Tras pedir nueve millones en préstamos con la excusa de la DANA, un año después, el Gobierno solo ha gastado 800 mil euros

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García
  • García: “Nieto tiene una oportunidad de salir y aclarar qué ha sucedido. De no hacerlo será cómplice y responsable de ocultar información y jugar con el dinero de todos”

Prácticamente ha transcurrido un año desde que el actual Gobierno local aumentara la deuda municipal en más de nueve millones de euros a cuenta, decían, de la necesidad de asumir actuaciones para paliar los daños causados por la DANA. 

Durante el pasado pleno municipal, nuestra formación preguntó el detalle de los conceptos en los que se ha empleado este dinero y la respuesta de la responsable de Hacienda, Esperanza Nieto (PP), fue esquivar la cuestión, evitando reconocer lo evidente, y es que no han hecho nada

En este contexto, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha puesto números a la situación. “De esos nueve millones ‘tiró’ el Gobierno para presupuestar en el pasado ejercicio más de siete millones para atenuar los efectos de la DANA. Pues bien, tanta prisa para solicitarlos y tan poca para gastarlos, ya que a final de año habían ejecutado menos de setecientos mil euros, de los que la mayoría fue destinado a gastos de personal y unos pírricos cuarenta mil euros a inversión nueva. Por lo tanto, dejaron de gastar seis millones y medio”.

Ocultación de información

“¿A qué se debía tanta prisa? ¿Qué ha sucedido para que se obre el milagro de que ya no sea necesario el gasto?”, se ha preguntado extrañada la edil.  “Por si los números no hablaran por sí mismos, ahí tenemos la actitud del Gobierno. Ante una pregunta directa callan y ocultan la realidad de la situación. Y es que las razones para endeudar el Ayuntamiento son otras. El habitual modo de proceder del PP para sangrar a los vecinos y favorecerse a sí mismos y a los de siempre”.

“Cualquier bien pensado podría argumentar que tuvieron poco tiempo y que durante este 2020 invertirían ese dinero en las obras que fueran precisas. Nada más lejos de la realidad. Esta semana hemos conocido el grado de ejecución del presupuesto a 30 de junio de 2020 y de esos seis millones y medio solo se han autorizado gastos por unos cincuenta mil euros e inversiones por la misma cantidad”, ha anunciado la concejal cartagenerista.

Una ejecución global del 10%

“Por lo tanto, un año después de solicitar dinero a los bancos por la DANA han gastado poco más del 10% del dinero que justificaba el endeudamiento”. “A nosotros nos podrán despreciar eludiendo nuestras preguntas pero a los que están engañando es a los vecinos. Nieto tiene otra oportunidad de salir y aclarar qué ha sucedido con ese dinero, a qué se va a emplear y cuando. De no hacerlo será cómplice y responsable de ocultar información, jugar con el dinero de todos y empobrecernos. Ella sabrá sus razones”, ha concluido Isabel García.

Publicaciones Similares