Durante el Pleno del mes de julio celebrado hoy en el Palacio Consistorial, MC Cartagena, a través del concejal Enrique Pérez, ha conseguido que se solicite a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma.

Esta reivindicación está basada en su repertorio de música, baile y vestuario, su relevancia cultural y la búsqueda de garantizar su reconocimiento, difusión y conservación de acuerdo al articulado de la Ley 4/2007 de la Comunidad Autónoma.

De este modo, se pretende proteger el legado folklórico de La Palma. Pérez ha señalado que “el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena tiene su origen a mediados de la década de los setenta pero sería a partir de los ochenta cuando el Grupo de Coros y Danzas se uniera con la rondalla, dando origen al Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma, materializando su repertorio con un importante legado de cantes y bailes de la comarca del Campo de Cartagena”, a lo que hay que añadir la presencia de “la Casa del Folklore como museo etnográfico con veinte años de recorrido, desde 2002”.

Los numerosos estudios de investigación realizados evidencian que “los cantes y bailes del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma son acervo etnográfico proveniente del flamenco, cante de las minas y de las cartageneras, que ha conseguido cristalizar con su propio y genuino estilo de folklore, que ha ido evolucionando desde sus raíces y todavía pervive en nuestros días marcando el legado y reconocimiento de este grupo”.

Entre las distinciones que ha recibido el Grupo Folklórico se encuentran el Corbatín y Escudo de la Ciudad de Cartagena por su labor cultural, Palma de Oro, premio Onda Cero y premio La Verdad, donde fue elegido por sus lectores como uno de los diez ‘Mejores en los últimos 50 años’.

En resumen, ha afirmado Enrique Pérez, “casi cincuenta años de actividad del grupo folklórico que han servido para contar con unos de los repertorios más completos de la Región, donde se sintetizan prácticamente todas las formas de música popular bailable que se han mantenido y transmitido a través de generaciones, gracias a la constancia y la enseñanza de bailes característicos del folklore regional y de la Comarca del Campo de Cartagena”.

Otros acuerdos

  • Mejora en carreteras regionales

También a instancia del concejal de MC, Enrique Pérez, el Gobierno deberá demandar a la Dirección General de Carreteras de la CARM que se corrija la inseguridad vial en diversas carreteras regionales del municipio y se proceda a la mejora del punto de conexión de las vías RM-E26 y RM-E22.

Se requiere también dar respuesta a la petición vecinal y municipal para la instalación de una rotonda en la intersección de la RM-E21 con la RM-E22, en el desvío Galifa – El Portús, mejorando el mantenimiento y conservación del tramo de 2 kilómetros de la RM-E26 de Cuesta Blanca a La Corona de Perín.

Enrique Pérez ha fundamentado esta iniciativa recordando que “venimos exponiendo en este pleno las incidencias y deficiencias de la red regional de carreteras tanto en lo relativo al estado del firme como de seguridad vial. Obviamente, el resultado no es el que nos gustaría, pues hablamos de un bajo porcentaje de ejecución tanto en el mantenimiento y conservación como en obra nueva”.

  • Iniciativas y proyectos dependientes

Del mismo modo, una moción presentada por Enrique Pérez ha resultado aprobada para instar al Gobierno local a reactivar, poner en marcha y ejecutar iniciativas y proyectos que ya han sido aprobadas y se encuentran paralizadas.

Entre estas actuaciones se encuentran el agua potable del Campillo de Adentro; el Camino Rural XVIII-T2 en El Algar; la Carretera del Sifón; diversas deficiencias en la diputación de Santa Ana; Baños de La Marrana; la carretera municipal E18 de Pozo Los Palos al paso de la rambla de La Guía; la calle Manuel Bobadilla en La Palma; el agua potable para núcleos diseminados en Los Beatos; la gestión en limpieza y mantenimiento de taludes de rambla de Benipila; la promoción turístico-cultural de las ermitas, así como la Casa Rubio de El Algar.

  • Modificaciones en la web municipal

Igualmente, el Pleno ha dado el visto bueno a la iniciativa presentada por la concejal María José Soler parainstar al Gobierno local a que facilite y mejore la información a los ciudadanos sobre las sesiones plenarias en la web municipal, arbitrando un sistema para tener acceso a las iniciativas de cada grupo por separado, sirviendo de modelo las de otros municipios, como el de Gijón.

Soler ha explicado que “la forma en que nuestra web presenta la actividad plenaria resulta poco clara, según nos trasladan los vecinos, que demasiadas veces no encuentran el asunto concreto que les preocupa o desean conocer”, añadiendo que “de entre las web de distintos municipios, creemos que la del Ayuntamiento de Gijón es de las más claras, por lo que consideramos que debe servir de modelo a la mejora de la de Cartagena”.

  • Dotación de señales nominativas en las diputaciones

También a propuesta del concejal cartagenerista Enrique Pérez, el Pleno ha instado al Gobierno local a nominar, a través de cartelería en las carreteras, los límites de las diputaciones del municipio de Cartagena o que, en su caso, se adopte la alternativa de nominar a las poblaciones con el añadido en la cartelería de la diputación a la que pertenecen.

Por otra parte, también contempla que se instale el cartel que anuncia el inicio del barrio de Los Dolores en el kilómetro 45, hectómetro 2, punto que físicamente es el trazado de cauce de la rambla de Los Barreros, a su paso soterrado bajo el puente de la Ronda Norte. Si el anterior punto no fuese viable, se ofrece la posibilidad de nominar ese punto de referencia como inicio del distrito municipal número tres, diputación de El Plan, en este eje de comunicación de la antigua N-301.

En definitiva, se busca “facilitar la tarea de comprensión sobre la vertebración del municipio a propios y extraños, todo ello con el fin de difundir y ahondar en las raíces, cultura y geografía local”.  

  • Exención del pago del canon de Costas

Por otra parte, también a propuesta del concejal de MC, Jesús Giménez, el Pleno ha instado al Gobierno local a solicitar al órgano estatal de Demarcación de Costas la exención o bonificación total, o al menos parcial por el tiempo en que se hayan mantenido –o se mantengan- sin actividad, del canon de ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre, que han de satisfacer los titulares de instalaciones temporales en Cartagena.

  • Mejora en espacios de la Costa de Cartagena

Por último, el Pleno ha acordado respaldar la moción del edil Enrique Pérez por la  que el Gobierno deberá acometer actuaciones de mantenimiento, conservación en zonas verdes, espacios públicos y mobiliario urbano de diversos emplazamientos de la Costa de Cartagena, Torre Varadero, ‘Los Cubanitos’ de La Manga y Cala Flores.

MC promueve que se declare Bien de Interés Cultural el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma
A %d blogueros les gusta esto: