El Grupo municipal MC ha tenido conocimiento de la resolución del Pleno del Consejo regional de la Transparencia en relación a la reclamación efectuada por la formación cartagenerista a la Comunidad Autónoma sobre las autorizaciones para el desmonte del muro púnico en Cartagena.
Cabe recordar que el 28 de mayo de 2020 la administración regional autorizaba la construcción de un edificio de apartamentos turísticos, sito en la c/ San Diego, 22, previa excavación del sector noreste y el sector oeste, incluyéndose el condicionante de que, si aparecieran durante las obras elementos arqueológicos de valor, se informará de ello a la Dirección General de Bienes para que determinara lo pertinente para su conservación o traslado.
Ante esta situación, MC requirió a la CARM, el 2 de octubre del pasado año, copia del informe de la dirección arqueológica de la obra donde se informa a la Dirección General de la aparición de unas estructuras murales púnicas, así como acceso a la “resolución final del organismo regional tras la finalización de los trabajos arqueológicos, en la que se indique que se pueden continuar los trabajos de nueva construcción una vez solventado el condicionante de la resolución previa y ordenando la conservación de los restos aparecidos”.
Ocultación de información desde el Gobierno regional
Ante la falta de respuesta del Gobierno regional, MC solicitó amparo para acceder a esta información al Consejo regional de la Transparencia en escrito enviado el pasado 9 de noviembre en el que se especifica que “el muro, como se ve por la documentación gráfica publicada en prensa, tiene continuidad en el edificio contiguo. Por tanto, su desmonte deberá estar avalado por una resolución de la Dirección General de Cultura y acompañada de los informes arqueológicos preceptivos”.
La resolución del Consejo de la Transparencia concluye que la Consejería de Educación y Cultura debe facilitar a MC la información reclamada. En relación a esta noticia, ha realizado una valoración la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz.
La edil ha comenzado manifestando que “recientemente, el Consejo de Transparencia de la Región ha informado al Gobierno autonómico que su táctica del silencio y el rodillo, propia de una época anhelada por unos pocos, no tiene cabida en la actual”.
En concreto, “el Consejo ha exigido a la CARM que nos explique las razones que justifican el desmonte del muro púnico aparecido en el curso de una excavación arqueológica en el número 22 de la calle San Diego, a raíz de la construcción de un edificio de apartamentos turísticos”, ha aclarado la concejal cartagenerista.
¿Actuación avalada por informes?
Acto seguido, ha recordado que “esta actuación debería haber sido avalada por una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y los informes arqueológicos preceptivos, documentación que, de existir, en San Esteban nos niegan desde el pasado mes de octubre”.
Para finalizar, María Dolores Ruiz ha remarcado que “la desidia administrativa a la que alude la resolución es realmente un plan definido para arrasar con el patrimonio de Cartagena. Ahora no solo se escucha la voz de MC o de vecinos comprometidos, hoy son ya muchas las luces que apuntan a un sistema corrompido por la arrogancia y el saqueo”.