MC Regional reclama al TSJ que suspenda cautelarmente la constitución de la Asamblea Regional

  • Esther Guzmán: “Tras confirmar la Junta Electoral Central la nulidad del acta de escrutinio de la mesa en La Aljorra que impugnamos, hemos planteado un contencioso electoral ante el TSJ para que se repita la votación”

MC Regional ha interpuesto recurso contencioso electoral contra el acta de la proclamación de electos a la Asamblea Regional, solicitando al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la suspensión cautelar de la constitución del Parlamento autonómico prevista para mañana.

Esta medida se fundamenta en la necesidad de respetar el normal funcionamiento de una cita electoral puesto que, como es conocido, en el Acta de Escrutinio de la mesa B de la sección 8 del distrito censal 7 (Cartagena, diputación de La Aljorra) se produjo un grave error, que invalida el resultado proclamado e impide conocer el realmente obtenido en las elecciones autonómicas.

De manera concreta resulta indiscutible que se han ‘copiado’ los resultados de las elecciones municipales en el Acta de Escrutinio de las elecciones regionales, resultando por tanto falsa dicha acta, que refleja exactamente el mismo número de votos en ambas convocatorias electorales.

Por si fuera poco, el Acta de Escrutinio de las elecciones regionales de dicha mesa contiene a tres partidos que no concurrieron a los comicios autonómicos: ‘Sí Cartagena’, ‘Más Cartagena’ y ‘Partido Cartagenerista’.

Cabe señalarse asimismo que el número de electores llamados a votar en la mesa impugnada (614) es superior al número de votos (424) que MC Regional precisa para alcanzar el 3% de los votos y obtener un escaño para la candidata Esther Guzmán.

Ante esta situación, MC Regional ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que se declare nula la mesa B de la sección 8 del distrito censal 7, así como la necesidad de efectuar nueva convocatoria de elecciones autonómicas para dicha mesa electoral en el plazo máximo de tres meses.

De igual forma se demanda, como medida cautelar, la suspensión de la sesión constitutiva de la Asamblea Regional prevista para mañana, 14 de junio.

Guzmán denuncia que se está cercenando “el derecho de participación política en condiciones de igualdad”

En este sentido, la candidata de MC Regional, Esther Guzmán, ha ratificado que “tras confirmar la Junta Electoral Central la nulidad del acta de escrutinio de la mesa en La Aljorra que impugnamos, hemos planteado un contencioso electoral ante el TSJ para que se repita la votación”.

Por ello ha añadido que “entendemos que procede una nueva convocatoria a los electores de dicha mesa para que puedan elegir libremente, ya que los más de 600 aljorreños que resultarían llamados nuevamente a las urnas deben ser los que decidan el último diputado en el Asamblea Regional, que confiamos corresponda a MC Regional”.

En este contexto ha explicado que “como quiera que está prevista para mañana la constitución de la Asamblea para esta legislatura, también hemos planteado como medida cautelar que se suspenda dicha convocatoria en tanto no se resuelva el recurso”.

“Una medida ajustada, pues si se constituye el Parlamento antes de resolver nuestro recurso, se estaría cercenando el derecho de participación política en condiciones de igualdad de los integrantes de nuestra candidatura”; ha terminado señalando Esther Guzmán.

Publicaciones Similares