Esta mañana, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado lo inapropiado de la ubicación escogida para la instalación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), proyectado en el muelle del Carbón. Conviene recordar que el Ministerio de Interior aprobó una inversión de cuatro millones de euros para acometer las obras.
El punto seleccionado fue, al parecer, refrendado por la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, pues aunque como invitada de piedra, asistió a la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena en relación a la zona del Espalmador y el muelle de Carbón.
Giménez ha comenzado su intervención contextualizando que “en marzo de este año, Arroyo y la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, anunciaron una futura desafectación de la zona del Espalmador y el muelle del Carbón, y la apuesta por un gran proyecto de movilidad”.
“Tres meses después”, ha continuado el edil, “el posado de Arroyo choca con la realidad y han comenzado las obras para construir una nueva mole en esos terrenos”. Ha lamentado que “una vez más, desde fuera nos imponen lo que debemos ser y La Trinca a verlas venir”.
No se discute la necesidad de la infraestructura
En opinión del dirigente cartagenerista, se trata de “una instalación esencial y necesaria para la atención humanitaria a quienes llegan en patera, para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para los abogados que asistimos a quienes llegan en estas oleadas migratorias”.
Posteriormente, se ha preguntado por el criterio que se ha impuesto para ubicar la instalación en la zona. “Desde hace años, los cartageneros anhelamos recuperar la movilidad hacia el faro de Navidad y tenemos la ilusión de una playa urbana en el Espalmador”
Ubicación inadecuada
Para finalizar, el también presidente de MC ha afirmado que “no estamos de acuerdo con este emplazamiento, como no lo están la mayoría de los cartageneros y por eso solicitamos una Junta de Portavoces extraordinaria para que el Ayuntamiento fije una posición y una hoja de ruta para tratar de reubicar el centro, aunque parece irreversible”.