MC impulsa la comarcalización a través de un Pleno extraordinario donde se inste a la Asamblea Regional a poner en marcha el proceso

Audio resumen rueda de prensa 13/10/2023.

Audio completo rueda de prensa 13/10/2023.

Jesús Giménez: “Esperamos contar con el apoyo de todos e instaremos a los 45 diputados de la Asamblea Regional a que se pongan a trabajar tras 41 años”

Esther Guzmán: “Desde aquí anunciamos que se presentarán iniciativas similares a la de MC en los Ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo”

MC ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer público que ha registrado una solicitud de Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena con objeto de que se inste a la Asamblea Regional a poner en marcha de forma inmediata el proceso de comarcalización, sirviendo como base para el desarrollo legislativo la “Proposición de Ley de Creación de la Comarca del Campo de Cartagena” elaborada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, presentada el 15 de marzo de 2017.

Esta solicitud, que han dado a conocer la coordinadora Regional de MC, Esther Guzmán; el portavoz municipal de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo; y el concejal de MC, Juan José López Escolar; fue anunciada el pasado martes en la reunión mantenida en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que contó con representantes de partidos independientes de esta Región tales como Unidad por Alguazas UxA, MC Cartagena, CIFA Fuente Álamo, UID Mazarrón, Pleamar San Javier, AISP San Pedro del Pinatar y Partido Independiente de Torre Pacheco, junto a la Plataforma 2es+.

Según la coordinadora regional de MC, Esther Guzmán “de esa reunión, al menos dos grupos independientes manifestaron que iban a hacer llegar esa propuesta a sus ayuntamientos, a través de mociones similares a la nuestra”.

Y ha hecho especial hincapié en “plasmar nuestro máximo interés en la comarcalización, tema que ya llevábamos en nuestro programa electoral y que MC quiere desarrollar de forma contundente. Así, este tipo de reuniones con grupos independientes con inquietudes similares se van a mantener. De hecho la próxima va a ser en Torre Pacheco. Manifestar ese interés de MC de luchar por la comarcalización, por esa segunda descentralización que siempre hemos venido promulgando”.  

El mecanismo se va a poner en marcha

Por su parte, el líder cartagenerista Jesús Giménez Gallo, ha indicado que “contamos con que tanto el ayuntamiento de Torre Pacheco, como el de Fuente Álamo y el nuestro lo deben aprobar, en cuanto llegue la solicitud por parte de tres ayuntamientos, entendemos que el mecanismo se va a poner en marcha. No creemos que vayan a ser tan perezosos los diputados de la Asamblea”.

Y añade que, “habría que preguntarles: Ustedes, después de estar 41 años sentados en Cartagena, en la Asamblea Regional, cobrando de los habitantes de toda la región, no les da un poquito de vergüenza no haber comarcalizado, no haber establecido reglas, y que tengan que venir estos señores de MC desde Cartagena a recordárselo. Van a dar lugar a que les llegue el papel o se van a poner a hacerlo ya”.

Para Giménez Gallo, “conscientes de la infrafinanciación, una de las cuestiones que tenemos claras es que las diputaciones provinciales mejoran en mucho la vida de los ciudadanos, porque al final el Estado envía directamente fondos a esa diputación provincial, que lo gestiona en beneficio de los ciudadanos, y dejamos de estar pendientes de lo que pase, en este caso, en San Esteban”.

Y pone especial énfasis en que, “para nada MC deja de reivindicar la provincia, lo que no hacemos es mientras que avanzamos en la provincia, dejar de reivindicar las comarcas, porque esa segunda descentralización es regional, sin perjuicio de que haya una Provincia de Cartagena, que debe restituirse ayer mejor que hoy. Pero la región debe tener también sus comarcas”.    

Visita a La Línea de la Concepción

De igual forma, el concejal de la formación cartagenerista, Juan José López Escolar, ha declarado que recientemente MC ha visitado el municipio de La Línea de la Concepción, donde una delegación del grupo municipal MC ha sido recibida por su alcalde, José Juan Franco Rodríguez, del partido político La Línea 100×100, quien les ha informado de primera mano de los beneficios que supone para la ciudad la constitución de una Diputación provincial, al igual que se habló de preparar una iniciativa nacional para reclamar una mayor financiación para los ayuntamientos.

Publicaciones Similares