Publicada el lunes, 14 marzo 2022

"; MC seguirá defendiendo el valor cultural del café asiático cartagenero – MC Cartagena
Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez
  • Jesús Giménez: “Se niegan a protegerlo culturalmente y hacen uso partidista sin la resolución de la Consejería

Esta mañana, el Grupo municipal MC ha registrado, ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, las varias centenares de adhesiones recogidas por nuestra formación para reclamar ante el organismo regional que inicie el expediente que concluya en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Café Asiático Cartagenero.  La iniciativa ha contado con el respaldo de instituciones, organismos, entidades y particulares.

De manera paralela, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, junto a la alcaldesa del PP, N. Arroyo, convocan hoy a los medios para presentar una normativa que dé cobertura legal a todos los bienes de interés, la ‘coartada’ que parece haber encontrado Arroyo para negarse a defender la declaración como BIC de este emblema de nuestra gastronomía.

Ello ha provocado la reacción del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez. “Hemos registrado ante la Consejería de Cultura las adhesiones a la solicitud de incoación del café asiático como Bien de Interés Cultural, solicitando que se tengan en cuenta para la resolución que aún está pendiente”.

“De hecho”, ha añadido el edil, “también hemos reclamado que se incorpore la documentación que el 24 de febrero debía manejar el PP local cuando en el Pleno anunció el rechazo de la solicitud”.

Niegan el valor cultural del ‘asiático’

Posteriormente, ha calificado como “una lástima” el hecho de que “se nieguen a proteger culturalmente el café asiático cartagenero, pero lo que es deleznable es que hagan uso partidista y, antes de resolver la Consejería, lo anuncie La Trinca”.

En relación a lo presentado esta mañana, Giménez ha manifestado que “cierto es que los hemos obligado a mover ficha y a inventarse una normativa que hoy presentan para decirnos que sí, pero no, que bien de interés turístico sí, pero que cultura no es”.

MC seguirá defendiendo la excepcionalidad del asiático

En este contexto, el también presidente de MC ha afirmado que nuestra formación “nunca renuncia a que se cumpla la Ley, se resuelva en plazo y conforme a las normas, sin atajos extraños”.

“Así continuaremos defendiendo que la cultura del vidrio de Cartagena y el café asiático cartagenero son algo excepcional y único, reclamando la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial del café asiático cartagenero”, ha finalizado el dirigente cartagenerista.

MC seguirá defendiendo el valor cultural del café asiático cartagenero
A %d blogueros les gusta esto: