MC propone proteger la patata del Campo de Cartagena con un sello de calidad ante las turbulencias internacionales que afectan a la agricultura

Declaraciones de Enrique Pérez Abellán.

Pérez Abellán: “El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ya dio luz verde a esta iniciativa, a propuesta de mi Grupo, y tres años más tarde la Comunidad Autónoma todavía no ha iniciado el expediente”

Una moción del Pleno ordinario de mayo de 2021, presentada por MC, obtuvo luz verde dejando constancia del respaldo de la Corporación municipal a los agricultores productores de patatas del Campo de Cartagena, en lo referente a la necesidad de trabajar en colaboración con el Gobierno regional para la obtención del sello de calidad «Denominación de Origen Protegido (DOP)» y de «Indicación Geográfica Protegida (IGP)».

Pasados casi tres años de esto y no habiendo tenido respuesta alguna por parte de los gobiernos ni de Arroyo ni de López Miras, los agricultores productores cartageneros de patatas se encuentran a las puertas de una nueva temporada de recolección y comercialización de este tubérculo, con la misma desprotección y falta de atención de costumbre.

Para el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “los productores de patata del Campo de Cartagena necesitan menos promesas de PP y VOX y más medidas concretas. Así que debería iniciarse el expediente para lograr el sello de calidad de forma inmediata”.

Y añade que “esta medida supondría dar un espaldarazo para garantizar la producción, la calidad y la comercialización de nuestra patata en los mercados nacionales y europeos; máxime en estos momentos turbulentos para la agricultura española y, en especial, para la de nuestro municipio”.

Según Pérez Abellán, “a pesar de que en la próxima fiesta de la patata de La Puebla, que se celebrará en el mes de junio y que ya alcanza su XV edición, se le rinda homenaje a tan apreciado tubérculo erigiendo un monumento, y que de igual forma se instruya un expediente para que este evento anual de la Fiesta de la Patata se declare de «Interés Turístico Regional»; los agricultores necesitan algo más para que sus patatas puedan mantener su producción y comercialización en los mercados europeos, de ahí que precisen con urgencia obtener la demandada `Denominación de Origen Protegido´ y el sello de calidad, como se instó y pidió en mayo de 2021 a la CARM por parte de la Corporación municipal, a través de una moción presentada por MC”.

Injerencias de terceros países y política agraria europea

El concejal de MC recuerda que, “las injerencias de terceros países que intentan introducir sus cosechas en países europeos, incluso en el nuestro, debilita la comercialización de la patata del Campo de Cartagena con la caída de sus precios”.

Y subraya que “la inflación y el contexto bélico internacional, sumado a la maltrecha política agraria de la UE con algunos países miembros, son los azotes actuales del campo español y en consecuencia dañan al Campo de Cartagena”.

“No olvidemos que el cultivo y producción de la patata en el Campo de Cartagena nos lleva a alcanzar el segundo lugar entre las provincias, en cuanto al importe de exportación se refiere, y el octavo en cantidad exportada. Por eso es fundamental que el Gobierno regional se ponga las pilas y ayude en el proceso de obtención de los sellos de calidad para la patata del Campo de Cartagena”, concluye Pérez Abellán.

Publicaciones Similares