Noelia Arroyo desoye las reivindicaciones inclusivas propuestas por MC

Declaraciones de Mercedes Graña.

Mercedes Graña: “Ni siquiera ha contemplado adaptar el salón de actos del Luzzy a la sonorización para personas con discapacidad auditiva aprovechando su lavado de cara para poder acoger allí los Premios de la Cultura”

En el Pleno municipal del 7 de septiembre de 2023 se aprobó por unanimidad una moción de MC Cartagena, que fue defendida por el edil Enrique Pérez Abellán y que solicitaba, concretamente, que se adecuaran todos aquellos teatros, salas de conferencias, recintos cerrados y locales sociales propiedad del ayuntamiento, a las nuevas tecnologías de sonorización para personas con discapacidad auditiva. Todo ello en aras de la inclusión. En la iniciativa hasta se daban indicaciones para que, en caso de que el Gobierno local no pudiera acometer la tarea con recursos propios, recurriera a la convocatoria de ayudas del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), organismo capacitado para financiar la mencionada sonorización inclusiva.

Y es que toda esta clase de recintos cerrados suelen contar, cada vez más, con equipamientos de ayuda auditiva, que se señalan con un cartel en la sala y así, la persona que precise de ellos sabe que puede contar con un bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares, facilitando así la comprensión del habla y salvando las dificultades auditivas de la sala en cuestión.

Pues bien, hace tan sólo unos días, con motivo de la entrega de los Premios de la Cultura de Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo anunciaba que el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy había sido objeto de unas reformas y mejoras por valor de 100.000 euros, centrándose además en el salón de actos, con capacidad para 500 personas; donde entre tapizado, pintura y luces LED, se han obviado una vez más las reivindicaciones inclusivas de MC aprobadas en el Pleno.

Según la edil de MC, Mercedes Graña, “una vez más vemos cómo Noelia Arroyo desoye las políticas inclusivas de MC y ni siquiera ha contemplado adaptar el salón de actos del Luzzy a la sonorización para personas con discapacidad auditiva aprovechando su lavado de cara para poder acoger allí los Premios de la Cultura”.

A lo que añade que, “era una oportunidad magnífica para incorporar los llamados `bucles de inducción de audiofrecuencia´, una tecnología inclusiva que permite a las personas con déficit auditivo y que dispongan de audífonos, recibir los mensajes sonoros sin interferencias, como la reverberación natural de la sala”.

Posibilidad de seleccionar la posición `T´

Para la concejal cartagenerista, “los locales, una vez adaptados a la nueva sonorización, muestran en un lugar visible un cartel informativo para que las personas que concurran a los mencionados locales tengan la posibilidad de seleccionen la posición `T´ de sus audífonos y así poder disfrutar del evento en cuestión. Y, una vez girada visita allí para hacer la comprobación, desgraciadamente no hay ningún cartel de este tipo dentro del salón de actos del Luzzy”.

“De forma que volvemos a reiterar que de nada vale que se apruebe una moción en el Pleno si el Gobierno local no la ejecuta. Pero en este caso se trata de una desconsideración con las personas con discapacidad auditiva, que bien podría haber sido solucionada aprovechando la inversión que se ha realizado”, finaliza Mercedes Graña.

Publicaciones Similares