Publicada el lunes, 6 junio 2022

"; MC Cartagena y Unidas Podemos promueven que los arcángeles de Salzillo luzcan en un espacio público – MC Cartagena
Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “El patrimonio no puede ser algo escondido, exclusivo o desconocido, sino accesible a todos”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de la iniciativa conjunta de la formación cartagenerista y Unidas Podemos IU-Verdes Equo Cartagena, para que las tallas de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, obras del escultor españolº Francisco Salzillo, sean expuestas en un espacio público adecuado.

Para ello, se promoverá la firma de un convenio de cesión con el colegio San Vicente de Paúl, al ser el mencionado centro su ubicación actual.

Del mismo modo, y al objeto de encontrar el espacio idóneo para estas obras, el contenido de la moción también promueve instar al Obispado de la Diócesis a exponerlas junto a los Cuatros Santos, sitos en la Iglesia de Santa María, en tanto en cuanto éstos no regresen a la Catedral de Cartagena.

La motivación de la iniciativa se fundamenta en la recuperación de una parte del patrimonio histórico del municipio, olvidado en la memoria colectiva, y cuyo conocimiento es un derecho de todos los cartageneros. Así lo ha explicado la edil cartagenerista.

“Durante el próximo Pleno municipal impulsaremos, junto a nuestras compañeras de Unidas Podemos, una iniciativa para que los arcángeles de Salzillo luzcan en un espacio público para el disfrute del patrimonio histórico de Cartagena”.

Ruiz ha explicado que “para ello instaremos al Gobierno local a la firma de un convenio de colaboración con el Colegio San Vicente de Paúl, lugar que alberga actualmente las tallas del genial escultor español”, añadiendo que “de ostentar la propiedad de estas  magníficas obras la Diócesis de Cartagena, se deberá requerir al Obispado su exhibición en la Iglesia de Santa María, junto a los Cuatro Santos cartageneros, mientras no sea posible que se exhiba en nuestra Catedral, espacio que debería de ser su ubicación definitiva”.

La concejal de MC ha concluido manifestando que “en definitiva, volveremos a exigir la puesta en valor de nuestro patrimonio como vehículo de conocimiento para que no se conviertan en elementos escondidos, exclusivos o desconocidos, sino que se encuentren accesibles a toda la ciudadanía, obligación por la que debe velar cualquier Gobierno mínimamente digno”.

MC Cartagena y Unidas Podemos promueven que los arcángeles de Salzillo luzcan en un espacio público
A %d blogueros les gusta esto: