Pérez Abellán le recuerda a la alcaldesa que debe cumplir con la Ley de sostenibilidad ambiental del Mar Menor y conectar de inmediato los núcleos rurales a la red de saneamiento

Declaraciones de Jesús Giménez Gallo.

Declaraciones de Enrique Pérez Abellán.

Giménez Gallo: “Noelia Arroyo ha tenido que rendir cuentas esta semana ante la Guardia Civil por los vertidos y esperamos que la investigación depure también las responsabilidades de Esamur, que no cumple con Cartagena”

Los vertidos al Mar Menor han copado esta semana los titulares de la prensa, pues la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (PP), ha sido llamada a declarar el pasado miércoles por este motivo ante la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma), de la Guardia Civil. Concretamente, sobre los vertidos a la rambla de El Albujón procedentes de la depuradora de Torre Pacheco. Cuestión preocupante porque, además, el Gobierno local de Cartagena mantiene desconectados al alcantarillado a infinidad de núcleos rurales del municipio.

Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, “Noelia Arroyo ha tenido que rendir cuentas esta semana ante la Guardia Civil por los vertidos al Mar Menor. La alcaldesa del PP tiene que estar muy incómoda con esta cuestión, porque lleva ocho años, desde 2016, anunciando que cada día están mejor sus aguas. Y choca con la realidad de esta investigación y con una simple visita que podría hacer a cualquier zona del Mar Menor o a la desembocadura de la rambla de El Albujón, donde hay un caudal absolutamente desmesurado que sigue llegando día tras día a la laguna”.

Y añade que, “en cualquier caso, esperamos que la investigación depure también las responsabilidades de Esamur, esa entidad regional de saneamiento que recauda casi 9 millones de euros de los cartageneros cada año y que no se hace cargo, no sólo de las depuradoras, sino ni siquiera del alcantarillado que debería instalar en los diseminados de todo nuestro municipio, o en la grave situación que existe con La Manga del Mar Menor”.

Giménez Gallo también señala que “esperamos que esta investigación sirva para que Noelia Arroyo ponga los pies en el suelo. Pero, sobre todo, para que Esamur y todos aquellos políticos del PP que deban hacerlo, respondan por su negligencia, por su dejación, y sirva también como oportunidad para la recuperación, por fin, del Mar Menor”.

MC llevará este asunto al Pleno      

No obstante, MC Cartagena llevará al próximo Pleno una iniciativa para conectar núcleos rurales periféricos de La Ajorra a la red de saneamiento de su depuradora, debido a su proximidad, capacidad de tratamiento y, sobre todo, para prevenir las infiltraciones que pudieran contaminar el acuífero y preservar así al Mar Menor. La iniciativa también contempla que se proceda de igual forma con los núcleos rurales dispersos de otras diputaciones del municipio que se encuentran en similares situaciones.

En este sentido, el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, ha querido recordar que “en marzo de 2022, el Pleno municipal  aprobó una moción de MC para planificar y desarrollar un plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales. Pues bien, a día de hoy el gobierno de Noelia Arroyo no ha hecho nada al respecto”.

Y añade que, “no obstante, entre las medidas urgentes a ejecutar que contempla la Ley 1/2018 de 7 de febrero, para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor y su entorno, se encuentra la conexión de estos núcleos diseminados a sistemas de saneamiento y depuración existentes, lo que contribuiría a la prevención de contaminación e infiltraciones de aguas residuales a terrenos y masa de aguas subterráneas del cuaternario y Mar Menor”.

Para el concejal cartagenerista, “La Aljorra es un claro ejemplo de diputación con población periférica diseminada a menos de 500 metros de su núcleo urbano, que no cumple con las medidas que contempla el II Plan de Saneamiento y Depuración del Mar Menor procurando el `Vertido Cero´, con el que lograr un buen estado ecológico y químico de la masa subterránea de agua por infiltraciones y contaminación”.

Y pone especial énfasis cuando indica que “además, esta diputación cuenta desde 2008, con una depuradora vanguardista y de alta tecnología, con una inversión de aquel entonces de 8 millones de euros y capacidad de tratamiento en caudal de 6.500 m3/día, pero que hoy se encuentra a bajo rendimiento, tratando sólo unos 780 m3/día”.

Así que, en palabras del propio Pérez Abellán, “no es de recibo que esta diputación cartagenera con 27 km2 de extensión y 6.825 vecinos a finales del pasado año, de los que un 17%, aproximadamente un millar, residen en los núcleos periféricos de Los Barberos, Estrases, Los Martínez, Los Sánchez, Lo Montero, Los Navarros, etc., carezcan del servicio de saneamiento o alcantarillado por falta de una red y colectores que transporten las aguas residuales para la gestión final de su ciclo integral hasta la planta cercana a sus viviendas, que está funcionando desde hace 16 años a muy bajo rendimiento para la capacidad que tiene”.

Otros núcleos rurales en las mismas circunstancias

El concejal incide, de igual forma, en que “otras poblaciones como Los Pérez de Abajo en La Palma, Los Ortegas en La Aparecida, Los Beatos en el Lentiscar, Casas de La Rambla en Pozo Estrecho o Los Rosiques en Santa Ana; son algunos otros núcleos de fácil conexión a la red de saneamiento existente en su diputación, por cercanía”.

“Así pues, reiteramos de nuevo al gobierno de Noelia Arroyo, después de que éste lleve dos años dando largas, la necesidad de una programación inmediata, seria y efectiva de un plan de saneamiento en los núcleos periféricos de nuestras diputaciones, si es que no quiere responsabilizarse de toda esa contaminación que está llegando al Mar Menor”, concluye el edil de MC.

Publicaciones Similares