MC promueve que se exija al Gobierno regional a dotar de medios al Banco de Leche del Hospital Santa Lucía

En el día de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del mes de abril en el que ha resultado aprobada una iniciativa de MC para exigir al Ejecutivo regional a dotar al Banco de Leche del Hospital Santa Lucía de Cartagena del equipo técnico que se precisa, de modo que pueda procesar su propia leche y no se desmantele el equipo humano ya implantado. Así, se busca que se pueda seguir tratando la leche donada en el centro hospitalario cartagenero evitando el actual traslado a Granada.

Soler ha explicado que “desde el 2015 hay una asociación en Cartagena por la que las mujeres que dan a luz en nuestro municipio se pueden convertir en donantes de leche. Esta asociación, ’Lactancia Madre a Madre’, empezó a trabajar con el hospital de referencia, Santa Lucía. En la actualidad cuentan con unas 70 socias. El objeto de la misma es promocionar y apoyar la lactancia materna y hacer llegar a las madres la necesidad e importancia de fomentar la solidaridad”.

Cabe señalar también que “la leche humana donada (LHD) pasteurizada es la opción más recomendable según la Organización Mundial de la Salud. Son grandes prematuros, bebés que tienen un peso menor de 1500 gramos,  menos de 32 semanas de gestación, o bebés que la necesitan por cualquier otra patología”. Por ello, “el banco de leche se convierte en un recurso fundamental para disminuir secuelas y mortalidad”.

La concejal cartagenerista ha reseñado que “el funcionamiento del Banco de Leche del Santa Lucía depende de un acuerdo con el hospital Virgen de las Nieves de Granada, ya que Cartagena es un centro de atención pero aquí no se procesa la leche”, lamentando que “cuando se decide invertir en el equipo necesario (pasteurizadora, congeladores y esterilizadores), se hace en La Arrixaca, que carecía de este servicio. Encareciendo además el proceso, ya que proponen hacer la recogida de las donantes a domicilio, cuando aquí en Cartagena, las donantes se acercan sin ninguna queja al hospital. Incluso se podría extender el servicio a los Centros de Salud y aprovechar el servicio de recogida diaria de los mismos. Este modelo de recogida dispara los costes, por lo que sólo se beneficiarán de ello las donantes de Murcia y no del resto de la comunidad, con lo que la leche que se acumule en Cartagena se seguirá procesando en Granada”.

Creación de un protocolo de actuación sanitario específico para celebraciones y eventos

MC ha impulsado que se solicite a la Administración regional a elaborar, a la mayor celeridad, un Protocolo Sanitario para Celebraciones y Eventos.

La iniciativa, expresada por José López, recoge como “necesario que, por parte de la Comunidad Autónoma y sus consejerías competentes, se desarrollen actuaciones concretas dirigidas al sector de los salones de celebraciones y fincas especializadas en eventos dentro de un marco normativo específico que permita el desarrollo de su actividad, de una manera segura, y aprobar una batería de ayudas e incentivos económicos para que puedan amortiguar el impacto que está provocando la pandemia en sus negocios”.

Cabe citar que más de 200 empresas en la Región se encuentran dedicadas a los eventos han soportado pérdidas cercanas al 90% en el ejercicio 2020, “siendo las previsiones aún peores para este año, situación que es del todo insostenible y que conllevará la ruina de muchos de los empresarios del sector que, ineludiblemente, se verán abocados a tener que cerrar permanente sus negocios”.

Plan de rebaje en las aceras en la diputación de El Plan

MC ha obtenido el apoyo del Pleno para que el Gobierno local deba ejecutar un plan de rebajes en las aceras de la diputación de El Plan. La concejal María José Soler ha recordado que “el Ayuntamiento de Cartagena presentó el II Plan Municipal de Discapacidad 2020-2024, ‘Cartagena Inclusiva’, con la colaboración de 40 entidades del municipio y de todos los grupos municipales, realizado para promover la accesibilidad universal y favorecer la integración de las personas con discapacidad. 

La iniciativa tiene su origen en las necesidades expresadas por los vecinos de la diputación, ya que estas personas “con movilidad reducida nos han puesto de manifiesto las carencias que habría que subsanar para hacerles la vida más cómoda y que tendamos, también con hechos y no solo con documentos e intenciones, a la plena inclusión”, añadiendo que “la actuación que demandamos iría encaminada a realizar rebajes en las aceras, para que las personas que circulan con silla eléctrica o de ruedas, carritos de bebé, etc., puedan hacerlo de forma adecuada e integrada con el resto de viandantes”.

