Ante los últimos acontecimientos acaecidos en el municipio respecto a la llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas, y la sensación de descoordinación que existe entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local, MC Cartagena ha solicitado mantener una reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, al objeto de conocer de primera mano el operativo que se encuentra en marcha, así como los datos de las actuaciones habidas hasta el momento y la previsión y protocolos de actuación a futuro.
MC ha trasladado a la Delegación del Gobierno que esta formación entiende que “la inmigración es un problema de Estado, pero también es cierto que en este momento afecta a nuestro municipio de forma directa”. Por ello, en la petición de la entrevista MC reconoce “nuestra preocupación por esta situación, que no por reiterada debe ser asumida sin mejorar los protocolos de actuación y las instalaciones de recepción temporal en el puerto de Cartagena”.
Al hilo de esta noticia, el portavoz municipal, José López, ha señalado esta mañana que “la constante llegada de pateras a nuestra costa, así como el dispositivo puesto en marcha en el puerto de Cartagena este fin de semana ha generado dudas e inquietud en la población”.
El edil ha añadido que “estas dudas vienen abonadas por las quejas e incidencias que trascienden desde Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local u otros operadores vinculados al operativo, las fugas de inmigrantes y las noticias sobre el coronavirus”.
“Soluciones planificadas frente a la imposición”
López ha puesto de manifiesto que “las informaciones institucionales son contradictorias, de hecho más parecen interesados Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno en el baile político que en la gestión de la situación”.
Ante esta situación, ha explicado que “hemos decidido reclamar las explicaciones que nos están negando a los cartageneros al Gobierno local pero también y, sobre todo, al Delegado del Gobierno como representante del Gobierno de España”.
Asimismo, el portavoz ha llamado la atención sobre el hecho de que “la inmigración es un problema de Estado que ahora afecta a Cartagena y para el que hay que ofrecer soluciones planificadas frente a la improvisación que, en ocasiones, parece presidir la situación”.
“No es una crisis de colores, como parecen interpretar PP y PSOE, sino humanitaria, política y de gestión y no podemos quedarnos de brazos cruzados”
Por ello, ha aseverado que “confío en que el Sr. Vélez atienda la solicitud que va acompañada de nuestro ofrecimiento a colaborar, más necesario que nunca ante el bloqueo que ha supuesto Arroyo a las posibilidades de coordinación. No es una crisis de colores, como parecen interpretar PP y PSOE, sino humanitaria, política y de gestión y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Por último, José López ha concluido afirmando que “hay que garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias de los inmigrantes y quienes los custodian, implementar protocolos de actuación serios y trabajar en origen para que Cartagena pueda ayudar y no sea la víctima de mafias y políticos incompetentes”.