Pérez Galindo: “El Pleno de la junta vecinal aprueba hasta 7 iniciativas de MC, donde se reclama mayor seguridad, garantizar los servicios sanitarios de urgencia en la zona norte del municipio o una mejor accesibilidad en las aceras”
La concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, remarca la importancia de las iniciativas planteadas por la formación cartagenerista en la Junta Vecinal de El Albujón – Miranda y defendidas por el vocal, José Andrés Las Carrión. Hasta siete de las mociones presentadas obtuvieron la aprobación del Pleno de la junta vecinal, celebrado este miércoles en el local social de Las Lomas del Albujón.
“Son medidas en las que demandamos mayor presencia policial, ante los actos de vandalismo, robos y otros conflictos que se han incrementado en los últimos meses y garantizar la continuidad del Punto de Atención Continuada para velar por la salud de los vecinos de la zona norte del municipio”, relata la edil cartagenerista.
Además, MC ha conseguido la aprobación, pese al voto en contra del vocal socialista, de “un homenaje a Emilio López Nicolás por su implicación para la construcción de diversos servicios e instalaciones municipales fundamentales en la diputación”, afirma la concejal de MC. También, “hemos conseguido el apoyo para el arreglo desperfectos en dos travesías de la diputación, obtener mayor accesibilidad en las aceras y la descentralización del contador de agua en el paraje de las Casas del Torero”, explica.
“Medidas necesarias y reclamadas por los vecinos de la zona, y que MC, a través de la labor de su vocal, trata de canalizar para que se vean materializadas y pueda mejorar la vida diaria de los vecinos”, subraya Pérez Galindo.
Mayor seguridad y presencia policial en El Albujón
La primera de las iniciativas de MC que obtuvo la aprobación de la junta, reclamaba mayor presencia policial en El Albujón y los caseríos aledaños, estableciendo patrullas regulares en las zonas más vulnerables, así como rondas peatonales y con vehículos.
Y es que, los vecinos sufren un clima de inseguridad y malestar que necesita una solución. En anteriores plenos se aprobó la instalación de cámaras de vigilancia, pero aún no se ha llevado a cabo, y cuando se instalen será en tres carreteras a las afueras del pueblo, lejos de donde los vecinos sitúan el foco de estos problemas.
Por ello, se hace necesaria mayor visibilidad de los agentes en sus calles, especialmente en aquellas zonas donde los vecinos han dado cuenta de mayores niveles de vandalismo, robos y otros conflictos que se han incrementado en los últimos meses.
Servicio de urgencias de la zona norte
MC también presentó una moción para velar por la continuidad del servicio de Punto de Atención Continuada, un recurso esencial para la atención médica urgente de la zona norte del municipio y que cubre a las diputaciones de El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma, agrupando alrededor de unos 15.000 habitantes.
Suprimir este servicio conllevaría que los médicos de cabecera de estas poblaciones tuvieran que asumir estas emergencias, dejando de atender sus consultas regulares y aumentando los tiempos de espera de los pacientes.
Esta medida afectaría negativamente a la calidad de la atención sanitaria en la zona norte de Cartagena, y por ello, el Gobierno local debe negociar con el Servicio Murciano de Salud para asegurar la continuidad de este servicio, y que el mismo órgano sanitario evalúe y considere el impacto negativo que conllevaría la retirada del mismo.
Homenaje a Emilio López Nicolás
MC planteó un homenaje a Emilio López Nicolás con la instalación de una placa conmemorativa para ensalzar su labor en la ubicación de diversas instalaciones y servicios municipales en terrenos de su propiedad para el uso y disfrute de los vecinos del Albujón. Además, ha participado y colaborado en todas las necesidad que han ido surgiendo en el pueblo. Su vida profesional ha estado vinculada a la construcción, primero como obrero y desde 1974 como promotor, construyendo en El Albujón hasta tres grupos de viviendas, así como en otras zonas del municipio como La Puebla, La Palma o Miranda.
Cabe señalar que hace alrededor de 20 años surgió la necesidad de una guardería municipal y Emilio cedió los terrenos donde se encuentra actualmente, y permitió utilizar como aparcamiento para los usuarios colegio los terrenos anexos a éste.
