El diario La Verdad informa hoy que hasta quince consultorios médicos que dan servicio a pueblos y barrios de nuestro municipio permanecen cerrados por orden de la Consejería de Salud sin que exista una fecha de apertura prevista.
La administración regional se excusa en una supuesta imposibilidad para cumplir el protocolo anti-Covid en estas instalaciones sin ofrecer soluciones. En concreto, los pueblos y barrios afectados son Las Lomas del Albujón; Santa Ana; Los Mateos; Vista Alegre; Alumbres; Playa Honda-Playa Paraíso; Islas Menores; Los Urrutias; Perín; La Azohía; Tallante; Los Puertos de Santa Bárbara; Cuesta Blanca; La Magdalena y San Isidro.
Especialmente preocupante resulta esta situación ante el inminente comienzo del período estival en donde muchas de estas poblaciones recibirán un importante número de visitantes, además de otras cuestiones concretas como las que sufren los vecinos de Alumbres al tener que acudir hasta el centro de salud de Santa Lucía o la dificultad de desplazarse de los usuarios de la zona oeste.
Al respecto de esta noticia, la concejal de MC Cartagena, María José Soler, ha criticado que “el Gobierno regional presume de gestión sanitaria durante la pandemia mientras impide que vecinos de quince pueblos y barrios de Cartagena puedan acudir a recibir la atención que precisan a sus consultorios médicos”.
“En MC ya estábamos trabajando en ofrecer respuesta a esta preocupación de los vecinos a través de iniciativas como la que vamos a impulsar en la Junta Vecinal de Perín donde, con la adhesión de los representantes del antiguo PSOE, Podemos y Vox, exigiremos la apertura de los consultorios de la zona oeste, instando al Ayuntamiento a realizar los trabajos de acondicionamiento necesarios y a la Comunidad Autónoma a que aporte los medios personales que sean precisos”, ha adelantado la edil.
“La respuesta del Gobierno local vuelve a dejar clara su incompetencia y falta de respeto. A través de varios representantes hemos conocido que el concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha invitado a los vecinos a hacerse responsables de posibles contagios en caso de abrir los consultorios. Eso sí, Padín no les ha aclarado si también renunciará a su acta de concejal y cederá su sueldo a los vecinos ante esta dejadez de funciones y una nueva demostración de ineptitud”, ha desvelado la edil.
En relación al Gobierno regional, María José Soler ha puesto de manifiesto que “hace escasos días comunicábamos que mientras en San Esteban alardean de gestión socio-sanitaria, casi 2.000 cartageneros siguen sin recibir su ayuda a la Dependencia; este fin de semana el sindicato de enfermería SATSE daba a conocer que en la Región faltan casi 40 camas de UCI para cumplir con el Real Decreto-ley para la prevención y coordinación ante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y hoy tenemos que denunciar que quince consultorios médicos de nuestro municipio se encuentran cerrados sin fecha de apertura”.
“Desde nuestra formación exigiremos al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que se coordinen para que no quede ningún lugar sin médico. Reclamaremos al Gobierno regional del PP que no aproveche la pandemia para no contratar a los profesionales que necesita nuestra sanidad y no se valga de este atajo para llevar a cabo una de sus conductas preferidas: recortar de lo esencial, atacar lo público y perjudicar a quienes más lo necesitan”, ha finalizado la concejal cartagenerista.