Murcia sigue castigando a Cartagena en prestación sanitaria desmantelando el Instituto de Acción Social

Declaraciones del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez
  • Enrique Pérez: “Nada frena el plan de San Esteban, ni siquiera la protección a los más desfavorecidos”

El maltrato del Gobierno de San Esteban hacia Cartagena en materia de sanidad es uno de los temas recurrentes que en nuestro municipio podemos traer al presente en cualquier momento.

Durante el pleno del próximo viernes, una moción del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, incidirá en el progresivo desmantelamiento del Instituto de Acción Social en Cartagena, desbordado ya en su atención, suprimiéndose ahora el Registro e Información del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO).

En este sentido, Pérez ha remarcado que “durante los años de pandemia ya sufrimos restricciones en la gestión administrativa de ámbito regional, que aún no se han restituido, sumándose, ahora, nuevas mermas como es la oficina adscrita al Instituto regional de Acción Social (IMAS) del registro del Centro de Evaluación, Valoración y Orientación”.

Reducen los servicios en el IMAS

Al hilo de lo expuesto, el concejal de MC ha señalado que la de Cartagena es una oficina que da servicio a los municipios de nuestro Campo, limitada ya en sus funciones desde hace años al trasladar la gestión de la Renta Básica de Inserción (RBI) o para la dependencia a la ventanilla única de la calle Campos.

Enrique Pérez, a continuación, ha reseñado que “el 17% de la población de nuestra ciudad son mayores de 65 años, por lo que resulta incomprensible que el Gobierno de Murcia recorte en la atención a este sector de la población, la más desprotegida y la que necesita un servicio directo, eficaz e inmediato”.

En relación a que, desde el próximo mes, la gestión de registro e información en materia de dependencia pase a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el edil cartagenerista también ha destacado que “desconocer en qué términos se ha producido el traspaso es un nuevo motivo para la desazón, pues en Cartagena estamos acostumbrados a la precariedad y la merma de servicios”.

Los retrasos de la gestión en dependencia

En números, conviene recordar que la gestión en dependencia con los cartageneros, a 30 de septiembre, habla de 736 expedientes sin resolver y 1.070 que, estando resueltos con derecho a una prestación económica o servicio, sus beneficiarios no la ejercen por falta de recursos de la administración.

Para concluir, Enrique Pérez ha señalado que todo indica que el resultado final de estas decisiones políticas será «marear a los cartageneros de una ventanilla a otra con el resultado final de tener que trasladarse a las dependencias del IMAS en Murcia, es decir, el centralismo murciano asfixiando, una vez más, a los cartageneros. Nada frena su plan, ni siquiera la protección a los más desfavorecidos”.

Concentración para la atención a personas con TEA

También atribuible a la competencia del Instituto regional de Acción Social, ayer, el portavoz de MC, José López, junto a Enrique Pérez, asistieron a la protesta convocada en la puerta del IMAS en la ciudad (Alameda de San Antón) para reclamar que el Gobierno de San Esteban destine más plazas en las residencias y Centros de Día de titularidad pública en Cartagena a las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Publicaciones Similares