra a Sabic, a pesar de que algunas de éstas resultan señaladas en los planes de seguridad vial de la CARM”.

Más tarde, el secretario general de los cartageneristas ha puesto de relieve “la carencia de partida para dar continuidad a los trabajos iniciados en el Anfiteatro Romano. La idea parece clara; paralizar la recuperación de nuestro patrimonio para seguir asfixiando Cartagena”.

 

Medidas para fomentar la movilidad, accesibilidad, patrimonio y empleo

Por último, López ha hecho una relación de otras cuestiones que, merecen partida específica propia (inexistente hasta la fecha) o, bien, un incremento de la asignada. Ejemplo de ello son la penetración en la zona oeste del municipio; el puente de Torreciega; la rehabilitación del Cine Central; el proyecto para la adecuación del patio del MURAM; el plan de rehabilitación de los Molinos de Viento de la Comarca; la climatización de centros escolares de Cartagena, o el carril bici que una Cartagena y La Unión.

 

Publicaciones Similares