Publicada el jueves, 28 julio 2022

"; MC impulsa la elaboración de una ordenanza para la protección del arbolado y la ampliación de la programación de La Mar de Músicas – MC Cartagena

La formación cartagenerista también promueve, entre otras iniciativas:

  • Que el Gobierno de España determine, de forma inmediata, la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia
  • Soluciones contra el abandono que sufre el barrio de José María Lapuerta
  • Exigir al Gobierno murciano que los cartageneros no deban desplazarse a Murcia para sus pruebas diagnósticas
  • Que se reclame una investigación interna sobre la posible corrupción en el CEEIC que se vincula al PP

El Palacio Consistorial ha acogido la celebración del Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Cartagena. Durante el mismo, se han aprobado diversas iniciativas promovidas por MC Cartagena para impulsar cuestiones de interés en el municipio como la protección del arbolado.

En este sentido, María José Soler ha conseguido que el Gobierno local deba realizar una ordenanza que tenga por objeto la protección del arbolado existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas; estableciendo normas para su correcta gestión y adecuada conservación. Ello porque “tiene que mejorar nuestro modelo de ciudad convirtiéndola en más amigable con el medio ambiente y la naturaleza”.

Soler ha explicado que en la futura ordenanza se deberán “valorar tanto las afecciones producidas en el arbolado municipal como consecuencia de la realización de obras de promoción privada o pública no municipal, como los daños ocasionados por particulares, cualquiera que sea el motivo y en especial los que resulten de actos vandálicos. Como norma general, en aquellos casos en que se produzca la pérdida total del árbol se llevará a cabo una compensación. Y, finalmente, debe hacerse mención a la potestad municipal de sancionar las infracciones de las ordenanzas dentro de los límites establecidos”.

Por otra parte, el concejal cartagenerista Álvaro Valdesueiro ha obtenido el compromiso del Gobierno local para ampliar la programación de La Mar de Músicas, evento cuya última edición acaba de finalizar.

Dicho festival fue degradado por el PP en 2012 recortando los días de celebración a pesar de tratarse de uno de los eventos de referencia de la programación cultural de la Región y del resto del país.

Otras iniciativas aprobadas

  • Mejoras en accesibilidad en Cabo de Palos

El Pleno ha dado el visto bueno a la propuesta de María Dolores Ruiz para que se adopten las medidas y actuaciones que sean necesarias para solventar los problemas de accesibilidad existentes en la carretera de Subida al Faro de Cabo de Palos, tras la demolición parcial y posterior vallado del solar donde se localizaba el restaurante Katy.

  • Mantenimiento del campo de fútbol Sánchez Luego del Algar

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la iniciativa presentada por el concejal Enrique Pérez para que el Gobierno local lleve a cabo las labores de mantenimiento necesarias para subsanar las deficiencias que presenta la instalación deportiva Sánchez Luengo del Algar, así como que se compruebe que el sistema de saneamiento es el adecuado y no está causando perjuicio alguno en forma de vertidos.

Pérez ha relatado las deficiencias que presenta dicho espacio municipal y la necesidad de actuar en ellas: “enfoscado y pintura de exteriores; reparaciones de desconchados; oxidaciones; reparación de viejos vestuarios; limpieza de exteriores, especialmente, en el sector norte; arreglo de desagües; mejora y limpieza de la pista de baloncesto contigua al campo de fútbol en su zona oeste, arreglo de redes, etc.”

Del mismo modo, el edil de MC ha agregado que “durante el presente mes de julio hemos comprobado, durante varias visitas, la facilidad que existe para acceder al interior de las instalaciones al encontrarse una de las puertas abiertas y no disponerse de personal, lo que supone un riesgo para el robo de material, así como para que aumente el deterioro de las instalaciones”, señalando también que “nos crea dudas el sistema de saneamiento de las instalaciones ante la presencia de unas tuberías que desembocan en la rambla”.

  • Adecuación de los edificios y el molino de viento de las Salinas de Marchamalo

De igual forma, los grupos han apoyado la moción de María Dolores Ruiz (MC) para que las consejerías correspondientes de la CARM obliguen a los propietarios de la empresa Salinera La Manga, S.A. a efectuar las obras necesarias para evitar el deterioro y promover la conservación de los almacenes, las oficinas de la antigua Salinera Catalana y el molino de viento situados en las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos, retirando el amianto que constituye un riesgo evidente para la salud en un espacio protegido.

