Giménez Gallo: “Se niegan a incluir un plan específico en el presupuesto, provocando que nuestros yacimientos se deterioren progresivamente”
El Gobierno local presume de haber aprobado antes que nadie los presupuestos de 2025, “pero se ha negado a incluir un plan de recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio arqueológico”, explica el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo. Una enmienda al presupuesto impulsada por MC, que el gobierno de Arroyo se permite en lujo de no apoyar mientras los yacimientos y hallazgos arqueológicos de Cartagena se van deteriorando progresivamente.
Esta situación provoca que lugares emblemáticos como la Plaza del Lago “se tenga que quedar enlatada por más tiempo”, asegura Giménez Gallo. También es flagrante el caso de la Muralla de Carlos III y todo su entorno, “que espera su momento y ese mantenimiento plurianual que le niega el gobierno de Noelia Arroyo”, añade.
Por otro lado, “es más que necesario un plan de integral de recuperación del Cerro del Molinete, tanto a nivel arqueológico como de espacios libres”, considera el líder cartagenerista. Además, en este espacio también encontramos un mosaico dedicado a la diosa siria Atargatis. En 2020 se pusieron en marcha medidas para su protección pero, después de cuatro años, es necesaria su puesta en valor definitiva mediante la contratación de un proyecto que permita garantizar su conservación. No obstante, el gobierno de PP y Vox rechazan dotar de recursos a esta actuación tan necesaria.
También cabe reseñar que “Arroyo ha eliminado la partida presupuestaria para excavar la Morería Baja, cuidar los restos y todo este entorno”, subraya, lo que demuestra el escaso interés que tienen por conservar nuestro patrimonio.
El Monte Sacro, convertido en un aparcamiento
Por otro lado, es inadmisible que se paralice la excavación del Monte Sacro que inició MC en 2016, “y además convertirlo en un aparcamiento disuasorio, que es en lo que trabaja Noelia Arroyo”, sostiene. Para otros yacimientos al aire libre, como el que encontramos en el bulevar José Hierro, o en espacios como el Decumano, no existe un mantenimiento continuo.
Asimismo, es necesaria la recuperación del Castillo de los Moros, que debe ir de la mano de la recuperación social de Los Mateos. El PP asegura que existe un Plan Director para la recuperación de castillo del siglo XVIII, sin embargo, no se han visto avances en el último lustro.
Es evidente que no es el modelo de recuperación patrimonial que merecen los cartageneros. Por ello, “MC seguirá insistiendo en que el mantenimiento y recuperación del patrimonio arqueológico deben ser una prioridad para que disfruten de él cartageneros y visitantes”, sentencia el portavoz cartagenerista.