MC promueve que el Gobierno deba convocar el concurso para la rehabilitación de la Catedral de Cartagena

  • También se insta, entre otras cuestiones, a la limpieza del entorno de la Rambla de Benipila y a asegurarse el buen mantenimiento del Huerto de Cándido

Durante la jornada de hoy se está desarrollando el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de septiembre. Durante la sesión, se ha acordado respaldar la propuesta de María Dolores Ruiz (MC) para que el Gobierno local deba impulsar la publicación del concurso para obtener los fondos del Ministerio de Fomento de cara a la rehabilitación de la Catedral de Cartagena.

Cabe señalar que en seis meses vencerá el protocolo entre Ministerio, Ayuntamiento y Obispado para llevar a cabo el proyecto de restauración y “todavía no se ha convocado el concurso desde el Consistorio”.

Respeto al nombre de Cartagena

Por su parte, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha impulsado una moción para que los carteles y material divulgativo de fiestas y eventos que se celebran en Cartagena con alcance regional, nacional e internacional, incluyan de forma expresa y visible el nombre de nuestro municipio como justa correspondencia a la ayuda y aportación de los cartageneros y al posicionamiento de la marca Cartagena.

Recientes acontecimientos demuestran que resulta una propuesta tan obvia como necesaria para preservar la presencia de Cartagena, así como el respeto a su nombre e identidad propia.

Limpieza de residuos de botelleos en el entorno de la Rambla de Benipila

En otro orden de cosas, el concejal de MC, Ricardo Segado, ha instado al Gobierno local a realizar, junto a la empresa concesionaria de limpieza, una planificación y calendario de actuaciones cada fin de semana en el entorno de la Rambla de Benipila, a su paso por la calle Doctor Luis Calandre y el estadio Cartagonova, con el fin de organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria que eliminen todos los residuos generados por los ‘botelleos’ sucedidos durante los fines de semana.

Asimismo, Segado ha requerido a Arroyo y sus concejales a actuar de forma urgente para erradicar las colonias de ratas que han aparecido desde hace semanas en las inmediaciones de la zona. Como ha reseñado el edil, se trata de “una situación que ya se torna insoportable para los vecinos de la zona, que han organizado batidas de limpieza ante la dejadez y pasividad municipal”.

Apertura a la visita de la capilla del Cristo del Socorro

También a propuesta de María Dolores Ruiz se ha instado al Gobierno local a reclamar la apertura a la visita pública de la Capilla del Cristo del Socorro. Cabe recordar que MC se interesó, a principios de la legislatura, por los motivos existentes para que la Capilla permanezca cerrada una vez finalizada su restauración, financiada por la CARM y la Cofradía, por lo que María Dolores Ruiz ha promovido esta iniciativa para evitar que permanezca “cerrada a la visita pública sin que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta joya del patrimonio”.

Limpieza de la Fábrica del Fluido Eléctrico Hispania

Ruiz también ha conseguido que el Gobierno se comprometa a poner fin a su tradicional inacción para asegurarse que se ejecute la limpieza de la fachada y el entorno de la Fábrica del Fluido Eléctrico Hispania, situada junto al centro comercial El Corte Inglés.

MC ya presentó en el Pleno un ruego sobre esta cuestión en mayo de 2021, debiéndose tener en cuenta que “este inmueble tiene un grado de protección 3 y, por tanto, su fachada protegida como forma configuradora del espacio urbano”.

  • Barrios y diputaciones

Gestión del Huerto de Cándido

A propuesta de Enrique Pérez, se ha instado al “Gobierno local a que, con anterioridad a la próxima inauguración del ‘Huerto de Cándido’ en La Palma, se garantice la gestión de uso, financiación de mantenimiento y conservación, organización de visitas y otros eventos, con los que evitar que dentro de unos meses no se convierta en una nueva zona abandonada”.

La moción se contextualiza en un momento en que la ADLE está a punto de finalizar su rehabilitación y llega la última fase que debe definir la “gestión, uso, mantenimiento y conservación del jardín o Huerto de Cándido, pues de todos es conocida la debilidad de este Gobierno en el mantenimiento y conservación de zonas verdes en el municipio”.

Actuaciones ante las deficiencias existentes en Los Salazares

El Pleno ha aprobado también la moción defendida por Enrique Pérez (MC) para subsanar las deficiencias existentes en el núcleo de población de Los Salazares (La Palma), un año después de que se aprobara una iniciativa de la formación cartagenerista en relación a esta misma cuestión sin que el Gobierno haya actuado en esta materia.

Pérez ha reseñado que la falta de respuesta de Arroyo y sus concejales “ha indignado a los residentes de Los Salazares, desesperados ante la desatención mostrada desde el Ayuntamiento”.

Juegos infantiles y parque canino en una zona verde de la barriada Virgen de la Caridad

El portavoz de MC, José López, ha contado con la aprobación del resto de grupos municipales para la la reordenación del espacio existente entre las calles Cabrera y Buñola de la barriada Virgen de la Caridad, habilitando una zona para juegos infantiles y adaptando el espacio restante en un parque canino.

Actualmente, en ese lugar, como denunció semanas atrás López, y siguiendo la tónica del resto del municipio, la dejadez campa a sus ancha, acumulándose la basura, la maleza y la inmundicia sin que el Gobierno muestre el más mínimo interés en dignificar este espacio.

Paseo Marítimo de Los Urrutias

El edil Enrique Pérez ha obtenido el apoyo del Pleno para que el Gobierno local no recepcione las obras del Paseo Marítimo de Los Urrutias, realizadas por Costas del Estado con la pasividad municipal, sin subsanarse antes las deficiencias detectadas tras las últimas precipitaciones, además de otras de carácter técnico

  • Deportes

Liga de Cross municipal

En el ámbito deportivo, el concejal de MC, Ricardo Segado, ha instado al Gobierno local y, en concreto, a la Concejalía de Deportes, a estudiar la creación de una liga de Cross municipal, con el fin de incentivar y estimular la participación de los corredores locales y foráneos en todas las carreras populares de Cartagena, barrios y diputaciones.

Segado ha señalado que “los Cross urbanos y populares son, desde hace años, un revulsivo deportivo y de ocio que forman parte de la vida y de las actividades festivas de nuestra ciudad y de sus barrios y diputaciones”, por lo que englobarlos en una competición puede servir para garantizar una alta participación y su pervivencia en el tiempo.

Nuevo espacio para medios de comunicación en el Palacio de los Deportes

Por su parte, la edil María José Soler ha promovido queel Gobierno deba realizar un  proyecto para habilitar una zona adecuada y acondicionada para los medios de prensa y audiovisuales en el Palacio de los Deportes, mediante la instalación de cabinas e infraestructuras adecuadas a tal efecto.

Actualmente, esta instalación deportiva, carísima y realizada después de años de demora, sigue sin contar con un espacio para que los profesionales de la información puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas.

Mejoras en la Pista de Atletismo de Barriada Hispanoamérica

Por último, también en el ámbito deportivo cabe destacarse que el Pleno ha aprobado la propuesta de Ricardo Segado para que el Gobierno local atienda las peticiones realizadas por el Club de Atletismo Gabriela Mistral sobre las deficiencias existentes en la Pista de Atletismo de la Barriada Hispanoamérica.

Es preciso señalar que MC ya llevó una iniciativa en este sentido en noviembre de 2021 y, ante la inacción del Gobierno de PP y tránsfugas, vuelve a reclamar un calendario de actuaciones para que se actúe en la adecuación de la citada instalación deportiva.

Publicaciones Similares