José López confirma al comité de empresa de SABIC el respaldo de MC Cartagena a sus reivindicaciones

  • Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López

 

Exige la implicación de las administraciones en esta crisis y recuerda a la empresa su deuda con el entorno por el carácter contaminante de su actividad

Ayer, el Grupo municipal MC Cartagena, representado por su portavoz y su portavoz adjunto; José López y Jesús Giménez, además de las concejales cartageneristas, Isabel García y María José Soler, mantuvo una reunión informativa con miembros del Comité de Empresa de Sabic.

La cita tuvo lugar en la sede del Grupo municipal en el Ayuntamiento. Durante la misma, los representantes sindicales, ante el anuncio por parte de la empresa del cierre de una de las plantas en su sede de La Aljorra y el despido de 92 trabajadores, defendieron la viabilidad del objetivo del ‘Despido 0’, abogando al tiempo por un periodo de renegociación, cuestión en la que encontraron el total respaldo de la formación cartagenerista.

Para ello, defienden la necesidad de combinar fórmulas como las prejubilaciones, las bajas incentivadas y las recolocaciones en otros polos industriales como Escombreras o Corvera.

Del mismo modo, resaltaron la incongruencia de la empresa al tratarse de una planta con una notable versatilidad productiva, así como que, en la actualidad, se estén cubriendo con horas extras necesidades de personal que podrían cifrarse en el último año en una infradotación de treinta trabajadores.

Al hilo de esta situación se ha pronunciado el portavoz cartagenerista, José López. “Según nos explicaron, la situación se veía venir. La empresa ha decidido vaciar la planta para venderla sin cargas, como el casero que expulsa a los inquilinos para dar un pelotazo. De eso se trata; de especular con el futuro de estos trabajadores”.

Desde este punto de partida ha comenzado su argumentación López, resaltando, a continuación, “la complacencia de las administraciones, que con la boca pequeña se han quejado pero le han puesto alfombra roja”.

En este sentido, MC ha recordado que la planta recibió importantes ayudas públicas para su puesta en marcha, “por lo que esta maniobra es una estafa a los cartageneros”.

 

La deuda de la empresa con su entorno

Posteriormente, José López ha añadido que SABIC, como otras multinacionales del valle de Escombreras, “contaminan nuestro entorno para obtener importantes beneficios, así que tienen con nosotros una deuda mucho mayor que la de pagar salarios”.

Ahondando en la responsabilidad de las administraciones, ha añadido que “cuando desde la política se aceptan decisiones como ésta, suceden catástrofes como la bahía de Portmán y dramas personales como el de ZINCSA. Al menos en MC no sabemos mirar para otro lado”.

 

Exigencia a la empresa

De manera más concreta, el dirigente cartagenerista ha anunciado que “exigimos a la empresa que asuma en sus plantas a todos los empleados a los que no sea capaz de seducir para que se prejubilen o busquen otro empleo con una oferta económica importante”. “Tienen beneficios para ello, pero además sólo con las horas extra que obligan a efectuar a sus trabajadores podrían recolocar a decenas de ellos”.

López ha concluido declarando que “en esa línea de reivindicación y justicia laboral seguiremos trabajando con los empleados y seremos altavoz político y social para ellos y contra quienes nos esquilman para después dejarnos tirados, incluidos los políticos y políticas sonrientes”.

  • Ayer, reunión del comité de empresa de Sabic con miembros del Grupo municipal MC Cartagena

Publicaciones Similares