El desmantelamiento de servicios públicos en nuestro municipio no cesa, ya tenga como protagonista a la administración regional como en este caso a la estatal.
Si en 2019 MC denunció la desaparición del organismo de gestión de sociedades de la Delegación de Hacienda de Cartagena en favor de la de Murcia, ahora también se le suma el departamento de ‘Estimación Objetiva’ más conocido como ‘módulos’ que desaparece de nuestro municipio haciendo el recorrido habitual, es decir, se centralizará en Murcia.
El silencio cómplice de todos
Ello sucede con el silencio tanto de organizaciones empresariales como del Gobierno local, lo que ha llevado a MC a presentar una iniciativa al próximo Pleno municipal para que el Ejecutivo de Arroyo se persone, como representante de los afectados, ante los organismos implicados, ya sea la Delegación de Cartagena o ante el propio Ministerio de Hacienda, para conocer los pormenores de la mencionada merma en los servicios. Asimismo, se requerirá al Gobierno local a reivindicar la vuelta de los servicios que se están desmantelando en Cartagena hasta lograr su restitución.
Para conocer el alcance del perjuicio conviene explicar que las empresas susceptibles de su inclusión en ‘módulos’ son autónomos al frente de una empresa familiar con locales de reducido espacio o sin él, con pocos o ningún empleado y que optan por este tipo de tributación por su simplicidad y ausencia de complicaciones fiscales y administrativas. En definitiva, se trata de economías modestas que, generalmente, tampoco disponen de ayudas y asesorías externas.
“Hace más de dos años solicitamos el pronunciamiento del pleno en relación a la desaparición del organismo de gestión de sociedades de la Delegación de Hacienda de Cartagena a favor de la de Murcia. Hoy confirmamos la nueva pérdida de un servicio para los cartageneros en beneficio de los afortunados ciudadanos de Murcia que ven ampliadas las instalaciones allí. El desmantelamiento de Cartagena que no cesa”, ha comenzado explicando la concejal de MC Cartagena, Isabel García.
Asociaciones, comunidades de propietarios y ONGs, entre los perjudicados
Tras contextualizar la denuncia de nuestra formación, la edil ha remarcado la importancia de este nuevo saqueo a Cartagena, en este caso, perpetrado desde el Gobierno central (Ministerio de Hacienda y Función Pública), al tratarse de “un servicio que incluye gestiones y obligaciones para entidades que tengan obligaciones fiscales. Entre ellos, comunidades de propietarios que tienen empleados; asociaciones sin ánimo de lucro con varios tipos de ingresos; asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) que explotan la cantina de un colegio; asociaciones culturales, deportivas, ONGs, o agrupaciones religiosas”.
“Gracias a la decisión del Gobierno estatal y, al menos hasta la fecha, el silencio de los ejecutivos local y regional, tendrán que desplazarse a Murcia para cualquier gestión, suponiéndoles un grave contratiempo ya que la mayoría de ellos no tienen ningún gestor encargado de cumplir con sus obligaciones. Otra vez, los más perjudicados son los sectores más humildes e, incluso, altruistas”, ha remarcado la concejal de MC Cartagena.
Las pequeñas empresas familiares también agraviadas
Ha continuado argumentando la desaparición del departamento de ‘Estimación Objetiva’, conocido como ‘módulos’. “Las afectadas son empresas familiares con locales de reducido espacio o sin él; con pocos o ningún empleado, y que optan por este tipo de tributación por su simplicidad y ausencia de complicaciones fiscales y administrativas”.
Posteriormente, García ha puesto el foco en una centralización de servicios que va “en contra del ciudadano y que atenta contra la principal función de la gestión pública; la resolución de los problemas de los contribuyentes”. “Por eso, exigiremos que se investiguen los pormenores de este desmantelamiento y que el Gobierno local, sin excusas ni medias tintas, reivindique la vuelta de los servicios hasta lograr su consecución”, ha concluido la edil cartagenerista.