Pérez Abellán (MC) quiere que el Ayuntamiento instale alumbrado público sostenible en los núcleos rurales diseminados

Declaraciones de Pérez Abellán.

Según el edil cartagenerista, “el Consistorio recauda casi dos millones de euros de este tipo de viviendas, pero en cambio Arroyo es incapaz de destinar un solo euro para llevar hasta allí un servicio básico como es la luz”

MC Cartagena solicitará en el próximo Pleno que Gobierno local elabore un plan cuatrienal de actuación para que se instale alumbrado público exterior y sostenible en aquellos núcleos diseminados donde no existe, todo ello respaldado con asignación económica en el presupuesto municipal del próximo año y siguientes de esta legislatura.

No obstante, hay un centenar de núcleos dispersos en nuestro municipio, que en su conjunto alojan medio millar de viviendas con dos mil residentes, a los que aún no ha llegado este servicio. Son núcleos diseminados tales como: Los Piñuelas, Los Lorcas, Los Aparicios, La Rocha, Los Cárceles, Lo Baturno, Los López, Los Jumillas, etc.

Según el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “el Consistorio recauda dos millones de euros de este tipo de viviendas, pero en cambio Arroyo es incapaz de destinar un solo euro para llevar hasta allí un servicio básico como es la luz. Trata a estos vecinos como ciudadanos de segunda clase para lo que le conviene”.

Pérez Abellán indica que, “la solución pasa por el nuevo sistema fotovoltaico, que  es una propuesta sostenible y eficiente para aquellas zonas donde el alumbrado público es inaccesible de alcanzar con líneas eléctricas, pudiendo éstas ser reemplazadas por farolas fotovoltaicas autónomas”.

Y añade que, “con el acceso de estos núcleos rurales a la energía eléctrica, se pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y disminuir la desigualdad social que vienen padeciendo. Recordemos que su aportación a las arcas municipales solo en IBI rústico ronda los 700.000 euros y en IBI urbano de sus viviendas, patios, cuadras, almacenes, etc., superarían los dos millones de euros”.

Subvención del MITECO o recursos propios

Pérez Abellán señala que “después de la puerta abierta que dejó MC en el pasado Pleno a la posibilidad de que el Gobierno municipal solicitara ayuda económica a la convocatoria de subvenciones del MITECO, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para alumbrado público exterior, solo nos queda, si el equipo de Arroyo tampoco es capaz de tramitar esta ayuda, un segundo recurso a tener en cuenta, que son los recursos propios municipales”.

Y el edil cartagenerista finaliza diciendo que “la aportación de recursos económicos de los residentes en estos núcleos con sus impuestos, es suficiente como para dedicar un porcentaje económico de los mismos en los presupuestos municipales para suplir anualmente durante esta legislatura la deficiencia o ausencia del servicio eléctrico en el medio rural”.

Núcleo rural de Los Piñuelas, donde no hay alumbrado público.

Publicaciones Similares