Yolanda Muñoz (PP) recurrió el BIC de Héroes de Cavite para mantener su aparcamiento privado

Declaraciones de la concejal de MC, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Así cuidan N. Arroyo y Muñoz del patrimonio de Cartagena; protegen un parking privilegiado y no comunican a Cultura las actuaciones”

MC ha tenido conocimiento del recurso presentado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz (PP) contra la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con carácter de monumento, a favor del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, en la Plaza de Héroes de Cavite de Cartagena.

Dicha actuación ha sido conocida en este momento al haber sido silenciada, tanto por el Gobierno de PP y tránsfugas, como por la Autoridad Portuaria. En concreto, Muñoz solicitaba «reducir el área definida como entorno al BIC Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cavite al estricto contorno de su jardín circundante”, reclamando eliminar de ese entorno de protección a la zona anexa a la propia Plaza de los Héroes de Cavite y que termina en la denominada Escala Real; el espacio situado enfrente de la fachada del Edificio principal sede de la Autoridad Portuaria – utilizado como aparcamiento privado de Muñoz -, así como el paso existente desde el Palacio Consistorial.

Sobre esta situación, la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha explicado que sus

“argumentos consisten en defender como aparcamiento la zona entre el monumento  la sede de la Autoridad Portuaria, además de querer evitar que tengan que recibir autorización la instalación de casetas en el entorno”, añadiendo que “por esta última cuestión fue requerida Noelia Arroyo al instalar casetas sin cumplir los trámites legales”.

Ahondando en esta cuestión, ha señalado que “el recurso, planteado sin hacerlo público desde febrero de 2020 ha sido desestimado, pero llama poderosamente la atención que sea formulado por el PP contra su propia solicitud, pues Elena Ruiz Valderas, parlamentaria regional del PP entonces, afirmaba en 2017 que su objetivo era ‘proteger un símbolo de gran valor histórico y cultural para Cartagena y para toda España’».

Sin embargo, la realidad demuestra que “con Arroyo y Muñoz el objetivo ha cambiado; proteger el parking privilegiado que utilizan sus afines y que no haya que comunicar a Cultura las actuaciones en el entorno del BIC”.

María Dolores Ruiz ha finalizado denunciado que “así protegen el patrimonio de Cartagena; otro día hablamos del planteamiento de la enésima inversión millonaria en la misma zona y las prioridades”.

Publicaciones Similares