Giménez Gallo: “El informe de gestión de la multinacional en 2024 dice que su misión es ser una compañía comprometida, no será con los cartageneros”
El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, junto a la portavoz adjunta, Mercedes Graña, han comparecido hoy en rueda de prensa para tratar diversos temas de actualidad, entre los que destacan la bonificación que permitirá a Repsol dejar de pagar 3,6 millones de euros a los cartageneros en concepto del impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).
“Con Arroyo, como con Barreiro, Repsol se escapa por la gatera”, asegura Giménez Gallo, “en cambio, ahí está la hemeroteca para ver cómo con mi compañera Isabel García rescatamos más de 20 millones de euros”, añade. El portavoz de MC califica el procedimiento como “errático”, ya que en primera instancia se denegó esa bonificación en enero y finalmente se la conceden.
Esto se lo permite una Ordenanza Fiscal como la que tenemos en el Ayuntamiento de Cartagena, y de la que no encontramos equivalencia en otras ciudades. En ella, las PYMES tienen un máximo de 30% de bonificación, frente al 55% para ampliación y mejora en grandes empresas, como es este caso.
La redacción de esta ordenanza permite a Repsol recibir el equivalente al salario de 138 trabajadores por crear 17 puestos de trabajo, que únicamente se compromete a mantener durante dos años. Su informe de gestión de 2024 dice que su misión es ser una compañía comprometida, “no será con los cartageneros”, apostilla el portavoz de MC.
Giménez Gallo considera que es “una bonificación injusta”, y por ello “trabajaremos para cambiarla en el futuro y para que Repsol cumpla con Cartagena en el presente”, añade. Vemos cómo Repsol ofrece limosna de sus abundantes beneficios para determinados eventos que se celebran en la ciudad, pero bien “podrían dedicar 400.000 euros en ser el patrocinador principal del FC Cartagena”, considera el líder cartagenerista.
Colonialismo avalado por PP y VOX
“Todo ello, avalado por la política del colonialismo de PP y VOX”, asegura Giménez Gallo, que ha hecho un repaso de las propuestas que llevará MC al próximo Pleno. Entre ellas, está la de proteger a La Azohía e Isla Plana de la granja de acuicultura que el PP regional ha tramitado, y que podría comprometer el futuro de esta zona y acabar con La Almadraba de La Azohía, “pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con Cartagena, el gobierno de Arroyo se pone una venda”, afirma el líder cartagenerista.
Además, siguiendo con la zona oeste, MC tratará de impedir que se arranquen más almendros y hay que trabajar en ello, “salvo que la intención del Gobierno local sea otra y quieran colocar placas solares, ya vemos cómo protege el PP el oeste del municipio”, manifiesta el portavoz de MC.
Por otro lado, MC reclamará la declaración de Interés Estratégico Regional para el Circuito de Velocidad de Cartagena. Se trata de conseguir que el Gobierno regional se implique, y aporte fondos para que esta instalación estratégica cumpla la normativa de ruidos, ya que es “una actividad que probablemente produzca más beneficio económico que los cruceros”, comenta Giménez Gallo. Las inversiones que se han anunciado para el circuito de Fuente Álamo son “un acto en contra de Cartagena y no en favor de Fuente Álamo”, considera el líder cartagenerista.
“Cuesta demasiado mover Cartagena desde la oposición, pero también vamos a continuar con esa política útil y comprometida”, concluye el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo.