La próxima legislatura será la del ‘blindaje’ definitivo del Molinete con MC en el Gobierno

Declaraciones de la concejal de MC, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz adelanta que el Plan General y el PEOPCH asegurarán que se convierta en el gran Parque Arqueológico que merece Cartagena

Ayer, a instancias de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, la Asamblea Regional aprobó una iniciativa para la protección del mencionado cerro, incluyéndose el inicio del expediente que desemboque en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), además de reclamar la elaboración de un Plan Director para la recuperación final del enclave patrimonial.

El pronunciamiento del parlamento autonómico, recogido con satisfacción por nuestra formación, llega tres años después, eso sí, de la reclamación de MC Cartagena, ante la Consejería de Cultura, para la protección como BIC del Molinete, ante la intención del Gobierno local de vender parcelas.

El sí con la ‘nariz tapada’ del PP

A esta iniciativa, la misma que ayer se aprobó en el edificio situado en el Paseo Alfonso XIII, el PP de N. Arroyo dijo no. Ayer, con la boca pequeña y la nariz tapada, dijeron sí.  Por eso, y por el contexto vivido y la voracidad urbanística de Arroyo y Castejón, la credibilidad de lo aprobado ayer no es mucha, como cualquiera puede deducir.

Al objeto de que el camino andado sirva, MC, cuando vuelva a la Alcaldía de Cartagena en dos meses, tendrá como objetivo fundamental en materia de patrimonio proteger el Cerro definitivamente a través de las normas que lo permiten; el Plan General y el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH), incluyendo su consideración de Parque Arqueológico. Así lo ha explicado esta mañana la concejal cartagenerista, María Dolores Ruiz, quien ha comenzado reseñando que “desde MC celebramos el acuerdo surgido ayer en la Asamblea Regional para la protección del Cerro arqueológico del Molinete”.

Sin embargo, “la realidad nos demuestra que lo votado en la Asamblea no es garantía suficiente,  no tiene credibilidad, puesto que hasta el PP votó a favor, imaginamos que con la nariz tapada”, ha continuado añadiendo.

La edil ha fundamentado el escepticismo de la formación cartagenerista. “Es el partido que rechazó esta misma iniciativa que impulsamos en 2020. Y es el mismo partido que ha pasado a la historia de la ciudad por devastar nuestro patrimonio”.

La legislatura de la protección del cerro

Ante esta situación ha avanzado que “en la próxima legislatura, con MC en el Gobierno, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la actualización del PEOPCH contemplarán el blindaje absoluto del Molinete, tumbando cualquier opción de que la Morería sea edificable, como sucede actualmente, y convirtiendo todo el entorno en zona de equipamiento para conseguir el gran Parque Arqueológico que merece Cartagena”.

Por todo esto ha reseñado que “si esta legislatura ha sido la de la defensa del Cerro ante las ansias urbanizadoras del PP de Arroyo y la tránsfuga Castejón, la próxima será la de la protección definitiva con el nuevo Gobierno cartagenerista”.

En definitiva, ha concluido que “será un justa recompensa tras décadas de lucha, canalizada desde el ámbito político por MC, y que debemos agradecer a la Plataforma, a Blanca Roldán, Iván Negueruela, la Coordinadora para la Defensa del Cerro, así como a otras asociaciones y particulares que siempre hemos estado luchando por una victoria que ya vemos más cerca”.

Publicaciones Similares