Asimismo, se contempla que “con el consenso de los vecinos se debería empezar a modificar las que se pueden considerar más urgentes siguiendo el criterio de mayor afluencia de personas, para posteriormente ir modificando otras, hasta conseguir que todas las aceras tengan ese rebaje”.

Rehabilitación Casa Rubio

Debido a la propuesta del concejal de MC, Enrique Pérez, el Gobierno deberá afrontar la redacción definitiva del proyecto de rehabilitación del interior del edificio Casa Rubio.

En 1895 el comerciante Antonio Rubio Albaladejo construyó en El Algar el emblemático inmueble de arquitectura ecléctica conocido como ‘Casa Rubio’, realizado con las nuevas técnicas y materiales de la arquitectura industrial de la época.

Transcurridos más de dieciocho años de la última actuación de rehabilitación de su fachada, tuvo que ser con MC en el Gobierno municipal cuando se alcanzó el compromiso con los vecinos para ejecutar dicho estudio, por lo que en Junta de Gobierno de 20 de octubre de 2017 se aprobó un gasto plurianual de 17.449 euros para establecer un convenio de colaboración con la UPCT y se llevara a cabo el estudio de su rehabilitación interior, presentando en febrero de 2019 el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Parra, las conclusiones y las propuestas del estudio de rehabilitación. Sin embargo, después de dos años de tener este estudio de la UPCT, el Gobierno local no ha realizado aún la redacción definitiva del proyecto de rehabilitación.

Solución para el camino vecinal de acceso a núcleo diseminado en Los Martínez de Miranda

Ante la situación que padecen una decena de vecinos residentes y propietarios colindantes al canal de desagüe del Sector XIV tp 1.9 en Los Martínez de Miranda, quienes se encuentran aislados en épocas de precipitaciones por falta de un camino vecinal que les facilite el paso y acceso libre a sus domicilios y propiedades, el Gobierno local deberá, a iniciativa de MC Cartagena, reconducir y coordinar los pasos administrativos necesarios ante las administraciones de rango superior para encontrar un acceso a sus propiedades.

El concejal Enrique Pérez ha detallado que el contenido de la iniciativa contiene que se habilite un “camino de acceso libre y expedito para no entorpecer propiedades privadas; que el cruce de paso del cauce sobre el canal de drenaje (XIV tp 19) se materialice con marcos encofrados de hormigón que garanticen seguridad, así como que se PROGRAME la limpieza y el mantenimiento de este cauce natural de drenaje por parte del Organismo de Cuenca”.

“Durante los últimos años vienen buscando soluciones en las diferentes administraciones, tanto estatal (Confederación Hidrográfica del Segura), regional (Consejería de Agricultura) y local. La última argumenta que no es su competencia, según respuesta del presidente de la Junta Vecinal a pregunta de MC en un pleno de la Junta”, poniendo de manifiesto igualmente que “desde mi Grupo no queremos dejar a su suerte a nuestros vecinos desde la esfera municipal”.

Mejoras en las infraestructuras de los caseríos diseminados de Canteras

MC ha impulsado que el Gobierno local deba subsanar y reparar las deficiencias básicas que presentan las infraestructuras de los caseríos diseminados de Canteras, así como programar un plan bianual de actuación en los presupuestos municipales.

La edil Arantxa Pérez ha indicado que “los núcleos diseminados de Los Díaz, Corteses, Roses, entre otros, presentan bastantes deficiencias en los caminos de accesos con firme en mal estado, baches, socavones y desprendimiento de arcenes que ponen en peligro el tránsito de vehículos y dificultades a los peatones que transitan”, a lo que se debe sumar “la falta de limpieza y eliminación de matorrales, como también el mantenimiento de zonas verdes y ocio”.

Pérez ha reseñado otros problemas como “la seguridad vial”, además de los “alumbrados obsoletos e inexistentes en algunos tramos”.

Inversiones ante las necesidades de Tallante

Gracias a la iniciativa de la concejal de MC, María José Soler, el Gobierno local deberá completar la instalación de farolas en la carretera RM-332 a su paso por Tallante, algo muy necesario al tratarse de un tramo que incluye una curva y, por tanto, servirá “para mejorar la seguridad vial y evitar posibles accidentes”.

Asimismo los vecinos deben “coger el coche para desplazarse al consultorio médico, la iglesia o, incluso, para ir al centro del pueblo. Y esto es porque si van caminando ponen en riesgo sus vidas en el trazado que va desde la venta de ‘El Buen Descanso’ hacia el paraje de ‘Los Colorados’ o viceversa”. Por ello, también deberán “estudiar la forma de habilitar una senda peatonal para que los vecinos se puedan desplazar sin necesidad de coger su coche y sin poner en riesgo sus vidas”.

