Apoyo unánime a la propuesta de MC para exigir la prioridad de la ZAL de Los Camachos

Giménez Gallo: “Diego Ortega, responsable de Urbanismo e Infraestructuras, evita comparecer en el Pleno para dar explicaciones a los cartageneros por temas claves

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio Consistorial la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, donde MC ha concurrido con 37 iniciativas, repartidas de la siguiente forma: 20 mociones, 15 preguntas y 2 ruegos.

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha llevado una moción solicitando la comparecencia del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, para dar explicaciones sobre Lhicarsa y el vertedero, que ha sido votada en contra, de forma que el Gobierno rehúsa así rendir cuentas sobre el mal estado de la limpieza del municipio, de la colmatación del vertedero, o de la implantación de la recogida del `bioresiduo´, temas claves para el desarrollo de Cartagena que han sido obviadas.

De igual forma, el portavoz de MC ha solicitado al Pleno que inste al Gobierno local a que requiera de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el ámbito territorial de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Plazos para la Edificación Forzosa, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015. Todo ello con objeto de que acabar de una vez por todas con la inacción en los solares del Casco Antiguo. La moción ha sido aprobada.

Por lo que respecta a la moción que Giménez Gallo ha defendido sobre el impulso a la ZAL de Los Camachos, en ella le ha recordado al Gobierno local la viabilidad y preferencia de esta zona de actividades logísticas, por tratarse de la única opción próxima a un hinterland portuario, tal y como establece la normativa europea, exigiendo además que se le dote de forma inmediata del presupuesto necesario para su total desarrollo.

Asimismo en esta moción se acuerda dar traslado de esta moción a todas las administraciones involucradas, a saber los gobiernos nacional y regional, además de la Autoridad Portuaria y la propia Unión Europea a fin de que en el caso de que cualquier avance en la ZAL de Murcia comprometa el desarrollo de la de Cartagena se produzca la inmediata paralización de dichas actuaciones.

La iniciativa ha sido finalmente incluida en una transaccional junto al resto de grupos para tener una voz común y “ser capaces de dejar sentada la prioridad de la ZAL de Los Camachos sobre otras en la Región”, como ha indicado el líder cartagenerista.

La intervención de Giménez Gallo en el Pleno ha incluido, en esta ocasión, una moción de urgencia, referida a instar al Gobierno de Noelia Arroyo a remitir un comunicado institucional a todos los medios de comunicación, públicos y privados, así como administraciones y otras instituciones que divulguen noticias, hechos o acontecimientos acaecidos o relativos a Cartagena en el que reclame que en lo sucesivo no se omita ni confunda el nombre de nuestro municipio, sus enclaves, su costa y la comarca. En esta ocasión, la acción viene motivada por el anuncio del programa de Alberto Chicote, `Batalla de Restaurantes´, donde se alude a que el afamado chef “viajará a Murcia” para buscar el mejor caldero entre cuatro restaurantes, cuando todos ellos están junto al mar. Sin embargo, la urgencia de la moción no ha sido votada a favor y no se ha debatido.

Garantizar la sombra en los parques infantiles

La concejal de MC, Mercedes Graña, ha traído al Pleno una moción para instar al Gobierno local a realizar un plan integral de espacios verdes que garantice sombra en todos los parques infantiles, bajo la premisa de priorizar el arbolado natural, siempre que sea viable. La moción ha contado con el respaldo del Pleno.

Ordenanza municipal de Cableado

Por su parte, el concejal de MC, Juan José López Escolar, ha participado en el Pleno a través de una moción donde ha solicitado iniciar los trámites para la redacción de una Ordenanza Municipal específica que regule la instalación del cableado para minimizar el impacto y unificar criterios estéticos, dado que el municipio luce en la actualidad con multitud de cables por las fachadas, cuestión totalmente antiestética para una ciudad turística como Cartagena.

Igualmente, López Escolar se ha interesado por el paso peatonal prometido pero no ejecutado en La Manga, para acceder a la playa entre las urbanizaciones Las Sirenas III y Babilonia, de forma que ha instado al Gobierno local a que se lleven a cabo los trámites que procedan para poner en uso este acceso al Mediterráneo en la playa del Barco Perdido.

