MC reclama ante el Defensor del Pueblo que el gobierno de Cartagena instale el sonido fijo en los semáforos para personas con problemas visuales

Ricardo Segado: “Hemos enviado a la institución más de 2.000 firmas recabadas por la familia de Andresito para eliminar barreras en nuestras calles

El pasado 1 de diciembre, el Grupo municipal MC Cartagena remitió al Defensor del Pueblo un escrito de queja reclamando que el Gobierno municipal del PP atienda las demandas de familias como la de Andresito, un niño que lucha día a día para enfrentar problemas en su visión.

La sociedad cartagenera se ha volcado con su última batalla, la de volver a escuchar el sonido fijo en los semáforos de todo el municipio, para poder cruzar las calles de su barrio, Los Dolores, con total seguridad y sin peligro alguno para personas y vehículos.

El concejal de MC, Ricardo Segado, es tajante sobre este asunto, “en los últimos años el Ayuntamiento ha decidido eliminar el sonido fijo, amparándose en supuestas quejas vecinales, impidiendo así que las personas con problemas visuales puedan utilizar los semáforos con normalidad y teniendo que llevar encima un mando a distancia para accionar el sonido a su alrededor. Algo que entendemos discriminatorio y peligroso en caso de avería, extravío, pérdidas u olvidos del dispositivo. Es más, en caso de pérdida el mando tiene un coste para el usuario”.

El edil cartagenerista pone especial énfasis en que, “en las últimas décadas las grandes ciudades en nuestro país han ido ampliando la red semafórica sonora en sus calles, garantizando la no discriminación, la eliminación de barreras y la seguridad para personas y vehículos. El sonido fijo en los semáforos ayuda a cruzar para aquellos que no pueden ver o que, simplemente, andan despistados o distraídos. Es un elemento de seguridad que en Cartagena se están eliminando”.

El Gobierno hace oídos sordos

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha eliminado el sonido fijo en semáforos de importantes vías con tránsito elevado, como pueden ser Paseo Alfonso XIII o Alameda de San Antón. Segado recuerda que “en el Pleno de septiembre se aprobó una iniciativa encaminada a extender los semáforos con sonido, pero con la matización de que se hiciera a través del sonido fijo, y no accionado por un mando. Este matiz se ha obviado por el Gobierno, que sigue con sus planes de hacer oídos sordos a un sonido fijo y estable que, si es de baja intensidad, no puede molestar a nadie y sí puede ayudar a todo el mundo a cruzar”.

“MC espera que el Defensor del Pueblo sí atienda esta petición y haga lo posible para que en Cartagena vuelva el sentido común y la responsabilidad para con nuestros vecinos. Las personas con problemas visuales se van a sentir reconfortadas y amparadas por su Ayuntamiento. Estos semáforos no molestan a nadie y ayudan a todo el mundo. Lucharemos para que vuelvan a Los Dolores y a todas las calles con tráfico elevado”, finaliza el edil de MC.

Publicaciones Similares