Se confirma que el Gobierno sólo ha gastado 1 de cada 10 euros de lo prometido en inversiones

La concejal informa sobre el punto del orden del día de la Comisión de Hacienda relativo a las retribuciones a los miembros de la corporación y los grupos políticos

Isabel García valora  el grado de ejecución presupuestaria
  • Isabel García: “A 30 de septiembre, únicamente han ejecutado el 50% del presupuesto de gastos”

Esta mañana, en el salón de plenos del Palacio Consistorial, y con la asistencia de las concejales de MC Cartagena, Isabel García y María José Soler, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Hacienda e Interior previa al pleno mensual que tendrá lugar el próximo jueves.

Tras la finalización de la misma, García ha valorado lo tratado allí. En primer lugar, en relación al punto del orden del día relativo a las retribuciones a los grupos políticos, la concejal ha transmitido que “el Gobierno nos ha intentado poner a prueba y les ha salido el ‘tiro por la culata’. Por supuesto, apoyamos la propuesta aunque eso signifique que a nuestro partido, el más votado y con mayor representatividad, se le baje de manera significativa la asignación”.

“Esperamos que en una situación similar, el próximo jueves, el Gobierno actúe de igual manera y acepte nuestra enmienda para generar más recursos para el Ayuntamiento, aunque eso implique tocarnos el bolsillo”, ha deseado la concejal cartagenerista.

La mitad del presupuesto sin gastar

La Comisión, además, fuera del orden del día, ha confirmado lo avanzado días atrás por nuestra formación. Y es que a 30 de septiembre, el grado de ejecución presupuestaria en el apartado de gastos revela que tan sólo se ha ejecutado el 50% del total del presupuesto, confirmándose que la declaración de intenciones del Gobierno se ha quedado en “una fábula presupuestaria”.

De manera más concreta, la edil ha avisado al Gobierno local que “a estas alturas no hay que ser profeta para afirmar que no les dará tiempo a ejecutar el presupuesto”, al tiempo de afirmar que “sabemos que gastarán el capítulo de personal, porque las nóminas las pagarán, y el de subvenciones, con las que tratan de ocultar sus limitaciones e incapacidad para la gestión. Otra cosa muy distinta sucederá en los capítulos de mantenimiento e inversiones, donde se evidencia si un equipo tiene un proyecto sólido de municipio. Y ahí, Arroyo y Nieto suspenden groseramente”.

Sólo ejecutan uno de cada diez euros previstos para inversiones

Al hilo de esta información, la concejal cartagenerista ha recordado que “en un municipio que se les cae, deprimido y cada vez con más carencias, sólo han gastado el 40% de lo presupuestado en mantenimiento. En este caso, no se agarran a la DANA y sus efectos para justificar actuaciones. Imaginamos que ya están subsanados todos los daños. De ahí que les sobre dinero”.

Un porcentaje que se hace más sangrante en el caso de las inversiones, donde únicamente han gastado “1 de cada 10 euros”. “El año que anunciaban como el de más inversiones, a tres meses de finalizar el curso presupuestario, han invertido apenas un 10% de lo prometido. Los números vuelven a poner a cada uno en su sitio”.

“Veremos si optan por el propósito de enmienda, trabajan y resuelven la situación o si Esperanza Nieto prefiere seguir instalada en el hábito de mentir, donde se siente tan cómoda”, ha concluido.

Comisión de Hacienda e Interior celebrada esta mañana

Publicaciones Similares