Apoyo unánime a la propuesta de MC para que el Cartagonova reciba una inversión proporcional a la destinada a Nueva Condomina

El Pleno ha dado luz verde a numerosas propuestas en positivo de la formación cartagenerista, como dar apoyo a las legítimas reivindicaciones de la abogacía cartagenera y mejoras en infraestructuras de barrios y diputaciones

Por el contrario, ha rechazado un estudio histórico de la talla de la Virgen del Rosell y otras cuestiones de índole patrimonial y turística

Esta mañana ha tenido lugar la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de diciembre, donde MC Cartagena ha concurrido con 35 iniciativas, repartidas de la siguiente manera: 22 mociones, 10 preguntas y 3 ruegos.

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha instado al Gobierno local a confeccionar y remitir a la Dirección General de Deportes, en el plazo de un mes, una memoria valorada de las necesidades del estadio municipal Cartagonova, para que éste reciba la misma inversión regional y en los mismos plazos que el estadio Enrique Roca – Nueva Condomina, de manera proporcional a su aforo.

El líder cartagenerista ha hecho hincapié en que en dicha comunicación se traslade al Gobierno Regional, asimismo, el rechazo a que se lleven a cabo actuaciones en un único estadio de la Región, y ha pedido que se dé traslado de este acuerdo a todos los grupos de la Asamblea Regional así como a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a fin de que los 45 municipios tengan conocimiento y puedan valorar actuar en el mismo sentido que Cartagena. La moción ha salido adelante.

Declaración institucional

Giménez Gallo ha llevado otra moción al Pleno, en este caso referida a que la corporación muestre su apoyo a las legítimas reivindicaciones sociales, laborales y económicas de la abogacía y la procuraduría cartagenera. Todos los grupos municipales se han adherido, por lo que se ha convertido en una declaración institucional. De forma que el Pleno ha acordado: instar al Gobierno de España para que se establezca un marco jurídico de referencia, aprobando una regulación jurídica del profesional del Turno de Oficio, que mediante una norma legal, independiente y específica, regule la relación de estos profesionales con la Administración en la prestación del servicio, fijando los derechos de conciliación, desconexión y descanso, así como los efectos del tiempo trabajado, en materia de Seguridad Social, y de carácter retroactivo, en los mismos términos en que disfrutan de estos derechos el resto de trabajadores.

En el mismo sentido, ha pedido instar al Gobierno de España a promover las modificaciones normativas necesarias para garantizar una remuneración de la totalidad de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía y la procura que trabajan en el Turno de Oficio, digna, suficiente y actualizable anualmente conforme al IPC, estableciendo presupuestos específicos para la Justicia gratuita.

Y, finalmente, ha solicitado que todos estos acuerdos se trasladen al Gobierno de España, al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores.

Comisión de Seguimiento del contrato de Hidrogea

De igual forma, el portavoz de MC Cartagena, ha solicitado al Pleno municipal a instar a la alcaldesa, Noelia Arroyo, a que convoque de forma inmediata la Comisión de Seguimiento y Control del contrato de Hidrogea, dando cuenta además de todos los asuntos relacionados con la tarifa y el servicio que procedan, de los siguientes: listado, coste y empresa adjudicataria, de las obras ejecutadas o proyectadas desde 2017 hasta la celebración de la comisión con cargo al denominado ´superávit´, así como a la partida de 10 millones de euros introducida en la tarifa vigente en tanto se publican según acuerdo del Pleno.

Igualmente, informe de legalidad de la adjudicación directa de las obras antedichas por parte del gobierno a Hidrogea, así como del procedimiento seguido por aquella para su subcontratación. Y también el estado de cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La moción ha sido aprobada por unanimidad y el Gobierno se ha comprometido a convocar la comisión en enero de 2024.

Plan Estratégico de Subvenciones

Por lo que respecta a la intervención de la concejal de MC Cartagena, Isabel García, ésta ha solicitado que el Gobierno local revise el plan estratégico de subvenciones, obligando a todos los servicios a publicar las convocatorias en los primeros meses del año, para permitir una mejor planificación de los beneficiarios de las mismas, así como su correcta justificación. El Pleno ha dado luz verde a la moción.

Mercadillo de Cabo de Palos y Rambla de Benipila

Y por lo que respecta a la intervención del edil de MC Cartagena, Juan José López Escolar, cabe destacar la moción que ha llevado sobre buscar un emplazamiento definitivo consensuado con los vendedores ambulantes del Mercadillo de Cabo de Palos, y que las faltas por no asistencia a esta ubicación temporal no se computen para que no les afecte en la pérdida de su licencia. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Y, de igual forma, ha instado por segunda vez consecutiva, a través de una moción, a reactivar los trámites de subsanación en deficiencias, mantenimiento y conservación de taludes y pretiles de aproximadamente un kilómetro de cauce urbano existentes en un tramo de la Rambla de Benipila. La moción se ha aprobado.

