La pésima gestión e incapacidad del Gobierno que forman PP, tránsfugas y Ciudadanos tiene su reflejo en la lamentable situación que atraviesa la Policía Local. Al hilo de esto cabe recordar que el pasado domingo UGT llevaba a cabo una manifestación en la zona de Cabo de Palos y La Manga para protestar ante “la incompetencia del Gobierno municipal para dar soluciones a los problemas existentes”.
Este sindicato acusaba al Gobierno de tramar “sucias estrategias” para enfrentar a la ciudadanía con el colectivo policial, en lugar de buscar soluciones para adquirir los recursos humanos y materiales necesarios para realizar el trabajo que “necesita la ciudad de Cartagena”.
Ante esta prueba de ineficacia y desinterés, la situación de la Policía Local en Cartagena cada vez presenta más necesidades: un parque de vehículos muy antiguo (desde 2015, y bajo la Alcaldía de MC, no se adquieren nuevos vehículos), acumulando muchos de ellos hasta 300 mil o 400 mil kilómetros mientras otros se encuentran pendiente de reparación (los vehículos con menos kilómetros rondan los 200 mil), así como los problemas existentes en el sistema de transmisiones con algunas zonas como La Manga donde el agente debe utilizar su propio teléfono al no poder comunicarse con otras patrullas o con la base.
Asimismo, durante el mes de julio al no haber acuerdo sobre las horas RED (extraordinarias) no se pudieron controlar los botelleos ni el cumplimiento de aquellas medidas derivadas de la crisis sanitaria que padecemos, estando previsto que para mediados de septiembre finalicen las horas RED disponibles, además de ser responsabilidad también del Gobierno otras cuestiones como la eliminación de la Unidad de Calidad de Vida o del puesto del policía que ofrecía sus servicios en el edificio La Milagrosa (Servicios Sociales).
Debido a esta situación, el portavoz municipal, José López, ha denunciado esta mañana que el Gobierno continúe “ahorrando en seguridad. Siguen demostrando su incapacidad para asegurar unas condiciones dignas de trabajo, ya que los nuevos agentes, al igual que las mejoras en el parque de vehículos, únicamente se deben a la gestión realizada en su día por MC. Frente a esto, y a las necesidades que han puesto de manifiesto los profesionales, la única respuesta de La Trinca es la improvisación y la soberbia”.
“A pesar del impulso que dimos durante el Gobierno de MC siguen faltando agentes, y no se prevé que pongan en marcha la oposición recogida en la oferta de Empleo Público de 2018. Frente al desbarajuste de horas RED en MC siempre hemos defendido que debe ajustarse este aspecto, optimizando los recursos pero nunca dejando sin agentes las playas ni los barrios y diputaciones, como ha hecho este ‘desgobierno’ que sufrimos”, ha señalado el edil.
López ha continuado explicando que “la situación que atraviesa la Policía Local es absolutamente lamentable. Falta de medios humanos, un parque de vehículos antiguo con muchos de ellos con 300 mil o 400 mil kilómetros; un sistema de transmisiones que no permite la comunicación entre agentes; una pésima gestión de las horas RED que impide que se presten los servicios necesarios en playas y barrios y diputaciones, o que se controlen los botelleos y se garantice el cumplimiento de las medidas contra la pandemia. Desde luego, un panorama muy alejado de la visión idílica y absolutamente irreal con que La Trinca pretende engañar a los cartageneros”.
“En definitiva, ésta es la estabilidad que prometieron y han traído al Ayuntamiento este grupo de quince hombres y mujeres valientes. Deuda, subida de impuestos, sumisión y connivencia con quienes niegan nuestro futuro y progreso y un caos en la gestión que atenta directamente contra la seguridad y el bienestar de todos los vecinos”, ha finalizado denunciando José López.