MC Cartagena promueve ante la CARM la declaración como BIC de la ‘Grúa Sansón’

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Queremos garantizar la conservación de este majestuoso ejemplo de nuestro patrimonio industrial”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha anunciado que su formación solicitó el pasado lunes 11 de enero, de conformidad a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM, la incoación del procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ‘Grúa Sansón’, para garantizar la salvaguarda de este valioso ejemplo de nuestro patrimonio industrial.

Acto seguido, la responsable cartagenerista de Patrimonio ha razonado “el trascendental papel desempeñado por esta infraestructura en hitos acaecidos en nuestras aguas como la vuelta del Submarino Peral a Cartagena; el artillado de las baterías de costa; la construcción del muelle de La Azohía; la construcción de espigones en la Bahía de Cartagena o en el proceso de industrialización de la Refinería de Escombreras”.

Posteriormente, ha deseado el respaldo tanto del Ayuntamiento como del Puerto de Cartagena, habida cuenta de la última actuación acometida allí, al objeto de “embellecer” la grúa, valorada en más de 250.000 euros. “Es de suponer que si han invertido esa importante cuantía en una rotonda ya construida, no tendrán problema en adherirse a nuestra iniciativa. Ellos apuestan por el escaparatismo y la foto, MC intenta protegerla y conservarla”.

Para finalizar, María Dolores Ruiz ha querido recordar la labor del director del actual director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, quien “en 1993 denunció públicamente la situación de la Grúa Sansón, arrumbada en diferentes lugares. Su actuación resultó decisiva finalmente para salvar la pluma de la Grúa que hoy admiramos desde 2001 a la entrada de la terminal de contenedores, ya convertida en un símbolo para la ciudad”.

Fundamentación para la declaración

La motivación argumentada por Ruiz ante la Dirección General de Bienes Culturales se fundamenta en diversos criterios.

Por su singularidad, al ser la única grúa de 100 toneladas propiedad de la Armada Española; su autenticidad e integridad, al conservarse sin adiciones o elementos que la distorsionen; su representatividad en la Región, siendo fundamental y única en su actividad; además de otras cuestiones de índole simbólica, técnica y rememorativa.

Del mismo modo, en relación a su estado de conservación, conviene destacar que su pluma se conserva íntegra y en perfecto estado. Para finalizar, cabe reseñar su interés como hito en el ámbito urbano y su integración en el paisaje cultural del puerto de Cartagena.

La Grúa y Peral

El estudio realizado por María Dolores Ruiz desvela la ‘relación’ existente entre la Grúa Sansón y el Submarino Peral, auxiliando la primera, en 1929, durante las pruebas de flotación del sumergible para su transporte al Arsenal de Cartagena. Los hechos documentados confirman que el casco del submarino Peral se encontraba abandonado y dañado en el Arsenal de la Carraca en Cádiz, estando abocado a un desguace.

Hasta septiembre de 1929, cuando el contralmirante y ministro de Marina, Mateo García de los Reyes, quien había sido el primer jefe del Arma Submarina, visitó Cartagena donde se le sugirió el traslado del submarino a la ciudad. García de los Reyes cursó las oportunas órdenes, y el casco del Peral fue llevado de la Carraca a Cartagena, entrando a remolque del ‘Cíclope’ el 27 de noviembre de 1929 y no a bordo de un acorazado en el puerto de Cartagena.

Publicaciones Similares