Declaraciones del vocal de MC en la Junta Vecinal de La Aljorra, Francisco Rodríguez
Declaraciones de la vocal de MC en la Junta Vecinal de La Aljorra, Esther Guzmán
  • También solicitará la reprobación del Gobierno por desoír los acuerdos de esta Junta Vecinal para acabar con la inseguridad
  • Asimismo se reclamará actuar en el mantenimiento de la Vía Verde

La Junta Vecinal de La Aljorra celebrará Pleno ordinario el próximo lunes. Durante la sesión, los representantes de MC, Esther Guzmán, Francisco José Rodríguez y José Miguel Méndez, defenderán diversas iniciativas de interés destacando entre ellas la que solicita la creación de una nueva zona básica de salud (ZBS) en La Aljorra, la realización de un estudio epidemiológico y que se garantice la vigilancia medioambiental en la diputación.

Esta moción, impulsada por el vocal Francisco Rodríguez, recoge “una de las mayores preocupaciones vecinales en La Aljorra, la contaminación medioambiental derivada de la actividad industrial de las factorías industriales de la zona”.

Los factores medioambientales, demográficos, industriales y epidemiológicos que se dan en La Aljorra hacen necesario que se lleven a cabo “modificaciones en el mapa sanitario actual de la Región a fin de preservar la salud pública”.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que, desde 2010, la Asociación de Vecinos ha solicitado a la CARM la constitución de una nueva Zona Básica de Salud cuyo centro médico se ubique en esta diputación, articulándose los mecanismos de vigilancia epidemiológica y de participación ciudadana propios de esa nueva ZBS. Sin embargo, desde hace diez años sólo se ha encontrado la callada por respuesta por parte del Gobierno regional.

Cabe recordar que MC también llevó al Pleno municipal esta reivindicación en noviembre de 2016, contándose con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, mientras que en 2019 los vecinos trasladaron esta demanda al Defensor del Pueblo, esperando actualmente el informe de esta institución.

El vocal de la formación cartagenerista también ha llamado la atención sobre la situación de La Aljorra donde se triplica la incidencia de cánceres asociados a la exposición ambiental de sustancias tóxicas como Bisfenol A, hidrocarburos aromáticos policíclicos o tetracloruro de carbono, así como también son llamativas otras situaciones como la negativa tanto del Consejo de Seguridad Nacional como la Consejería de Industria de la CARM a hacer públicas las actas de inspección de la factoría SABIC relativas a la seguridad radiactiva de los procesos en los que se usa Cobalto-60.

Por todo esto, como ha resumido el vocal Francisco Rodríguez, “buscaremos el apoyo del Pleno para instar al Gobierno local a que exija a la Consejería de Sanidad de la CARM la creación de una nueva Zona Básica de Salud en La Aljorra, que se realice un adecuado estudio epidemiológico y de vigilancia de la salud que garantice la salud pública de La Aljorra y monitorice la exposición a todos los posibles contaminantes y/o agentes tóxicos o dañinos para la salud de los habitantes de la zona, así como que se publiquen de inmediato todas las actas de inspección sobre seguridad radiactiva relativas a los procesos de producción de la empresa Sabic y se mantenga informada a la sociedad de todos aquellos factores derivados de su producción que pudieran incidir negativamente sobre la salud pública”.

Reprobación del Gobierno local ante su desinterés por la inseguridad en La Aljorra

Otra de las iniciativas de MC impulsará la reprobación del Gobierno local tras el rechazo de éste a “las justas y necesarias medidas aprobadas por esta Junta Vecinal por unanimidad, abandonando a su suerte a todos los vecinos de La Aljorra”.

La vocal cartagenerista, Esther Guzmán, ha señalado que “la situación de inseguridad en La Aljorra es eterna, como eterna es la desidia, el desinterés y la incompetencia del Gobierno local en resolver este grave problema que nos acucia”.

Cabe recordar que, el pasado 4 de marzo, la Junta Vecinal de La Aljorra celebraba Pleno extraordinario, impulsado por MC, para atajar la inseguridad en esta diputación dando respuesta a las inquietudes y quejas de los vecinos. La moción defendida por la formación cartagenerista fue apoyada por unanimidad de la Junta, incluyendo a los vocales de PP, Cs y el designado por los tránsfugas.

Posteriormente, el 30 de abril, durante el Pleno de la Corporación local, el Gobierno de PP, tránsfugas y Cs rechazó secundar las medidas acordadas por unanimidad por la Junta Vecinal de La Aljorra para que aumente la presencia de la Policía Local en la zona, habilitando una estancia del Centro Cívico como base de las patrullas que prestan servicio en la zona. Además, se insta a que el agente en segunda actividad que presta servicio en la OMITA sea reubicado en el Centro Cívico para acrecentar la sensación de seguridad en la zona, así como para facilitar el trabajo de los profesionales del Cuerpo.

Esta iniciativa también promovía que se efectúen las gestiones necesarias, de forma coordinada con el Ayuntamiento, para que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como el de la Guardia Civil disponga de más medios; incentivar la formación e información, a través del Cuerpo de Bomberos, a colectivos especialmente sensibles en La Aljorra, además de instar al Ayuntamiento de Cartagena a elaborar el Plan de Autoprotección para el Centro Infantil de La Aljorra, que abrió sus puertas sin cumplir con la obligatoriedad de contar con un documento necesario para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.

Dada la actuación del Gobierno local, Esther Guzmán ha afirmado que “desde MC consideramos que no se puede dar la espalda a nuestros vecinos, ni actuar con tanta incompetencia ante una situación tan grave, por lo que creemos necesario que la Junta Vecinal, como representante de todos los aljorreños, muestre su reprobación a los responsables de este desprecio”.

Adecuación de la Vía Verde

Por otra parte, una moción defendida por el vocal cartagenerista, José Miguel Méndez, reclamará el apoyo del Pleno para que el Consorcio de Vías Verdes de la Región actúe en el mantenimiento de la Vía Verde del Campo de Cartagena, que discurre por el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena. Actualmente, se encuentra en un pésimo estado, habiéndose poblado de maleza las cunetas, provocando la presencia de roedores y otros animales. Además se ha producido un estrechamiento de la calzada en un 50 % en algunas zonas, impidiendo un uso normal de esta vía.

Este mal estado ha tenido como consecuencia que algunos vecinos hayan sufrido caídas, al estar algunas zonas llenas de piedras arrastradas por las  lluvias. Se pretende con esta iniciativa acabar con esta situación, estableciéndose un calendario que marque una periodicidad de limpieza, desratización, desbrozado de cunetas, en definitiva, marcando un mantenimiento de esta Vía Verde, de forma que, como ha expresado Méndez, “podamos disfrutar de esta vía con las mismas garantías que cuando se reacondicionó años atrás”.

MC demanda la creación de una Zona Básica de Salud en La Aljorra y que se garantice la vigilancia medioambiental y salud pública en la diputación
A %d blogueros les gusta esto: