Declaraciones de Jesús Giménez Gallo.
Giménez Gallo: “Esperamos que el gobierno de San Esteban deje de menospreciar nuestro patrimonio, en este caso inmaterial, y cumpla con sus obligaciones legales abriendo la puerta a un Asiático Cartagenero protegido”
MC Cartagena ha solicitado a la Comunidad Autónoma que expida de forma inmediata la incoación por silencio administrativo de la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del Café Asiático Cartagenero, una vez comprobado que a día de hoy no se ha publicado en el BORM incoación alguna al respecto y que hayan transcurrido los plazos estipulados tras la presentación en tiempo y forma de la pertinente solicitud de declaración de BIC por parte de MC Cartagena.
Según el secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, “San Esteban mantiene su política contra Cartagena y su identidad, en este caso con el Asiático. Retrasa dos años el inicio del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial del Café Asiático Cartagenero. Por eso hemos exigido que cumpla con la Ley y proceda a la incoación por silencio administrativo de este expediente”.
Y añade que, “una solicitud que cuenta con la adhesión de Hostecar, pero también de universidades, asociaciones, corporaciones de derecho público, empresarios e incluso alcaldes”.
Para Giménez Gallo, “no se pide la declaración como BIC de una receta, sino la de un conjunto, un símbolo o valor del que no conocemos un ejemplo equivalente, no sólo en la Región, sino quizá en toda España, donde un combinado de café, junto a su exclusivo recipiente contenedor esté asociado únicamente a un reducido espacio geográfico, como la comarca natural del Campo de Cartagena, y en el grado de intensidad cultural que aporta”.
Complacencia de Arroyo y del PP
El líder cartagenerista subraya que “mientras esto no suceda se seguirá pervirtiendo e incluso utilizando de forma tendenciosa como sucede con un `licor güertano´ que utiliza la referencia del Asiático ante la complacencia de Arroyo y el PP”.
“Esperamos que de una vez dejen de menospreciar nuestro patrimonio, en este caso inmaterial, y cumplan sus obligaciones legales abriendo la puerta a un Asiático Cartagenero protegido”, concluye Giménez Gallo.
Listado de adhesiones