Adaptación de las plazas públicas a las condiciones climáticas

De la intervención del edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, cabe destacar la moción que ha presentado en el Pleno sobre instar al Gobierno local a adaptar las plazas públicas del Ensanche-Almarjal a las nuevas condiciones climáticas, proporcionándoles sombras y elementos refrescantes que mejoren el bienestar y salud de las personas, resguardándolas del calor, para que puedan disfrutar así de un ambiente amigable, bien con un plan de arborización o con soluciones modulares sostenibles. La moción ha sido votada a favor.

También ha instado al Gobierno local a llevar a cabo la replantación con arbolado de sombra en los alcorques de la plaza Las Piñas en la Barriada de San Ginés, optimizar la mejora de señalización vertical y horizontal preventiva en la Avenida Pintor Portela y, por último, mejorar el firme en varias calles de la Barriada. La moción ha obtenido luz verde para su realización.

En otra de las mociones que ha presentado Pérez Abellán, el concejal cartagenerista ha solicitado instar al Gobierno local a la adecuación y refuerzo de la señalización viaria horizontal y vertical en glorietas urbanas, polígonos y rotondas en avenidas de accesos y salidas a la red general de carreteras de la Región y Estado. La moción de Pérez Abellán ha sido aprobada por unanimidad.

Igualmente, Pérez Abellán ha pedido en el Pleno que las labores de recolección de aceitunas de las oliveras existentes en los espacios públicos municipales: jardines, calles, medianas y rotondas; sean reguladas con autorizaciones preventivas para evitar riesgos y peligro de accidentes. La moción también ha sido aprobada por unanimidad.

El edil de MC ha continuado su intervención con una moción para que, una vez conocida la programación, los requisitos y las condiciones de la PAC 2023-2027 de ayudas a inversiones en infraestructuras y mejoras de explotaciones agrarias en el oeste del municipio, a través de la línea FEADER para el fomento de la competitividad de estos núcleos rurales; se gestione en tiempo y forma un nuevo proyecto de caminos rurales para la zona, como se ha venido haciendo en cada una de las dos últimas legislaturas.

Y el Pleno también ha aprobado una moción presentada por Pérez Abellán solicitando que el Gobierno local regularice de forma inmediata el cruce peatonal, que garantice la seguridad vial y accesibilidad en la antigua N-301, entre los barrios de Los Tarrantos, Ventorrillos y La Cuesta, a la altura de la panadería de la diputación de Santa Ana, o donde los técnicos municipales crean conveniente. Esta iniciativa pretende mejorar el día a día de los vecinos de Santa Ana y, especialmente, de las personas mayores de la mencionada diputación. La moción ha sido aprobada.    

Iluminación en El Albujón, mejoras en el polígono de La Palma y picudo

La concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, ha propuesto que Pleno municipal inste al Gobierno local a estudiar y proyectar la instalación de alumbrado necesario y adecuado en el tramo de la calle Sierra de la Peña en El Albujón, que los vecinos llevan denunciando largo tiempo y está sin resolver. La moción ha sido aprobada.

También, la propia concejal cartagenerista ha solicitado al Gobierno local, a través de una moción, que se ponga en contacto con la presidencia de los empresarios del Polígono Industrial de La Palma, para establecer un plan de actuación y dar solución a todas las necesidades que precisan ante la dejadez actual. La moción ha contado con la unanimidad del Pleno en su aprobación.

Y la edil, María Antonia Pérez Galindo, ha finalizado su intervención con una moción aprobada también por unanimidad y referida a que el Pleno inste al Gobierno local a que, junto con los técnicos o la propia Consejería de Agricultura, haga cumplir el protocolo establecido por la propia Consejería para la retirada de restos vegetales de palmeras afectadas por el picudo en Los Urrutias y el mantenimiento de poda y retirada de los racimos de dátiles del resto de palmeras, y así evitar daños mayores.

Solicitud de estudio histórico para la talla de la Virgen del Rosell

La concejal, María Dolores Ruiz, ha pedido al Pleno municipal, a través de una moción, que inste al Gobierno local a solicitar un estudio histórico pormenorizado de la imagen de la Virgen del Rosell en el Centro de Restauración de la CARM, una intervención integral en la talla, acorde con su valor histórico-artístico, por parte de los actuales restauradores oficiales del Centro de Restauración de Bienes Culturales, centro oficial,  que desde 1989 cuenta con los últimos avances tecnológicos en aras a la mejor intervención en cuanto a restauración del patrimonio  mueble y conocimiento histórico del mismo y que, al parecer, realizó una intervención en 1996 que, por razones que se desconocen, la Dirección General de Patrimonio sostiene que no fue documentada. La moción ha sido retirada por parte del Gobierno, utilizando el reglamento, para estudiar mejor la documentación que la edil cartagenerista ha presentado y poder tomar postura.

En cambio, otra de las mociones presentadas por la edil, María Dolores Ruiz, sí ha sido aprobada. Ha sido la referida a instar al Gobierno local a tomar las medidas necesarias y precisas bien directa o conjuntamente con la administración regional, en mejorar la seguridad vial tanto de tránsito automovilístico como peatonal, en el enlace de las carreteras F-51 y RM-311 con las calles Hernán Cortes, Pedrerías de Ávila y Camino de Pozo Nuevo, en Pozo Estrecho.

Publicaciones Similares