Ambas mociones han contado con el voto favorable de los miembros del Pleno.

Un impulso al Museo de Bolillo

Por lo que respecta a la intervención en el Pleno de la concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, ésta ha llevado una moción que ha sido aprobada para blindar, promocionar y promover el Museo del Bolillo de La Palma, donde ha propuesto concretamente crear un Manual de Normativas Técnicas como es el registro de entradas y salidas de muestras, ejemplares y colecciones al museo, así como un inventario donde se detalle la relación valorativa del patrimonio global del museo, con la finalidad de determinar sus características físicas, temporales y espaciales.

También ha solicitado asegurar y consolidar tanto el continente como el contenido del mismo. Con una póliza enfocada a la protección de los bienes que están dentro del Museo del Bolillo de La Palma y su entorno.

Continuando con la intervención de Pérez Galindo, cabe destacar que su moción solicitando dar cumplimiento a la iniciativa de MC, reiterando a la Dirección General de Carreteras de la CARM la necesidad de actuar en la mejora de la seguridad vial de la RM-F36 a su paso por Los Salazares, incluyéndose el trámite de la instalación de una marquesina en la parada de autobús. La moción ha obtenido el OK del Pleno.

Reparar los desperfectos causados por el temporal en El Portús

La playa de El Portús ha reclamado hoy la atención en el Pleno municipal, a través de una moción que ha presentado el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, quién ha instado al Gobierno local a reparar con sus propios medios o instando a la Demarcación de Costas del Estado u otras administraciones superiores, la necesidad urgente de restaurar los daños acaecidos en el tramo este del paseo por el temporal sufrido el pasado día nueve, evitando así los riesgos de accidentes.

Igualmente ha instado a la inspección y revisión del estado del último tramo de poniente del paseo, que por este mismo temporal también muestra grietas o fisuras en su acantilado de escollera de playa con la línea peatonal del paseo. Y a que el Ayuntamiento ponga solución de una vez por todas a la penosa situación por la que están pasando los vecinos residentes, con los continuos apagones de alumbrado público en los últimos cinco años, y además ponga remedio y solución a la accesibilidad por la escalera tapiada hace más de una década por desprendimiento de su asentamiento en la calle Muela. Esta moción ha contado con el respaldo del Pleno.

Mejoras en el acceso al Circuito de Velocidad

Pérez Abellán ha llevado también al Pleno una moción, que ha sido aprobada, para mejorar los accesos al Circuito de Velocidad de Cartagena; concretamente para que el Gobierno local inste de nuevo y haga seguimiento al traslado de esta moción a la Dirección General de Carreteras de la CARM, para que actúe en la mejora integral de seguridad vial en el punto kilométrico 2,6 de la RM-605 a la altura de El Plan.

Puesta en valor del Palmetum de Cartagena

Igualmente, Pérez Abellán ha obtenido el OK del Pleno en una moción donde insta al Gobierno local a una puesta nuevamente en valor del Palmetum de Cartagena en Ronda de Ferrol, con reposición de unidades y especies perdidas de palmeras, restituir servicios en mobiliario, riego, iluminación, materiales propios a la jardinería y posibilidad de su cerramiento para su posterior horario de apertura y cierre, con objeto de evitar actos vandálicos, todo ello con los informes y criterios técnicos.

Monumentos Naturales

Por lo que respecta a la intervención de la responsable de Patrimonio en MC, María Dolores Ruiz, ha pedido al Gobierno local que solicite de la Dirección General de Medio Natural la incoación como monumentos naturales de Peñas Blancas, el conjunto de grutas y simas de Isla Plana y el Arco de Picadera y los acantilados de Cabo Tiñoso; todos ellos por sus especiales valores científicos, culturales o paisajísticos resultando relevante el hecho de que todos ellos se ubican en la Sierra Oeste del Campo de Cartagena, zona de especial protección medioambiental. La moción ha contado con la luz verde del Pleno.

Finalmente, Ruiz ha planteado una moción para que el Gobierno local se interese por las razones por las cuales el Gobierno regional no amplió el plazo de resolución de la declaración de BIC para el arte de la Piedra en Seco, abocando el expediente a una nueva tramitación porque éste ha caducado. La moción ha sido rechazada.

Publicaciones Similares