El Gobierno se niega a que un informe técnico aclare si el ganador del concurso para adecuar el Cine Central incumple el PEOPCH

El Gobierno local, formado por PP, tránsfugas y Cs, ha rechazado durante el Pleno de esta mañana la propuesta de MC para instar a la Dirección General de Bienes Culturales a realizar un informe técnico que determine si el anteproyecto ganador para la adecuación del Cine Central incumple lo determinado en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena. Además, ‘La Trinca’ se niega a que los técnicos municipales se personen en el expediente con el fin de comprobar estos hechos.

El pasado 4 de diciembre se daba a conocer el anteproyecto ganador del concurso para la rehabilitación y adecuación del Cine Central de Cartagena y el edificio anexo en la calle San Roque, recogiéndose que todas las actuaciones de rehabilitación, adecuación y posibles nuevas construcciones debían guiarse por el respeto a los valores patrimoniales.

En este sentido cabe recordar que la resolución de 12 de julio de 2010 de la Dirección General de Bienes Culturales insta al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena a modificar el catálogo de elementos protegidos en cuanto al Cine Central y a considerar elemento de interés la planta baja del edificio de la calle San Roque, incluyéndose un grado de protección 1 para el cuerpo destinado a sala de espectáculos del Cine Central, así como un grado 3 en el edificio de la calle San Roque, destinada en planta baja a dependencias del cine y plantas superiores a vivienda.

Sin embargo, como ha detallado la concejal de MC, María Dolores Ruiz, el anteproyecto ganador destruye: la tercera planta del anfiteatro del Cine Central, siendo eliminada y desapareciendo por completo; parte del techo protegido de la sala para introducir una caja escénica, así como la totalidad de las estancias que la ficha de catálogo obliga a proteger y conservar en la planta baja en el edificio de la calle San Roque.

La normativa aplicable para ambos inmuebles está establecida en los artículos 158 al 166 del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, por lo que la edil ha señalado que el anteproyecto ganador es “irrealizable por incumplimiento de los mismos”.

Publicaciones Similares