A iniciativa de MC, el Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro de Cartagena al doctor e investigador José María Rubio Paredes

Gracias al impulso de MC, el Pleno ha aprobado, en su sesión del mes de septiembre, que se inicie el expediente para la concesión de la Medalla de Oro para el doctor José María Rubio Paredes, por su decisiva contribución a través de su obra para la difusión y el mantenimiento de la historia de Cartagena.

A Rubio Paredes se le debe una incansable labor investigadora de nuestra historia, es autor de una ingente obra con una veintena de libros publicados, una decena inéditos  y otros múltiples trabajos. Igualmente, ha donado su archivo personal a nuestro Ayuntamiento.

Otras iniciativas aprobadas

  • Revisión del catálogo municipal de bienes inventariados

Asimismo, ha obtenido el visto bueno del Pleno la moción defendida por la edil María Dolores Ruiz (MC) para que se inste al Gobierno local a la revisión y actualización del catálogo municipal de bienes inventariados. La necesidad de esta actuación encuentra su motivación en el último Pleno municipal en el que se desestimó una iniciativa de la formación cartagenerista sobre la desaparición de un Bien catalogado con grado de protección 1 del Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios.

Dicha desaparición se remonta, según el concejal de Cultura, a 40 años atrás, por lo que “teniendo en cuenta que dicho elemento figura en el catálogo municipal del año 2012”, resulta necesaria este revisión.

  • Solicitud de listado de inmuebles cuya caducidad no haya sido publicada en el BORM

A propuesta de la concejal de MC, María Dolores Ruiz, el Gobierno local deberá solicitar el listado de inmuebles ubicados en el municipio de Cartagena cuya caducidad no ha sido publicada en el organismo regional, facilitando dicha información a los ediles para estudiar cada caso y ver si procede reiterar su protección.

  • Protección de los 35 elementos del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios

También debido a la iniciativa de María Dolores Ruiz (MC) se ha instado al Gobierno municipal, mientras se está elaborando el nuevo Plan General, a la protección de los 35 elementos del Cementerio de Nuestra Sra. de los Remedios que carecen de protección.

  • Convocatoria de la Mesa de Justicia

La moción presentada por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, obligará al Gobierno local a convocar, de forma inmediata, la Mesa de la Justicia. La iniciativa cartagenerista pretende corregir la inacción del Gobierno local en una materia que arrastra grandes necesidades para la prestación del servicio que merecen los ciudadanos.

  • Campo de fútbol playa de Los Urrutias

Gracias a la moción de Ricardo Segado (MC), el Gobierno local tendrá que cumplir con  su compromiso con los vecinos de Los Urrutias; concluir el proyecto de construcción de un campo de fútbol playa en la localidad y realizar el procedimiento de contratación y ejecución de esta instalación deportiva.

Cabe recordar que tras la DANA de septiembre de 2019 tuvo lugar la celebración de un partido amistoso entre el F.C. Cartagena y el F.C. Barcelona cuya recaudación debería ser destinada a la realización de proyectos que “resarcieran los efectos que provocó dicha DANA”.

“Los vecinos de Los Urrutias eligieron como propuesta la remodelación de las instalaciones deportivas de esta localidad para convertirlas en un moderno campo de fútbol playa”, ha explicado Segado. Sin embargo, han transcurrido “dos años de aquella DANA y más de año y medio desde que se anunciara la actuación por parte del Gobierno municipal y, a día de hoy, ni siquiera contamos con el proyecto que hay que ejecutar”.

  • Accesibilidad en el espacio público junto a Sor Francisca Armendáriz

La moción de Jesús Giménez (MC) ha resultado aprobada para instar al Gobierno local a acometer las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad plena en las aceras que cruzan Sor Francisca Armendáriz, así como las actuaciones que procedan para dotar de arbolado las aceras y el centro de este espacio urbano en el Monte Sacro, reponiendo también la barandilla de la rampa de subida.

Giménez ha señalado que “después de múltiples vicisitudes en febrero de 2021 abrió al público la plaza que crea un espacio público junto a la residencia de estudiantes de la UPCT y canaliza el tráfico hacia la calle de la Gloria”. Sin embargo, seis meses desde que se diera por finalizada esta actuación se han puesto de manifiesto diversas deficiencias como “la inaccesibilidad de las aceras que sirven para cruzar hacia Servicios Sociales, la falta de arbolado general y la falta de parte del vallado en una de las rampas”.

  • Necesidades urgentes en la RM-F36 a su paso por Los Salazares

La moción presentada por el edil Enrique Pérez (MC) ha instado al Gobierno local a gestionar con la Dirección General de Carreteras de la CARM las actuaciones y obras de seguridad necesarias en la RM-F36, a su paso por Los Salazares, al objeto de salvaguardar la seguridad de los vecinos al hacer uso de servicios comunes, como el transporte público y escolar.

  • Actuaciones de mejora para paliar las deficiencias en Los Salazares (La Palma)

Igualmente, la iniciativa cartagenerista defendida por Enrique Pérez promoverá que el Gobierno local deba cesar en el abandono institucional al que someten a Los Salazares (La Palma) para actuar en diferentes ámbitos como la carencia de contenedores, un alumbrado obsoleto e insuficiente, falta de limpieza, problemas de seguridad vial, dificultades en accesibilidad o movilidad. Muchas de estas deficiencias únicamente requieren, como ha reseñado Pérez, de “voluntad política” al ser actuaciones de pequeño coste.

También se ha acordado que se “actúe de inmediato en Los Pérez para hacer llevar el servicio básico de alumbrado, acompañado de una programación de renovación por fases del obsoleto alumbrado general, sin olvidar la reconsideración y revisión de la obra menor que se está realizando en la Plaza Santiago y su mobiliario, ya que no reúnen tanto la plaza como los juegos los requisitos necesarios de accesibilidad y seguridad”.

  • Ayuda a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

La moción de la edil Isabel García ha permitido que se inste al Gobierno local a exigir al Ejecutivo regional la adaptación de las bases reguladoras de la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas de la Región, con las modificaciones establecidas en la Disposición Final Tercera del Real Decreto – ley 17/2021, de 14 de septiembre, al objeto de que se puedan beneficiar el máximo número de autónomos y empresas.

De esta manera se ampliará el plazo de cobertura a estas ayudas, lo que supone que quien opte a las ayudas pueda emplearlas para el pago de deudas y costes asumidos hasta el 30 de septiembre, en lugar del 31 de mayo.

  • Remodelación de la Plaza del Azadón

El Gobierno local deberá acometer, debido a la moción promovida por Enrique Pérez (MC), la remodelación de la Plaza del Azadón en Santa Ana, tras los reiterados incumplimientos que vienen sucediéndose desde febrero de 2019 cuando Ana Belçen Castejón lo prometió a los vecinos.

  • Seguridad en el transporte escolar en La Palma

Asimismo, ha resultado aprobada la iniciativa de Enrique Pérez para que el Gobierno solucione el conflicto de seguridad que sucede cada jueves en la calle Manuel Bobadilla de La Palma, por la dificultad de compatibilizar el transporte escolar en su recogida de alumnos con la instalación semanal del mercadillo.

  • Reparación del muro perimetral de Villa Calamari

También ha quedado aprobada la iniciativa de la concejal de MC, María Dolores Ruiz, para que el Gobierno reclame a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM la reparación del muro perimetral de Villa Calamari, de forma subsidiaria, reclamando si procede el coste de dicha intervención a la mercantil Inmobiliaria Vano.

Publicaciones Similares