Pérez Abellán: “El progresivo envejecimiento de la población nos debe llevar a tener presente una mayor atención sobre nuestros mayores”
El número de plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes en Cartagena es deficitario. Así lo denuncia el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, quien avanza que presentará una moción al próximo Pleno municipal para exigir a la Comunidad Autónoma que, a través de la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el aumento del número de plazas en la convocatoria a realizar el próximo año, reduciendo así ese déficit endémico de Cartagena.
El edil sostiene que “el progresivo envejecimiento de la población nos debe llevar a tener presente una mayor atención sobre nuestros mayores”, y añade que un estudio general demográfico de envejecimiento de la población, recomienda que la población mayor de 65 años, debe de tener una ratio del 5% de plazas en centros residenciales. “Hoy la media nacional en plazas residenciales para personas mayores está en 4,21%”, afirma.
Así, Pérez Abellán incide en que “si tenemos en cuenta que existen 38.287 cartageneros mayores de 65 años, según censo de 2022, el municipio debería aspirar a un número de plazas residenciales de 1.610 para llegar a la media nacional”. Sin embargo, lamenta el concejal, “las plazas acreditadas por las trece residencias con las que cuenta el municipio en este momento son 1.000, de las que 661 son plazas concertadas y 339, privadas”. “Con estos datos, Cartagena cuenta con un déficit de 600 plazas residenciales para mayores dependientes respecto a la media nacional”, sostiene.
Inversión insuficiente
El edil habla de la inversión llevada cabo este año por el IMAS en residencias concertadas ubicadas en Cartagena, que asciende a 8,6 millones de euros. “Una cantidad insuficiente para alcanzar las plazas públicas que necesita nuestro municipio y poder reducir y evitar así listas de espera en dependencia, así como el traslado del dependiente a otro municipio lejano donde pudiera haber alguna plaza libre y sufrir las consecuencias que ello sobrelleva a la familia”. Algo que también provoca el “tener que acudir a una plaza privada por emergencia y no poder costearla o que algún familiar tenga que abandonar su trabajo para poder atender al dependiente”, añade el concejal de MC Cartagena.
En cuanto a las plazas públicas, Pérez Abellán sostiene que el problema es aún mayor, ya que “las bajas pensiones que perciben muchos de nuestros mayores dependientes, especialmente las mujeres, quienes históricamente han sufrido la brecha salarial y tienen pensiones muy inferiores al salario mínimo interprofesional, les impiden acceder a una plaza privada teniendo que esperar un largo tiempo a una plaza pública que a veces no llegan a disfrutar por fallecimiento durante esa espera”.
Finalmente, el edil cartagenerista recuerda que las dos últimas ordenes de convocatoria del IMAS para concierto de plazas públicas residenciales en 2023 y 2024, en el área de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, fueron de 35 plazas el año pasado y de 23 el presente. Unos datos “claramente insuficientes que no responden a las necesidades y demandas de plazas públicas-concertadas residenciales por nuestros mayores dependientes, lo que hace que sea urgente actuar”, recalca.