MC impulsa en el Pleno que la CARM invierta en el CIFP Politécnico y que se gestione con el Ministerio de Defensa el mantenimiento del Archivo Municipal en el Parque de Artillería

En la jornada de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del mes de junio en el que el portavoz de MC, José López, ha impulsado que se deba requerir a la administración regional a la inversión en una nave polivalente con aulas y talleres para dar cabida a vehículos eléctricos, soldadura e industria 4.0, así como los mantenimientos necesarios en la zona de talleres del CIFP Politécnico de Cartagena para poder aumentar y mejorar la oferta de formación industrial pública en nuestro municipio.

El portavoz del principal partido del municipio ha puesto de manifiesto que “a día de hoy este centro tiene carencias en cuanto a sus talleres se refiere, requiriendo una apuesta decidida por parte del Gobierno regional, quien debe hacer una inversión definitiva allí, con objeto de mejorar las instalaciones existentes para que se pueda impartir allí una docencia acorde a toda su oferta académica y que el centro pueda crecer cubriendo todas sus expectativas”.

Mantenimiento del Archivo Municipal en el Parque de Artillería

Asimismo, el líder cartagenerista José López ha conseguido que se inste al Gobierno local a alcanzar los acuerdos que procedan con el Ministerio de Defensa para que la cesión del espacio que ocupa actualmente el Archivo Municipal en el Parque de Artillería se mantenga por otros 25 años, dejando sin efecto los requerimientos para que el Ayuntamiento deje libre y expedito el espacio cedido el próximo 14 de abril de 2023.

Iniciativas aprobadas

  • Mayor mantenimiento del parque canino

El Pleno ha dado el visto bueno a la propuesta del edil cartagenerista, Álvaro Valdesueiro, para poner solución a los problemas de limpieza, mantenimiento, sombraje, plagas y horarios del parque canino de Barrio Peral.

Valdesueiro ha puesto de manifiesto que “la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento es evidente y la lista de deficiencias resulta interminable: un sinfín de agujeros que no se tapan -algunos de ellos de una considerable profundidad-, falta gravilla que ayude a mejorar el drenaje de la tierra, lo que provoca que, junto a las fuentes donde beben agua los perros, se formen charcos que atraen mosquitos y avispas, además de llenarse toda la zona de barro”. Además, “ni siquiera se cumple con el horario de apertura establecido e indicado en el letrero de la instalación, ya que se cierra anticipadamente una, e incluso dos horas antes de lo anunciado”.

Como resultado de todo esto se ha llegado a una situación de abandono tal que provoca que de “la limpieza y mantenimiento del parque canino de Barrio Peral se estén encargando los propios vecinos, que tratan de compensar el inexistente mantenimiento municipal”.

  • Exposición de los Arcángeles de Salzillo en un espacio público

Asimismo, gracias a la propuesta conjunta de MC Cartagena y Unidas Podemos, se ha instado al Gobierno a impulsar la firma de un convenio de cesión con el Colegio San Vicente de Paúl o con el Obispado de la Diócesis de Cartagena para la exposición de los Arcángeles de Salzillo en un espacio público en Cartagena, impulsando así su conocimiento, su conservación y el disfrute universal del patrimonio histórico del municipio.

Actualmente estas tallas, obra del citado escultor español, se encuentran en el Colegio San Vicente de Paúl. Dichas imágenes fueron objeto de un minucioso proceso de restauración durante tres años en el Centro de Restauración de la CARM, que les devolvió el esplendor anterior.

  • Mejoras para Pozo los Palos

Por su parte, Enrique Pérez ha promovidola mejora del acceso de Pozo Los Palos desde La Guía, a través de un tramo de 700 metros de trazado de la RM-E18, además de que se acondicione el mal estado de firme de la Calle Embalse del Cenajo.

  • Patrimonio: Titularidad pública de los molinos de viento, Casa Maestre y Zapata, Respiraderos 2 y 3 del Acueducto del Arsenal Los Dolores – Cartagena

María Dolores Ruiz ha conseguido también el respaldo del Pleno para que once molinos de viento propiedad de la administración pública deban contar, a través del requerimiento de la Dirección General de Bienes Culturales, de un entorno de protección como contempla el Plan Director de Molinos de Viento. Asimismo, deberá velar por el cumplimiento de lo determinado en el artículo 8.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo.

También han resultado aprobadas sendas mociones para la publicación en el BORM, por silencio administrativo positivo, de la incoación como BIC de la Casa Maestre y la Casa Zapata.

