El Gobierno de Arroyo (PP) traiciona a los cartageneros y acepta el CATE en El Espalmador

  • Populares y tránsfugas torpedean la iniciativa de MC que exigía rechazar explícitamente dicha ubicación

En el día de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno extraordinario solicitado por MC la primera semana del presente mes de julio para buscar un pronunciamiento unánime de la Corporación sobre la intención de construir un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el muelle del Carbón, en la zona del Espalmador.

La ubicación del CATE ha suscitado la unánime propuesta de la sociedad cartagenera, una decisión del PSOE que N. Arroyo (PP) ha aceptado, consumando una nueva traición a Cartagena. Durante estas últimas tres semanas que la alcaldesa del PP ha tardado en convocar el Pleno, las obras han continuado con su silencio cómplice, demostrándose que el entendimiento entre populares y socialistas es total cuando se trata de asfixiar a Cartagena.

MC siempre se ha mostrado partidario de la necesidad del CATE, por razones humanitarias, y la obligación de asegurar unas condiciones dignas para las personas migrantes que llegan a España a través de nuestras costas, pero rechazamos, junto al resto de la sociedad cartagenera, la ubicación en el mencionado espacio por resultar una decisión lesiva para el futuro de Cartagena.

Durante el Pleno de esta mañana, el Gobierno de PP, tránsfugas del PSOE y Cs ha rechazado que se reclame al Ejecutivo estatal que “el necesario Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena no se ubique en la zona de El Espalmador ni en el camino hacia el faro de Navidad, exigiéndose al Gobierno local y a la Autoridad Portuaria que se coordinen con el resto de administraciones para concretar una ubicación idónea que no comprometa el desarrollo del municipio”. La forma utilizada es la habitual del Gobierno: la introducción de una enmienda vaciando la iniciativa de MC de contenido al negarse a rechazar de forma explícita la ubicación del CATE en la zona del Espalmador.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha señalado que “un Centro de Atención Temporal a los Extranjeros (CATE) tiene por objeto recibir a quienes llegan en patera y dar todo tipo de asistencia humanitaria y jurídica”, reseñando que la necesidad de esta instalación “no está en duda”, pero no en el espacio elegido debido a que se “compromete un anhelo común como es recuperar esa zona para el uso y disfrute”.

Al respecto de la responsabilidad conjunta de PSOE y PP, el edil cartagenerista ha recordado que fue un delegado del Gobierno del PP, Francisco Bernabé, quien “lanzó la propuesta de ubicación en este lugar en marzo de 2018”, mientras que en octubre de ese mismo año, Joaquín Segado, durante su presidencia en la Autoridad Portuaria, “se reunión con Diego Conesa para ubicarlo con planos”.

Giménez ha rememorado que, en marzo de 2021, la alcaldesa del PP, N. Arroyo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “anunciaron un convenio con la Armada para la futura desafectación del muelle del Carbón y la recuperación de la zona del Espalmador para el baño y disfrute público”, mientras que en julio de 2021, sin anuncio previo, comenzaron “las obras en la zona del Espalmador, que llevan ya un mes en marcha”. En definitiva, la pinza de PP y PSOE que asfixia a Cartagena, que sólo les interesa para “utilizarla, para servirse de ella, nunca para servir a sus habitantes y su futuro”.

¿El clavo ardiendo de Castejón?

Posteriormente, Giménez ha argumentado la inconveniencia del actual emplazamiento. Ello basado en “el deseo y la planificación municipal y porque si se decidió atender esta necesidad en Escombreras es porque es la mejor opción”. Al hilo de lo expuesto, el edil ha traído el ejemplo de la ciudad de Málaga, donde la infraestructura “se ha alejado de la zona de ocio y residencial”.

El también presidente de MC Cartagena se ha preguntado si el rechazo de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras ha sido clave para alejar de allí el CATE; por las razones de la alcaldesa para mantener en secreto el inicio de las obras o si finalmente todo se trata de un “favor a Pedro Saura por ser el clavo ardiendo de Castejón en el PSOE”.

Jesús Giménez, a continuación, ha detallado lo que la sociedad civil, el tejido empresarial y los diferentes representantes públicos han reclamado otros usos para la zona de El Espalmador, preguntándose en voz alta sobre la autoridad del Pleno “para estar en contra de ese sentir”.  Para finalizar, el portavoz adjunto de los cartageneristas ha alentado a “encontrar alternativas, abrir un proceso participativo o devolver los salarios. Porque es su trabajo”.

Publicaciones Similares