MC reclama al Gobierno que requiera a los propietarios de solares su edificación

Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López
  • Desde el 6 de mayo el Ayuntamiento puede hacerlo en cumplimiento de la Ley Regional del Suelo
  • José López considera que “es momento de reactivar la economía y la construcción en los centenares de solares del municipio, que sirven a la especulación y no al interés general es, sin duda, un revulsivo necesario”

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha comunicado el requerimiento realizado por su formación al Gobierno local al objeto de que éste demande a los propietarios de solares que comiencen a edificar en ellos.

Con esta demanda, López recuerda al Ejecutivo de Cartagena que el pasado 2 de octubre, el Pleno municipal, a instancias de MC, refrendó la iniciativa cartagenerista para exigir el cumplimiento de la Ley regional del suelo, de 2015, que fija la obligación de los propietarios de parcelas de edificar en el plazo de cinco años desde su consideración de solar.

La normativa habilita al Ayuntamiento a forzar esta construcción e incluso expropiar para llevarla a cabo.

De esta forma, José López ha comunicado que “hemos exigido al Gobierno local que, de forma inmediata, requiera a todos los propietarios de solares en el término municipal a que inicien la edificación de éstos, en cumplimiento de la Ley del Suelo regional de 2015”.

El edil ha recordado que “se trata de un obligación legal, que en el Pleno de octubre de 2019 se comprometieron a cumplir, y de la que, a día de hoy, no ha habido noticias, a pesar de que desde el 6 de mayo podían remitir esos requerimientos”.

En relación a la actuación del Gobierno ha lamentado que “así funcionan, presumiendo de que hacen trámites ‘on line’, pero incapaces de iniciar un procedimiento tan esperado como necesario”.

López ha valorado la necesidad de esta medida en el contexto actual: “Es momento de reactivar la economía y la construcción en los centenares de solares del municipio, que sirven a la especulación y no al interés general es, sin duda, un revulsivo necesario”, añadiendo que esto significaría “un empujón a la economía y una posibilidad de repoblar, por ejemplo, el Casco Histórico gracias a la ampliación de la oferta y la consiguiente bajada de precios que provocaría”.

El portavoz cartagenerista ha relatado otras motivaciones para implementar esta medida. “Como sabemos sólo en esta zona hay unos 100 solares que afectan a la imagen, generan guetos e incluso plagas, así que si quiere hacer algo bien ahora tienen una oportunidad”.

José López ha concluido adelantando que si el Gobierno no cumple con su obligación, “lo llevaremos otra vez al Pleno y comprobaremos allí si están del lado de los cartageneros o de algún promotor al que pudiera interesar este bloqueo al desarrollo urbano que mantiene ‘La Trinca’”.

Publicaciones Similares