El Grupo municipal MC Cartagena llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incorpore el entorno de protección de los molinos del Campo de Cartagena, elementos fundamentales para entender la historia de la comarca.
Igualmente, la formación cartagenerista solicitará que el Pleno requiera al Gobierno local, así como al Ejecutivo regional, para que ambas administraciones impulsen la declaración de estos elementos como Patrimonio de la Humanidad, ya que son, en sí mismos, uno de los símbolos de la comarca del Campo de Cartagena.
Declarados BIC con categoría de monumento
La resolución de 3 de noviembre de 1986 hace pública la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de ‘Los molinos de viento del Campo de Cartagena’. Y, finalmente, fueron declarados BIC con la categoría de monumento, mediante la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de la Ley de Patrimonio Cultural de la CARM.
Así pues, según la edil de MC, María Dolores Ruiz, “doce años después de su incoación, el 26 de junio de 1998, el Estado español incluyó nuestros molinos en la `Lista Indicativa de la UNESCO´ al considerar que contenían un valor universal excepcional, pues aportan un testimonio extraordinario sobre nuestra civilización”.
Y finaliza haciendo hincapié en que “como al parecer el Gobierno local se encuentra realizando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, es fundamental aprobar un entorno de protección para los molinos del Campo de Cartagena, evitando así la distorsión del paisaje donde éstos se ubican”.