Cabe señalar que, el 10 de septiembre de 2020, la Dirección General de Bienes Culturales  procedió a incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural. Sin embargo, tal y como ha relatado Ruiz, el estado de las salinas y del patrimonio industrial relacionado con las mismas es muy deficiente con la existencia de tejado de amianto en los almacenes de la Salinera Catalana, que amenaza con derrumbarse y que debería ser sustituido antes de que provoque daños en un espacio natural protegido; con un estado deficiente del único molino de viento salinero del municipio de Cartagena, así como el abandono que sufre el edificio de oficinas de la Salinera Catalana, obra de Lorenzo Ros.

  • Soluciones al abandono que sufre el barrio de José María Lapuerta

También el Pleno ha apoyado la moción defendida por Álvaro Valdesueiro para que el Gobierno ponga fin al abandono que padece el barrio de José María Lapuerta, prestando especial vigilancia a aceras, vallas y farolas, por el riesgo que presenta su estado. Además, se requiere al cuidado de los parterres del barrio, por razones de salubridad y procurarse mejorar la imagen general del entorno.

Valdesueiro ha denunciado que “la zona antigua del barrio de José María Lapuerta se encuentra en un estado de deterioro muy grave provocado por el paso del tiempo, el mal uso del equipamiento urbano y, sobre todo, la falta de mantenimiento”.

  • Rechazo a que los cartageneros se desplacen a Murcia para sus pruebas diagnósticas

En referencia al eterno maltrato del Gobierno murciano a Cartagena, María José Soler (MC) ha requerido al Gobierno local a exigir al mal llamado Ejecutivo regional a que todas las pruebas diagnósticas del Área II se realicen en dicha Área dentro del sistema sanitario público, garantizando los medios humanos y técnicos para poder llevarlas a cabo y evitar así que los usuarios tengan que desplazarse a otras zonas de salud.

MC ha recogido las quejas de muchos de los usuarios del Servicio Murciano de Salud en nuestra Comarca que manifiestan su malestar porque para hacer pruebas de control que resultan rutinarias, pero básicas, como las colonoscopias, se derivan a los pacientes a las clínicas Quirónsalud o Mesa del Castillo, situadas ambas en el municipio de Murcia. 

Como ha reseñado Soler, “este hecho, que para todos supone una gran incomodidad, se convierte en un grave obstáculo para recibir la prestación sanitaria si la persona es mayor, o hay alguna circunstancia que le impide llevar a cabo ese desplazamiento”.

Además la moción de MC también ha incluido que se reclame al Gobierno regional, una vez más, el “cumplimiento de la Ley  3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Rosell como hospital general”.

  • Investigación de la posible corrupción en el CEEIC, vinculada al PP

El Gobierno local ha comunicado que acepta la propuesta del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, para que se exija una investigación interna que depure las responsabilidades legales y políticas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), organismo vinculado al PP y la familia Trillo, y sobre el que se han publicado recientemente informaciones sobre una supuesta corrupción en la entidad, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Cartagena.

Cabe recordar que, el jueves 21 de julio, apareció una noticia en ‘elDiario.es’ bajo el titular “Un empresario revela pagos en negro en una incubadora de empresas del Gobierno de Murcia con fondos europeos”, mientras que un día después el titular era “Altos cargos de un centro de empresas del Gobierno de Murcia desoyeron una denuncia sobre supuestos pagos en negro”.

  • Ubicación definitiva para la Ciudad de la Justicia

Por último, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha promovido que se requiera formalmente al Gobierno de España a que determine, de forma inmediata, la ubicación elegida para la Ciudad de la Justicia de Cartagena, rechazando nuevas dilaciones en este aspecto.

Jesús Giménez ha recordado que “el 24 de marzo todos los integrantes de la Mesa de la Justicia firmamos un manifiesto para que, de forme urgente, el Ministerio se pronunciara sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento frente al Hospital de Santa Lucía y que, para el caso de que no fueran aceptados, se determinara sin más dilación la ubicación alternativa elegida”.

Igualmente “el Secretario de Estado informó de que este acuerdo se anunciaría en Cartagena en el mes de julio que está llegando a su fin”, sin que hasta el momento se haya conocido avance alguno en esta materia.

MC impulsa la elaboración de una ordenanza para la protección del arbolado y la ampliación de la programación de La Mar de Músicas
A %d blogueros les gusta esto: