Una iniciativa de MC permitirá que se exija a todos los propietarios la construcción de sus solares del Casco Urbano

  • La formación cartagenerista también promueve la declaración como BIC de la almadraba de La Azohía y la convocatoria de los consejos de Turismo y Comercio

En la mañana de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de junio. Durante la sesión, se ha aprobado una moción de MC por la que se exige al Gobierno local a que requiera, de forma inmediata, a todos los propietarios de solares en el Casco Urbano a la edificación de estos espacios, dando cumplimiento a la Ley regional del Suelo de 2015.

El portavoz del Grupo municipal MC, José López, ha recordado que “el pasado 2 de octubre, este Pleno apoyó nuestra iniciativa para que, en aplicación de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región, se requiriera a los propietarios de solares la edificación de éstos conforme al art. 235 de dicha norma”.

Cabe señalar que la moción también contempla que el Ayuntamiento efectúe una declaración de incumplimiento en caso de no atender los propietarios de los solares este requerimiento, con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015. En este sentido, el apartado 3 de la citada Ley establece que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los dos apartados anteriores dará lugar a cualquiera de las siguientes medidas: a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado; b) Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad; c) Venta forzosa; d) Sustitución forzosa.”

López ha explicado que “estos requerimientos han podido realizarse desde el 6 de mayo (1 de junio por el Estado de Alarma) sin que, a pesar del apoyo del Gobierno a la iniciativa, conste que se hayan iniciado los trámites de cumplimiento de la voluntad del Pleno que ampara la Ley y cuya utilidad social es innegable”.

Declaración como Bien de Interés Cultural de la almadraba de La Azohía

La moción defendida por la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha permitido que Pleno municipal inste a la Consejería de Cultura de la CARM a documentar y declarar  Bien de Interés Cultural inmaterial a la única almadraba del Mediterráneo que persiste en la actualidad en España, la de La Azohía, promoviendo su estudio y protección con la finalidad de preservar este arte de pesca milenario. 

La almadraba es un arte de pesca de origen milenario en el Mediterráneo, cuya cultura no podría entenderse sin hablar de los túnidos. Resulta evidente que la cultura mediterránea está muy ligada a la captura de túnidos, constatando este hecho los numerosos restos arqueológicos de las fábricas de salazones romanas abundantes a lo largo de nuestras costas. Restos, cuya superposición a los cartagineses, es más que probable.

Este arte de pesca, sostenible y selectivo, ha llegado hasta nuestros días con una técnica intacta. Consiste en un gran laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar ‘la levantá’.

En España, a mediados del siglo XIX existían más de treinta almadrabas ubicadas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona, así como en aguas cartageneras. En las costas de Cartagena encontrábamos almadrabas en Escombreras, Águilas, Cabo de Palos, Mazarrón y La Azohía, existiendo documentación en el Archivo municipal de Cartagena sobre esta última desde el año 1560. Actualmente, en el Atlántico sólo quedan las almadrabas de la provincia de Cádiz. En las costas del Mediterráneo tan sólo subsiste la de La Azohía. 

Como dato de interés, María Dolores Ruiz ha reseñado que “resulta interesante conocer el hecho de que las torres defensivas situadas en las costas de Cartagena tuvieron como finalidad la protección de la pesca de almadraba de los ataques de los piratas berberiscos”.

Consejo Asesor de Turismo

El Pleno municipal ha respaldado la iniciativa de MC Cartagena para instar a la Alcaldía a convocar, de forma inmediata, el Consejo Asesor de Turismo para establecer una línea de actuación que relance y posicione el ‘Destino Cartagena’.

El portavoz adjunto cartagenerista, Jesús Giménez, ha revelado que “el pasado 1 de junio solicitamos por Registro la convocatoria inmediata del Consejo Asesor de Turismo, a fin de establecer una línea de actuación que relance y posicione el ‘Destino Cartagena’”.

El edil ha reseñado que MC y el sector comparten “esencial redirigir los esfuerzos en materia de turismo en nuestro municipio, maximizando las oportunidades que ofrece nuestro entorno y ahondando en la necesidad de potenciar la marca Cartagena como destino seguro”.

Se pretende, como ha indicado Giménez, establecer “una línea de actuación a corto, medio y corto plazo en la que es necesario que participemos todos los operadores públicos y privados para que el engranaje funcione”.

Convocatoria del Consejo de Comercio

El Pleno ha aprobado la moción impulsada por la concejal de MC, Isabel García, para que se inste al Gobierno local a convocar reunión del Consejo de Comercio, incluyendo entre los puntos del orden del día la creación de las comisiones de trabajo que sean necesarias.

García ha recordado que “desde la toma de posesión del Gobierno, he traído numerosas cuestiones relativas a la convocatoria del Consejo de Comercio, creado durante la pasada legislatura para la dinamización económica del sector en la ciudad de Cartagena”.

“Ni el Consejo ni las dos comisiones de trabajo (dinamización comercial e infraestructuras comerciales), que inicialmente se propusieron constituir, llegaron a funcionar  como debieran. Y es que las concejales de Comercio socialistas de la pasada legislatura nunca hicieron una apuesta real y decidida por este órgano”, ha reseñado la edil, inacción que ha tenido continuidad en Manuel Padín, quien sigue sin reunir el Consejo y sin trabajar en soluciones para los retos fundamentales a los que se enfrenta el pequeño comercio.

Isabel García ha citado en ese sentido “la elaboración del Plan de Impulso al Comercio de Proximidad y, por otro, la mejora de infraestructuras comerciales; a lo que se suma el actual escenario de incertidumbre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19”.

Publicaciones Similares