Declaraciones de Juan José López Escolar.
López Escolar: “Desde que se aprobó la ordenanza sólo se han realizado seis bodas, por lo que urge señalizar las playas donde se pueden llevar a cabo estos eventos e incluirlas en campañas de publicidad”
MC va a solicitar al Gobierno local durante el desarrollo del próximo Pleno, que señalice las ubicaciones de las playas de Cartagena en las que se pueden celebrar bodas con unas placas identificativas, para que sirvan de reclamo y los ciudadanos entiendan que pueden celebrar sus eventos allí. Igualmente se solicitará que el ayuntamiento proceda a su colocación antes de la temporada de verano, que es cuando hay más afluencia de gente.
Según el concejal de MC, Juan José López Escolar, “las bodas en la playa dentro del municipio de Cartagena son una realidad gracias a la acción conjunta de MC Cartagena, en el ámbito municipal, y de la patronal de Hostelería y Turismo (Hostecar), en el ámbito empresarial; que tras años de insistencia consiguieron que el Gobierno local entendiera su importancia y cediera para aprobar una ordenanza al respecto”.
Y añade que, “sin embargo, hasta el momento no se han conseguido los resultados esperados, ya que desde que entró en vigor la ordenanza sólo se han celebrado seis bodas de este tipo, por lo que entendemos que hay que señalar con placas identificativas las playas del municipio donde se pueden realizar bodas y que habría que publicitar esta posibilidad con alguna campaña”.
“Para poder incentivar ese tipo de eventos, desde nuestro Grupo municipal proponemos señalizar esas 16 playas de Cartagena, al igual que hacen otros municipios, para poder identificar las ubicaciones y que esto se haga antes de la temporada estival”, finaliza el edil cartagenerista.
Estudio y ordenanza
Un estudio presentado en 2020 por Hostecar y avalado por distintas organizaciones empresariales radicadas en Cartagena, estimaba un impacto económico de unos 5 millones de euros y alrededor de unos 2.700 de contratos generados. Ese estudio también relataba un incremento del 8% y establecía una tendencia al alza en este tipo de celebraciones. Además de servir para vertebrar la actividad económica del sector hostelero y contribuir a la desestacionalización de las zonas de costa. En agosto de 2022 la ordenanza fue aprobada y la posibilidad de realizar bodas en las playas de Cartagena se convirtió en una realidad.