Pérez Abellán (MC) propone que se celebre el centenario de la carretera Cartagena – La Puebla, camino ligado a la Vía Augusta

Declaraciones de Enrique Pérez Abellán.

Para el edil cartagenerista, “se podría erigir la réplica de un antiguo monolito en La Puebla para dejar constancia y proceder a su inauguración coincidiendo con los festejos populares del mes de junio en esta localidad del Campo de Cartagena”


En 1923, gracias a la intervención del que fuera ministro del gabinete de Antonio Maura, José Maestre, muy vinculado a Cartagena; el antiguo camino ligado a la Vía Augusta que transcurría desde la ciudad portuaria a La Puebla en el siglo. I a.C. se convirtió en carretera. Y debido a la importancia histórica que tiene este vial por su implicación con el Imperio Romano y el enclave de Cartago Nova; MC Cartagena ha propuesto que se conmemore este centenario, que además serviría para dar un aliciente más a La Puebla.

Para el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, “de los 35,1 kilómetros de la carretera RM-F 35 que va de Cartagena a San Javier, 13,5 kilómetros discurren por nuestro municipio hasta La Puebla, presentando un importante legado histórico romano vinculado a la Vía Augusta y que bien podría ser conmemorado, pues a finales del pasado año 2023 se cumplió un siglo desde que el camino de entonces se convirtiera carretera”.

Y añade que, “la importancia de este vial viene marcada por la Vía Augusta, procedente de Torreciega – La Aparecida, y que discurriría en dirección a San Javier. Igualmente, cabe destacar que fue de vital importancia para la comunicación y tránsito de legiones romanas y, también, por el tema del comercio y la explotación de minerales de las minas de Cartago Nova en época del Imperio Romano”.

Acuerdo entre administraciones para la conmemoración

Según Pérez Abellán, “en el próximo Pleno municipal vamos a proponer que el Gobierno local, conjuntamente con la CARM y su Consejería de Fomento, hagan posible que se conmemore el centenario del que fuera camino histórico del siglo I a. C, desde que se convirtiera en carretera en 1923, hoy RM-F35”.

“La conmemoración bien podría consistir en erigir un antiguo monolito de carretera en la bifurcación de la RM F28 con la propia RM F 35 en la Avenida José Manuel Claver Valderas de La Puebla, durante los próximos festejos populares del mes de junio”, concluye Pérez Abellán.

Publicaciones Similares