MC Cartagena denuncia que Arroyo ‘se guarde’ casi 80 millones del presupuesto, sin gastar, en plena pandemia

García informa sobre el presupuesto que aún no ha sido ejecutado
La edil de MC informa sobre el estado actual del municipio, carente de inversiones ni soluciones
  • Isabel García: “Para favorecer a su red clientelar en el futuro, a día de hoy provocan cierres de negocios y un municipio cada vez más sucio e inseguro”

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha argumentado los datos dados a conocer por el portavoz cartagenerista, José López, quien ha denunciado que el Gobierno evita ejecutar, a tres meses de acabar el año, un porcentaje muy significativo del presupuesto anual.

Así, a 30 de septiembre, se había ejecutado el 52,61% del presupuesto del ejercicio, que asciende a 229.791.192,05 euros. Lo que es lo mismo, quedan 120.895.495,66 euros sin gastar.

Estos datos podrían haberse justificado por el hecho de haber recaudado menos ingresos de los esperados, argumento que no se sostiene pues aun con la subida del IBI, la recaudación neta a esa fecha es de un 91,84% de lo previsto, casi 200 millones de euros. Por lo tanto, al menos quedarían ‘en el cajón’ casi 77 millones de euros que esperan destino.

Los datos han sido valorados por García. “Está claro que este Gobierno carece de proyecto para Cartagena, que Castejón se deja hacer y que Arroyo, con Esperanza Nieto de brazo ejecutor y Amoraga de cooperadora necesaria, tiene un único plan: cuanto peor, mejor”.

Acto seguido, ha profundizado en los intereses del PP. “Sólo hace cálculos políticos y piensa en rescatar a Arroyo con ese dinero, en ensalzar una imagen plana y clientelar con una lluvia de millones”. “Qué más da que eso implique cierres, una ciudad más sucia, más insegura, sin mantenimiento y sin obras”, ha aseverado la concejal de MC Cartagena.

Posteriormente, la decisión del Ejecutivo local de no gastar la totalidad del presupuesto en el contexto actual ha sido calificada por Isabel García como “una estafa política. Después venderán atención social, pero hoy ayudan a empeorar la situación de hosteleros, comerciantes, autónomos y de todos los cartageneros”.

“Cuando necesitamos dirigentes comprometidos, ellos sólo se sirven a sí mismos. Y no lo dice MC, lo dicen sus números”, ha concluido la edil cartagenerista.

Sin gastar en mantenimiento ni inversiones

Llama especialmente la atención los capítulos en los que existe mayor liquidez y se obstinan en no gastar. Así, en el capítulo 2, el relativo a gastos corrientes, se ha ejecutado el 46,88%, por lo que queda pendiente de gastar 48.304.643,22 euros, que no se ha empleado en mantenimiento de carreteras, mejora de alumbrado o cuidado de los jardines.

Ejemplo de lo expuesto también es el capítulo 6 (inversiones). Sólo se ha ejecutado el 15,78%, es decir, 3.607.285 euros, quedando pendiente de gasto casi 20 millones de euros, paradójicamente, en el año que anunciaron como el de más inversiones de los últimos ejercicios.

Publicaciones Similares