MC exigirá el respaldo del Gobierno para solventar carencias en servicios básicos de núcleos del noroeste

Declaraciones del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez
  • Enrique Pérez: “Aislados y con un profundo deterioro en infraestructuras, corremos el riesgo de que sea una zona deprimida y despoblada

La despoblación que, año a año, sufre el Casco Histórico de nuestro municipio tiene su similitud, por diferentes razones, en los barrios y diputaciones. En este caso, el principal motivo es la desprotección con la que el Gobierno local castiga a núcleos como Pozo Los Palos, Los Segados y otros diseminados.

Ello ha provocado la reacción del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, quien defenderá una moción para “solicitar actuaciones en materia de infraestructuras, un programa de actividades de dinamización y otra clase de incentivos que impidan su despoblamiento”. Cabe recordar que el pasado fin de semana, Pérez y la también concejal cartagenerista, Arantxa Pérez, junto a vocales de nuestra formación en Juntas Vecinales, mantuvieron un encuentro con representantes vecinales.

De manera más concreta, el edil cartagenerista ha precisado que Pozo Los Palos, Los Segados, así como otros caseríos diseminados de su entorno como Los Méndez, Favianos, Los Mínguez, Cañada del Vinagre, Casas del Monte, Los Manzanares y otros “requieren un revulsivo para no convertirse en una zona deprimida y despoblada”.

Actualmente hay censados unos seiscientos vecinos y existe un parque inmobiliario de 250 viviendas.

Carencia en infraestructuras, limpieza y servicios básicos

En relación a las actuaciones demandadas, el concejal de MC ha remarcado el “profundo deterioro en infraestructuras y servicios básicos. Resulta imprescindible un programa de reactivación que ponga en valor los recursos autóctonos y propios de la zona, motivando actividades cono la agricultura de secano y ganadería, incentivos para mantener las viviendas que sufren el paso de los años sin haberse rehabilitado  y, por supuesto, un mayor control ambiental, ya que es habitual el acopio de escombros y otros enseres en determinados puntos”.

Uno de los temas recurrentes en cuanto a carencias de nuestro municipio son las carreteras. En este caso se encuentra la RM-E18, entre Los Molinos y La Guía. También precisan de actuaciones trazados como el de La Magdalena a la entrada de Los Segados, con necesidad de renovación del alumbrado público o entre La Magdalena – Los Segados y Pozo Los Palos.

La respuesta del Gobierno

Enrique Pérez ha concluido deseando la “solidaridad del Gobierno local para socorrer a vecinos que pagan sus impuestos y que no pueden acceder a sus viviendas sin jugarse la integridad; que viven entre maleza y escombros, a oscuras, aislados y con la amenaza de convertirse en una zona deprimida y sin esperanza. Ésa es la realidad; veremos si es suficiente para que el Gobierno reaccione”.

Publicaciones Similares