  • Necesidad de convocar la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación

A través de la moción de la edil María José Soler se deberá convocar la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, sin convocarse desde 2019, a fin de iniciar los trámites de constitución y, en su caso, reorganización de las Juntas Vecinales del municipio.

Cabe recordar que la última vez que se convocó la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación fue en enero de 2019. Se trata del órgano para abordar cuestiones sobre la descentralización y los distritos con el fin de revisar el Reglamento de Participación Ciudadana.

  • Incoación como bien catalogado de dos respiraderos

En otro orden de cosas, la edil de MC, María Dolores Ruiz, ha contado con el voto favorable de la Corporación para la incoación como bien catalogado de los respiradores 2 y 3 del Acueducto del Arsenal Los Dolores – Cartagena. Además, se insta a la Dirección General de Bienes Culturales a la apertura del expediente de información pública.

  • Compromiso con el baño asistido

Del mismo modo, gracias a la propuesta del portavoz cartagenerista José López, se deberá  instar al Gobierno local a modificar la Ordenanza Reguladora para la Accesibilidad Universal en el municipio de Cartagena incluyendo un título de accesibilidad en las playas que regule la obligatoriedad del servicio de baño asistido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Igualmente, se deberá aumentar, al menos en un punto, el baño asistido en la zona de La Manga del Mar Menor, así como a dotar de sendos puntos a Cala Cortina y El Portús.

  • Reordenación del tráfico de las calles Isabel la Católica y Virgen de Pilar del Barrio Pilar

De igual forma, Enrique Pérez ha instado al Gobierno local avalorar un cambio en la ordenación del tráfico de las calles Isabel la Católica y Virgen del Pilar de Barrio Peral, alternando el sentido de circulación de ambas vías en beneficio de la seguridad en el tránsito de vehículos, con la colocación de nueva señalización a la altura de la calle Aragón o del que modo que consideren más conveniente los técnicos municipales.

Actualmente, las mencionadas calles, situadas en paralelo, admiten el tránsito de vehículos en ambas direcciones lo que genera situaciones conflictivas ante la estrechez de la vía y el estacionamiento que se realiza en ambas aceras.

  • Retirada de embarcaciones abandonadas

La concejal de MC, María José Soler, ha obtenido el apoyo de los grupos de la Corporación para instar al Gobierno regional a que, a la mayor brevedad y haciendo uso del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la CARM, se proceda a la retirada de embarcaciones varadas en el Mar Menor.

Soler ha evidenciado el hecho de que “las embarcaciones varadas en el Mar Menor suponen un riesgo medioambiental para la laguna y de seguridad para la navegación. Ello hace que concurra el interés de ambas partes en remover y eliminar esas embarcaciones, tarea que constituye una actividad de interés público que las partes están interesadas en promocionar y fomentar, todo ello en beneficio de los ciudadanos”.

  • Limpieza de residuos de botelleos en el entorno de la Rambla de Benipila

El Pleno municipal también ha acordado dar su visto bueno a la moción del edil de MC, Ricardo Segado, por la que se insta al Gobierno local a realizar, junto a la empresa concesionaria de limpieza, una planificación y calendarización de actuaciones cada fin de semana en el entorno de la Rambla de Benipila, a su paso por la calle Doctor Luis Calandre y el Estadio municipal Cartagonova, con el fin de organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria que eliminen todos los residuos generados por los ‘botelleos’ sucedidos durante los fines de semana.

Segado ha explicado que los botelleos en ese espacio “genera una gran cantidad de residuos, orines, basura y suciedad. Esto es algo difícilmente soportable por los vecinos de la zona que salen por las mañanas a la calle y se encuentran con esta desagradable escena”.

  • Iluminación en los campos de fútbol municipales

Por último, la Corporación ha respaldado la moción de Ricardo Segado para que se deba realizar un plan de mejora de iluminación de los campos de fútbol de titularidad municipal, cambiando los focos por luminarias LED, para permitir un considerable avance en la mejora de la iluminación de nuestros campos, que actualmente se encuentran en horario de noche en la penumbra, siendo especialmente urgente resolver la situación de instalaciones como Alumbres, El Llano del Beal o Las 600. Además, deberán actuar con urgencia en adecuar las alturas, ordenación y orientación de las torres sitas en el campo de la Barriada Virgen de la Caridad.

Publicaciones Similares