A petición de la dirección del colegio y de los vecinos, permitió que se abrieran dos puertas de acceso al colegio desde los terrenos de dicho aparcamiento para mayor seguridad de los niños tanto a los patios de primaria e infantil. De igual manera, el Ayuntamiento se puso en contacto con Emilio y su empresa para construir en sus terrenos un pabellón deportivo aprovechando la subvención que aportaba la CARM. Para ello, se realizó un convenio con dicha empresa para la cesión de los terrenos, firmado por él mismo. También se han acometido las obras para dar acceso al pabellón, así como un aparcamiento.
Por todas estas acciones que ha llevado a cabo, MC considera fundamental la labor de Emilio López Nicolás instalando una placa conmemorativa en el interior del pabellón para que se recuerde su implicación con los vecinos del Albujón. Aún así, desde el PSOE rechazaron este homenaje poniendo en duda los méritos de López Nicolás.
Reparación y mejora de accesibilidad de aceras
Para mejorar el tránsito peatonal de los vecinos, MC presentó una iniciativa para mejorar el estado de las aceras a lo largo de la N-301, concretamente desde la Barriada Santiago hasta El Albujón, que presentan un estado deplorable debido al levantamiento de las baldosas que causan los árboles. La proliferación de estas grietas y socavones en las aceras es alarmante y ponen en un importante riesgo de caída a cualquier viandante, pero especialmente a las personas mayores.
Además, hay que subrayar la falta de accesibilidad en muchas aceras para las personas con movilidad reducida, existen aceras que no son accesibles, bordillos sin rebajar o, incluso, mal rebajados, lo que obligan a muchas personas a cambiar su itinerario para no poner en riesgo su seguridad.
En esta iniciativa, MC demandaba la nivelación de las baldosas y la corrección de cualquier otro daño estructural; la inspección y reparación de los alcorques de los árboles en esta vía, evitando que sean un peligro para los peatones; el mantenimiento regular de este arbolado a lo largo de la carretera y la creación de una red de itinerarios peatonales accesibles y adaptados a las personas con movilidad reducida.
Falta de iluminación en los accesos del Pabellón del Albujón
MC también obtuvo la aprobación de la junta vecinal en su demanda para la instalación de luminarias en la entrada del pabellón municipal del Albujón. La falta de iluminación adecuada en su acceso es un problema que afecta a la seguridad y comodidad de quienes utilizan estas instalaciones, siendo necesaria la instalación de luminarias, ya que es una zona de tránsito frecuente para vecinos y usuarios de este espacio deportivo.
La iluminación adecuada en áreas públicas es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos, evitando posibles incidentes debido a la falta de luz, además de contribuir a una mayor percepción de seguridad en la zona y fomentar un uso más activo de las instalaciones municipales.
Mejora en travesías del Albujón
Existen dos tramos en el ámbito de actuación de la junta vecinal que presentan numerosas deficiencias. En la RM-311, desde la intersección con la N-301, hasta la conexión con A-30, su firme es irregular con agrietamientos y parches. También, existen tramos donde el acerado es estrecho, lo que dificulta la accesibilidad.
Por otro lado, tenemos otro tramo de un kilómetro, que comprende desde la intersección con la N-301 hasta el final del campo de fútbol, y presenta tramos muy deteriorados, acerado inaccesible, bordillos rotos y falta de señalización en sus aparcamientos.
Estas carreteras están dentro del inventario de cesión de 19 tramos de travesías de carreteras regionales en el municipio, firmado entre la Consejería de Fomento de la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena, donde se prevé una inversión de 3,9 millones de euros, a ejecutar en dos años.
Por ello, MC demandó que los miembros de la Junta Vecinal y las asociaciones de vecinos de la diputación deben ser partícipes e informados por los técnicos redactores sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos dos tramos de la diputación, convocando una reunión donde puedan ser informados y puedan aportar sus mejoras como representantes de las entidades sociales de la localidad.
Contador de agua en el paraje Casas del Torero
Finalmente, MC también se hizo eco del problema que existe en el paraje Casas del Torero, situado en Miranda, donde se encuentran media docena de viviendas que dependen de un mismo contador general de agua de cabecera. Esta situación genera incomodidad a los vecinos, ya que hay una lectura única y se reparte a todos por igual gasten más o menos, siendo lo ideal que cada cual pague el agua que consume, y por esta razón se solicitó la descentralización de ese contador de cabecera, instalando uno propio en cada casa de las Casas del Torero.