Del mismo modo, se habrán de subsanar las deficiencias que presentan el camino vecinal del cementerio hacia ‘La Manchica’, con numerosos baches y la falta de limpieza en arcenes.

Transparencia en las subvenciones del INFO

Gracias a la propuesta de MC el Pleno ha instado al “Gobierno regional y, más concretamente, al Instituto de Fomento de la Región, a resolver expresamente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial que palien los efectos en la actividad económica de la pandemia de la COVID-19, procediendo a la publicación tanto de las concedidas como las denegadas, así como las motivaciones tanto para la concesión como para la denegación”.

García ha explicado que “el 3 de diciembre de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial de la Región el extracto de la resolución de 2 de diciembre de 2020 de la presidenta del Instituto de Fomento sobre la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad empresarial para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia de la COVID-19”, aclarando también que a pesar de que las bases establecían que el plazo máximo para resolver era el 31 de diciembre de 2020, “a día de hoy nada se sabe sobre su concesión y si accedemos a los expedientes aparecen ‘en estudio’”.

Intervención de concesionaria del servicio de limpieza

También se ha aprobado la moción del portavoz municipal, Jesús Giménez, para instar al Gobierno a la intervención administrativa de la empresa concesionaria de limpieza cuando así lo validen informes de los técnicos y servicios jurídicos, a fin de velar por la mejora del servicio municipal de limpieza viaria de Cartagena.

Más medios en la Oficina de Transparencia

La concejal de MC Cartagena, María José Soler, ha conseguido que el Gobierno local deba dotar a la Oficina de Transparencia “de los recursos humanos necesarios y un espacio adecuado, así como que incluya la provisión de puestos en la próxima RPT municipal”.

Soler ha lamentando que la Transparencia en el Ayuntamiento, materia que bajo la Alcaldía cartagenerista estaba dotada con una Concejalía específica, y que ahora han reducido a “una mesa y dos sillas”, contándose únicamente con un técnico auxiliar administrativo y la jefa del servicio, que tiene su despacho a diez minutos de este espacio, en otro edificio.

La edil ha recordado que “ya presentamos en julio de 2018 un ruego para que se dotara a la oficina de transparencia de los recursos humanos y un espacio adecuado, dando a la oficina la entidad que merece. La alcaldesa lo recogió, pero el resultado, una vez más es la indiferencia e inacción”, añadiendo que “esperamos que en la próxima Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se considere la creación y consolidación de estos cargos. Esto crearía un clima de confianza y seguridad entre los funcionarios, que ahora mismo no ven asegurada la continuidad de los mismos”.

Protección del tramo de cortina de muralla de Carlos III y el Baluarte 2

El Pleno ha aprobado la moción de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, por la que se instará al propietario del parking sito en la plaza de ‘La Lonja’ a proteger el tramo de cortina de muralla de Carlos III y el Baluarte 2, separando el monumento de la zona de aparcamiento, debiendo tramitar el Ayuntamiento expediente en caso de no llevar a cabo esta actuación el propietario.

La formación cartagenerista ha demostrado “la situación en la que se encuentra el único tramo de muralla de Carlos III de la zona norte con entorno de protección. Además, del evidente perjuicio para el monumento producido por la combustión de los vehículos que aparcan en su entorno de protección, se están generando para la empresa que gestiona el parking ingresos indebidos al utilizar un espacio público para incrementar sus ingresos”.

Reasfaltado urgente de la carretera N-332 a su paso por El Carmolí y Punta Brava

El Pleno inste al Gobierno local a la reparación, mantenimiento y conservación del tramo de la N-332, paralelo a la AP-7, entre el límite sur del término municipal de Los Alcázares y las diputaciones de Punta Brava y El Carmolí, por ser de competencia municipal, al tiempo de requerir a la Comunidad Autónoma la construcción de una rotonda que sustituya al cruce entre el final de la vía N-332 y la carretera RM F-54.

Arreglo carretera La Guía a Pozo Los Palos

Asimismo, ha resultado aprobada la moción del edil de MC, Enrique Pérez, para requerir al Gobierno efectuar el arreglo del tramo de carretera de La Guía a Pozo Los Palos, de unos 40 metros, que produce un remanso de agua. El objetivo es evitar el aislamiento de sus vecinos ante los servicios básicos diarios.

Publicaciones Similares