1 Dic, 2020

MC promueve la protección de dos respiraderos del siglo XVIII en el entorno de Benipila

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Ante el rigor y la acción que proponemos, entendemos que el Gobierno se centre en su sainete porque son una broma

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz,  ha informado que su formación, recientemente, ha remitido comunicación a la Dirección General de Bienes Culturales para la incoación como bienes catalogados por su relevancia cultural de dos respiradores del siglo XVIII situados en el entorno de la Rambla de Benipila.

La concejal cartagenerista ha comenzado reseñando que “mientras a otras les da la risa, MC Cartagena continúa empeñado en proteger nuestro patrimonio. Hace poco más de un año presentamos escrito al Ayuntamiento pidiendo que se reclamara a la CARM la protección del respiradero del acueducto del manantial de Los Dolores a Cartagena, sito en la calle del Cantón”. Ha recordado, al tiempo, que “lo conseguimos a través de la resolución de Bienes Culturales, de 12 de mayo, con la incoación del procedimiento para la declaración de bien catalogado por su relevancia cultural”.

La protección para dos respiraderos más

Posteriormente, la responsable de patrimonio de MC ha añadido que “siguiendo con esta dinámica y ante la inacción y sorna del Gobierno local, estos días hemos promovido ante Bienes Culturales la declaración de otros dos respiraderos, ambos del siglo XVIII, que son una infraestructura fundamental para la llegada del agua al arsenal de Cartagena, sin cuya presencia hubiera sido imposible la existencia del mismo”.

Ruiz ha continuado su argumentación valorando la necesidad de protección. “El primero de ellos, ejemplo de la ingeniería hidráulica de la época, se encuentra junto al centro de Salud Cartagena oeste, en calle de la Rosa, mientras que el segundo se halla en la Avenida Francisco de Córdoba Roch. Defendemos  su interés artístico, técnico, industrial, especialmente desde el punto de vista técnico dada la complejidad de la obra”.

“Siguiendo los criterios del artículo 4 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural, deben ser protegidos como bienes catalogados por su relevancia cultural, contando con una zona de respeto que proteja su visión. Ante el rigor y la acción que proponemos, entendemos que el Gobierno local se centre en su sainete particular porque ellos son una broma, muy pesada eso sí, y sin nada de gracia”, ha  concluido María Dolores Ruiz.

Noticias relacionadas