Una nueva edición de `Impulsa Cartagena´ concluye que en el municipio está todo por hacer en materia de movilidad peatonal

Declaraciones de Ana Barrera
Declaraciones de Jesús Giménez

La iniciativa de MC contó con la participación de Ana Barrera, viuda de Óscar Rodríguez Coll, trabajador de Navantia que falleció atropellado en octubre de 2020 en el paso de peatones de Pío XII

Ayer tenía lugar, en el Salón de Actos del Archivo Municipal (Parque de Artillería), una nueva sesión de la iniciativa ‘Impulsa Cartagena’ en la que se abordaron las carencias del municipio en materia de movilidad peatonal.

El encuentro estuvo moderado por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, y contó con la asistencia de los ediles del Grupo municipal, encabezados por el portavoz José López. Entre los participantes se encontró Ana Barrera, viuda de Óscar Rodríguez Coll, trabajador de Navantia que falleció atropellado en octubre de 2020 en el paso de peatones de Pío XII cuando acudía a cumplir con sus obligaciones laborales. Barrera puso de manifiesto la labor que está realizando para evitar la peligrosidad que acarrea la movilidad peatonal en Cartagena.

Igualmente aportaron su visión Paula Valdivieso, quien acercó las reivindicaciones en beneficio de la movilidad y la sostenibilidad del colectivo ‘Madres por el clima’; el profesor de la UPCT, Lorenzo Ros, encargado de dar a conocer el trabajo realizado desde la Cátedra de Infraestructuras, y el arquitecto José Galindo, que presentó la iniciativa ‘Metrominuto Cartagena’.

Metrominuto

‘Metrominuto Cartagena’ es una herramienta aplicada en numerosas ciudades, en muchos de estos casos en forma de App, que evidencia las distancias cortas entre distintos puntos de estas poblaciones.

En el caso de Cartagena, cualquier ubicación del Casco Histórico está conectada con otro lugar de ese entorno en menos de 15 minutos, lo que demuestra al peatón la facilidad para desplazarse de este modo sostenible y beneficio para la salud.

El trabajo de Galindo incluye un mapa en el que se señalan distintos trayectos de interés y el tiempo estimado que se debe invertir para cubrirlos (0-2 min; 2-4 min; 4-6 min; 6-12 min y +12 min). Todo ello en un contexto en el que las administraciones están obligadas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.

Las ventajas del ‘Metrominuto’ son muy variadas, entre ellas, la mejora de la salud individual y del planeta; el ahorro económico; reducción de estrés; cuidado del entorno; la mejora de las relaciones sociales; el fomento de compras en el pequeño comercio o que se eviten accidentes como atropellos, etc.

Somos peatones

En palabras de Jesús Giménez, “Bajo el título `Somos peatones´ hemos celebrado el último encuentro del programa Impulsa Cartagena, donde los colectivos y particulares que participaron dejaron claro que recuperar espacios para el peatón, con el fin de mejorar la movilidad, es una prioridad y que en Cartagena nos queda casi todo por hacer”.

El portavoz adjunto de MC añade que “se echan en falta medidas concretas y presupuesto más allá de los anuncios, porque también se trata de salud y seguridad, como dejó claro Ana Barrera”, así como que “la sensación general es que ninguna de estas cuestiones ocupa ni preocupa a Noelia Arroyo”.

Para Giménez, “a la realidad expresada por Paula Valdivieso en representación de los colectivos, se sumó el trabajo académico sobre `caminabilidad´ del equipo del catedrático de la UPCT, Lorenzo Ros, incidiendo ambos en la importancia de un entorno saludable”.

Y finaliza diciendo que, “como novedad presentamos el `Metrominuto´ que ha elaborado el arquitecto José Galindo, un plano que permite conocer la distancia a pie entre lugares de interés del casco urbano. Un punto de partida que ponemos a disposición de todos los sectores de la sociedad, también del Gobierno local que en el PMUSA se ha olvidado del peatón. Para MC Cartagena debe ser el municipio amable que sus dirigentes convierten en impracticable”.

Publicaciones Similares